Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

22 Dec 2012
👁 0 visitas
Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”
Al rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, aún no le entra en la cabeza lo que sucede con el Campus Natales. La decisión de Bienes Nacionales de abrir la licitación para subastar diez hectáreas que ocupa la institución de educación superior, provocó molestia en las autoridades y comunidad natalina, porque podría significar la desaparición de este campus, con su consiguiente pérdida de oportunidades para muchos jóvenes que desean estudiar y no tienen la posibilidad de viajar.
En Puerto Williams, donde se encontraba inaugurando el canal universitario, Fajardo recordó que le llamó la atención que no les renovaran el comodato de los terrenos y que “estábamos creando la renovación, como lo habíamos hecho siempre.
Cumplimos 16 años en Natales y una parte fue entregada en forma definitiva, donde está justamente el laboratorio de computación, sala de clases y la biblioteca, más la casa de huéspedes. Y apareció Bienes Nacionales, diciendo que los terrenos eran para bienes superiores del Estado, entonces me llamó la atención: ¿bienes superiores mayores a la educación y salud?, las universidades no se desarrollan de un día para otro”, aseveró el rector de la Umag.

Se instalaría un Club de Rodeo

Fajardo estuvo el fin de semana en Puerto Natales y ahí tuvo la oportunidad de hablar con la comunidad sobre esta posibilidad que está más cerca de concretarse. “Me preguntaban qué quieren instalar ahí, porque incluso se habló de un Club de Rodeo. Son decisiones inexplicables para mí y la comunidad”, insistió.

La autoridad universitaria destacó el trabajo que se realiza en estos terrenos, detallando que “tenemos una sala de inseminación artificial para ensayos, tenemos una lechería, todo donado por el Consejo Regional, entonces ahora no tendremos espacio para crecer y menos para tener animales. Es un centro más de experimentación, ni siquiera para ganar dinero. Creo que aún se mantiene el interés de trabajar con los parceleros para hacer acopio de leche, estamos retomando ese tipo de conversaciones, que son lentas pero existe el interés. Lo mismo de construir en algún momento una facultad para ver todo el tema agrícola en Ultima Esperanza o un centro experimental, además, Puerto Natales es un centro científico-turístico, que es valorado por distintos visitantes del extranjero. Entonces cuando dicen ‘tienen unas ovejas’ la verdad es que nos duele el alma”, reconoció Fajardo.

Lo que más lamenta el rector es que con este tipo de medidas, disminuyen las posibilidades de los jóvenes de las provincias de la región, porque “hay estudiantes egresados que han expresado su agradecimiento por la oportunidad que tenían, lo mismo me pasa en Porvenir cuando voy a entregar títulos. Para las familias que viven en estas provincias, que no tendrían ni siquiera la oportunidad para venir a Punta Arenas, es una situación que las autoridades tienen que sopesar. Además, la universidad subvenciona tanto Porvenir como Natales y en Williams, pero uno se siente orgulloso por el entusiasmo de la gente, el reconocimiento de la comunidad. Cuando uno va y ve a los jóvenes que se están titulando y las posibilidades que tienen es emotivo”, agregó.

Por último, consultado sobre si sostendrá reuniones con autoridades a nivel local, para impedir esta licitación, Víctor Fajardo suena un tanto resignado, pues “son medidas que vienen de Santiago. No sé qué se pretende. No entienden que la educación y la salud son importantes y más en regiones aisladas como la nuestra”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

27 Sep 2010 👁 0 visitas
Conocida como “La Abuela Cristina”, reside desde hace más de 20 años en Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams, y en 2009 fue distinguida como “Tesoro Vivo de la Humanidad” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
IVª Brigada Aérea apoya a Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

IVª Brigada Aérea apoya a Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

25 Sep 2010 👁 0 visitas
En el marco de su política Institucional y con el afán de colaborar con las diversas organizaciones que integran la Comunidad Magallánica, la IVª Brigada Aérea prestó un importante apoyo al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena, en el sentido de trasladar en un avión Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación Nº6, para que integrantes de este organismo se desplacen hasta Puerto Williams,
Leer más
La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

19 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: En octubre del año 2009 el Tribunal Pleno de la Corte Suprema “acordó reiterar la necesidad de crear un juzgado con competencia común en la comuna de Puerto Williams”, a propósito de la visita que en esa fecha realizó a Punta Arenas el ministro del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros Cárcamo. Esto ya se había solicitado (mediante oficio Nº 5240 de 16 de octubre de 2007) al entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Leer más
La Dirección Regional de Arquitectura está desarrollando un completo plan destinado a mejorar o renovar todos los cuarteles rurales de Carabineros en la región.

La Dirección Regional de Arquitectura está desarrollando un completo plan destinado a mejorar o renovar todos los cuarteles rurales de Carabineros en la región.

16 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: Con recursos propios de la institución policial se construyeron las nuevas instalaciones de los retenes de Agua Fresca y Río Seco, los que ya se encuentran en pleno funcionamiento. Además, con fondos del Gobierno regional y un presupuesto superior a los 1.200 millones de pesos, se recuperaron los retenes de Cerro Guido y Cerro Castillo en Ultima Esperanza y se está licitando las obras que se ejecutarán en Dorotea y Casas Viejas.
Leer más
La Dirección de Obras Portuarias procedió a la adjudicación de la licitación para el diseño de la futura caleta de pescadores de Puerto Williams.

La Dirección de Obras Portuarias procedió a la adjudicación de la licitación para el diseño de la futura caleta de pescadores de Puerto Williams.

16 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: De acuerdo a lo informado por el director regional del Servicio, José Suazo, la confección del diseño se la adjudicó la empresa Aqua limitada, por un monto de 41 millones 948.000 pesos y el plazo de ejecución será de 220 días.
Leer más
Con ramadas, juegos criollos y competencia de bogas, los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos celebrarán el Bicentenario.

Con ramadas, juegos criollos y competencia de bogas, los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos celebrarán el Bicentenario.

14 Sep 2010 👁 0 visitas
:embarassed: Diferentes actividades en torno a la conmemoración del Bicentenario de la República, se están desarrollando en Puerto Williams, capital de la provincia Antártica Chilena. Así lo destacó el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien dijo que ha existido una muy buena participación de la comunidad de la ciudad más austral del mundo, en una serie de actividades que ya se han realizado.
Leer más