Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

22 Oct 2012
👁 0 visitas
Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos
El Comité Concesional presidido por el intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó ayer unánimemente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales de licitar terrenos en el área de Punta Caña, ubicado en el seno Lauta de la Isla Navarino.

La finalidad sería incrementar la presencia de inversiones turísticas en la comuna de Cabo de Hornos.
Las tierras en cuestión conforman un área que sobrepasa las cuatro hectáreas, distantes a un kilómetro y medio de la ciudad de Puerto Williams. El terreno fiscal será ofertado para que los participantes de la concesión “den uso oneroso o para uso gratuito enfocado principalmente a fines turísticos” señaló el Ministerio de Bienes Nacionales.
Sin embargo, esta zona está inserta dentro de Área de Desarrollo Indígena de Cabo de Hornos, por lo que antes de ofertar terrenos, la entidad señaló que se seguirá el curso normal de consultar a las comunidades indígenas del lugar, así como a la población de Puerto Williams. De acuerdo a fuentes de la seremi, hay una gran cantidad de empresas que consultan por los terrenos aludidos, especialmente de compañías ya instaladas en la isla. Pero se deberá pasar por todos los pasos que son propios de un proceso de oferta, por lo que no existe una fecha prevista para esta licitación.
Al respecto, el candidato a alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Iván Almonacid Barrientos, del Partido Radical, explicó que sería importante transparentar estos procesos de licitación para que sean abiertos a la comunidad, ya que al parecer no habría sucedido en otras ocasiones “Yo sé que se están dando algunas por acá que la población desconoce. Hay cosas que hay que analizarlas bien, porque se han dado otras concesiones como las marítimas que el pueblo desconoce”.
Sobre una mayor inversión al sector turístico de la comuna, Almonacid señaló que “es una necesidad que se debe suplir, pero un turismo ordenado, no un turismo disgregado que es lo que en este momento hay”.
Un turismo más organizado y una mayor inyección de fondos es también lo que señala el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Alonso Carmona Santana, quien apunta a un mejoramiento de la infraestructura antes que la cesión de terrenos fiscales “En vez de entregar terrenos, invirtamos dinero para mejorar lo que tenemos. Y para pedirle a los que trabajan en turismo, apoyarlos para que hagan algún proyecto que sea atractivo para el turista (…) Porque aquí mucha gente tiene terrenos pero al final no se hace absolutamente nada”.
Carmona subrayó la falta de proyección a futuro que sufre hasta el momento la comuna “Aquí primero arreglemos la casa. Hagamos un plano regulador, donde nosotros podamos proyectarnos a 10 ó 15 años pensando en forma futurista que esto va a cambiar de una manera radical. Y de ahí quizás podemos extendernos en los terrenos turísticos fuera del entorno urbano (…) Entregar terrenos para turismo yo creo que no tiene ningún fin en este momento”.
Finalmente, el candidato del Pacto Regionalista e Independiente, José Luís Soto Passek, manifestó que “todos los proyectos turísticos son bienvenidos, ya que la comuna carece de desarrollo en ese sector. Hoy la puerta de entrada a la Antártica es Punta Arenas, y Ushuaia. Y Puerto Williams no tiene aún el equipamiento necesario para poder recibirlos. Entonces estamos trabajando para que el estado invierta en nuestra ciudad. En una mejora en el equipamiento que debe tener, para que en el mediano plazo nosotros nos convirtamos en la puerta de entrada para la Antártica de los cruceros y para los aviones”, puntualizó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SE VIENE CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LA MADRE”

SE VIENE CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LA MADRE”

08 May 2017 👁 34 visitas
Como todos los años la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se suma a los “regaloneos”, que cada segundo domingo de mayo se les realiza a las “mamitas” de todo el país, al conmemorarse este domingo 14, una nueva celebración del “Día de la Madre”.
Leer más
FUNCIONARIOS DE LA SUPERINTENDENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN VISITAN CABO DE HORNOS

FUNCIONARIOS DE LA SUPERINTENDENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN VISITAN CABO DE HORNOS

03 May 2017 👁 30 visitas
Una importante comitiva de la Superintendencia Regional de Educación se reunió durante esta tarde con autoridades locales con el fin de interiorizarlos de diversas actividades que desarrollaran durante su visita a la comuna, la cual se extenderá hasta este viernes 05 de mayo.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS PRESENTÓ A LA COMUNIDAD CUENTA PÚBLICA 2016

ALCALDE DE CABO DE HORNOS PRESENTÓ A LA COMUNIDAD CUENTA PÚBLICA 2016

27 Apr 2017 👁 35 visitas
Con la presencia de las más altas autoridades de la comuna, jefes de servicio, dirigentes de organizaciones, profesores, funcionarios municipales, invitados especiales y vecinos, a las 19.15 hrs., se dio inicio este miércoles 26 de abril, en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, a la Cuenta Pública 2016, compromiso que en esta oportunidad le correspondió realizar al Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON ANIVERSARIO

CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON ANIVERSARIO

27 Apr 2017 👁 35 visitas
A temprana hora de esta mañana de jueves 27 de abril, en el frontis de la Cuarta Comisaria de Carabineros de Puerto Williams y con la realización de una sencilla pero significativa ceremonia, la dotación policial más austral del mundo, celebró los 90 años que en esta jornada cumple una de las instituciones más queridas y respetadas por la comunidad nacional.
Leer más
NUEVO TALLER EN CASA DE LA MUJER

NUEVO TALLER EN CASA DE LA MUJER

26 Apr 2017 👁 32 visitas
Una nueva invitación a todas las mujeres de Puerto Williams, para asistir a la actividad denominada “Marentalidad y rol actual”, están realizando la Oficina de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Williams, conjuntamente con la Casa de la Mujer, dependiente de la Ilustre municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
PDI AVANZA HACIA LA CREACIÓN DEL FUTURO CUARTEL PARA LA PROVINCIA ANTÁRTICA

PDI AVANZA HACIA LA CREACIÓN DEL FUTURO CUARTEL PARA LA PROVINCIA ANTÁRTICA

26 Apr 2017 👁 35 visitas
Gobernación Provincial Antártica Chilena Encargado de la policía civil de la XII Región llega a la ciudad para coordinar con las autoridades locales la próxima construcción de las nuevas dependencias de la institución en la zona.
Leer más