Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Umag Tv llega a la provincia antártica

24 Dec 2012
👁 0 visitas
Umag Tv llega a la provincia antártica
Inicialmente, los contenidos programáticos serán los mismos en toda la región, pero poco a poco, se espera que la misma comunidad se vaya apropiando del espacio, incorporando sus propias producciones audiovisuales, inspiradas en la realidad local.

Umag Tv tiene como objetivo la formación de una audiencia conocedora de su patrimonio biocultural, para que pueda identificarse con él y valorarlo. Por eso, sus contenidos se inspiran en el arte, la cultura, la ciencia, el medioambiente y la salud locales, desde una perspectiva global, pues no pierde el contexto de la sociedad de hoy.

Es una misión que pasa por creer en que la televisión también puede ser educativa, y llegar a toda la región de Magallanes y Antártica Chilena cumpliendo una labor coherente con la tarea universitaria, de formar capital humano en las cuatro provincias. La casa de estudios llega a las cuatro secciones territoriales de la región, pero Umag Tv ya está en tres, al cabo de seis años de existencia: primero en Magallanes, con el canal 34; luego en Ultima Esperanza, con el 65, y ahora en Puerto Williams con el 61. Siempre, a través de la televisión por cable.

El financiamiento de los equipos viene de parte del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, institución que junto a las Universidades de Magallanes y North Texas y de la Fundación Omora, sostiene el Programa de Conservación Biocultural Subantártica que funciona en la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos. La operación está a cargo de los funcionarios del mismo programa, y la empresa TV Red aportó la instalación de los equipos.

Un medio de comunicación más allá del fin del mundo
Para la inauguración de Umag Tv en la provincia antártica, primero se hizo un corte de cinta en las dependencias de la Universidad de Magallanes, con la presencia del rector Víctor Fajardo y de la alcaldesa recién asumida, Pamela Tapia, además de representantes del Concejo Municipal, la gobernación y la Armada. Luego, se realizó una ceremonia con la comunidad en el gimnasio del Liceo Donald McIntyre, donde lo más destacado fue la oportunidad que ofrece la llegada del canal a Puerto Williams.

Porque, inicialmente, los contenidos serán los mismos de Umag Tv en toda la región, pero poco a poco, se espera que la misma comunidad se vaya apropiando del espacio, incorporando sus propias producciones audiovisuales, inspiradas en la realidad local. De este modo, no sólo se está ofreciendo información que escasea en los medios tradicionales, sino más bien un medio para comunicarse, en una zona tan austral donde esto tampoco abunda.

Tras los discursos, se exhibió el primer capítulo de una serie de televisión llamada Cabo de Hornos: un refugio para el mundo, proyecto acreedor del 2% de financiamiento que otorga el Fondo Nacional de Desarrollo Regional a la Cultura, dirigida por la editora periodística de Umag Tv, Paula Viano, y realizado por todo el equipo del canal. El fin de la serie es dar a conocer las maravillas de esta reserva de biosfera a la comunidad nacional, pues será emitida no sólo por la televisión universitaria, sino también a través de la red de canales regionales agrupadas en Arcatel
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

31 Mar 2016 👁 43 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Víctor Stenger, estuvo -desde el lunes 21 y hasta el miércoles 23 de marzo- en Puerto Williams y Puerto Toro, en la isla Navarino, encabezando una serie de actividades de difusión para dar a conocer a la comunidad detalles de la pronta implementación del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la provincia Antártica Chilena, y cómo el nuevo tribunal facilitará el acceso a la justicia a los habitantes de las localidades más australes del país.
Leer más
DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

31 Mar 2016 👁 39 visitas
Con actividades dirigidas a la población de Puerto Williams, un equipo del Servicio de Salud Magallanes llegó hasta la comuna de Cabo de Hornos para tomar contacto con la comunidad y transmitir los aspectos más importantes contemplados en el proyecto del nuevo Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más

Centros de formación técnica estatales

31 Mar 2016 👁 43 visitas
El lunes de la semana pasada, se promulgó la ley que crea los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en el país. Se trata de 15 establecimientos que se construirán en cada una de las regiones. Así, se reafirma que Maga-llanes se incluye en este proyecto con tres sedes: una en Punta Arenas; otra, en Puerto Natales; y la tercera, en Porvenir. Sin embargo, se agregará una cuarta en Puerto Williams, que estará al amparo del Centro Subantártico.
Leer más
Las nuevas caras que podrían ingresar al Core tras salida de candidatos municipales

Las nuevas caras que podrían ingresar al Core tras salida de candidatos municipales

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Noventa días antes de que se efectúen las elecciones municipales, fijadas para el 23 de octubre de este año, se cumple el plazo máximo para la inscripción de candidaturas a alcaldes y concejales, en todo el país. Es así que quienes estén ocupando puestos de representación popular, como es el caso de los consejeros regionales, deberán dejar sus cargos y dar paso a otros personeros: Jorge Vega (RN), quien quedará en lugar de Rodolfo Moncada; Sandra Leiva (PS), quien eventualmente reemplazaría a Ramón Lobos; o Francisco Alarcón (PC), quien también eventualmente, quedaría en el lugar de Dalivor Eterovic.
Leer más
SECTOR JUSTICIA JUNTO AL PODER JUDICIAL REALIZARON INTENSO TRABAJO EN TERRENO EN PUERTO WILLIAMS

SECTOR JUSTICIA JUNTO AL PODER JUDICIAL REALIZARON INTENSO TRABAJO EN TERRENO EN PUERTO WILLIAMS

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Una intensa y variada agenda de actividades cumplió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Puerto Williams con motivo de la segunda “Plaza de Justicia” del año, celebrada en el marco del programa “Chile Celebra el Verano”, la que se desarrolló entre el pasado lunes y hoy miércoles 23.
Leer más
Inauguran Plaza de Juegos y aceras en Pto. Williams

Inauguran Plaza de Juegos y aceras en Pto. Williams

31 Mar 2016 👁 41 visitas
Este martes, en Puerto Williams y con la asistencia de niños y niñas de todos los jardines infantiles de la comuna Cabo de Hornos, se inauguraron las iniciativas “Plaza de Juegos en el sector de la calle Presidente Ibáñez” y “Aceras del sector Humedal”, obras financiadas con recursos de la Subdere (Programa de Mejoramiento Urbano) por un monto superior a los 100 millones de pesos, y ejecutadas por la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más