Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presidente regional de la DC: “Tenemos que ser capaces de ofrecer un gobierno de unidad que se comprometa a grandes transformaciones”

08 Jan 2013
👁 0 visitas
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, aseveró que la oposición debe ser capaz de ofrecer al país un gobierno de unidad nacional que, más allá de pequeños cambios, se comprometa a realizar grandes transformaciones. Esto, en respuesta a la débil aprobación ciudadana expresada en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep), que entregó sólo un 19% del respaldo de los consultados a la Concertación.
De esta forma, se hizo cargo de la suerte de esquizofrenia que estaría reflejando el estudio de opinión pública más prestigiado, ya que, al mismo tiempo que los encuestados entregan ese escuálido respaldo al bloque concertacionista, la intención de voto a favor de la ex Mandataria Michelle Bachelet se eleva a 54% frente a las próximas elecciones presidenciales.
Y también, pese a que la encuesta Cep consolida el liderazgo y la preferencia ciudadana de Bachelet, Miranda dijo que la Democracia Cristiana valida su opción de realizar primarias para elegir a su propio candidato, el cual deberá disputarle eventualmente a la otrora gobernante la candidatura presidencial que representará a la oposición.
De hecho, Miranda se encuentra en Santiago para participar en el Consejo Nacional del partido y para definir aspectos de este proceso que el referente falangista realizará en todo el país el sábado 19 de la subsiguiente semana.

Al interior de la DC, se consolidaron, finalmente, las precandidaturas presidenciales del ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y la de la senadora Ximena Rincón.

Primarias en Magallanes
Dijo que en Magallanes, el proceso de primarias habrá nueve locales de votación en Punta Arenas; tres, en Puerto Natales; uno, en Porvenir; y uno, en Puerto Williams.

Podrán votar todas las personas mayores de 18 años que sean militantes de la DC o que, siendo independientes, no figuren en los registros de otros partidos políticos.

Votación de chilenos en Río Gallegos y Río Turbio
Pero, Miranda pedirá al interior del Consejo Nacional autorización para hacer un ejercicio único: montar un sistema para que también voten simbólicamente en estas primarias partidarias los chilenos que viven en ciudades argentinas colindantes a Magallanes, como son
Río Turbio y Río Gallegos.

“Defendemos el derecho de los chilenos en el exterior de participar en las elecciones que se realicen en Chile, al menos, en las más importantes como son las presidenciales. Por ello y de forma simbólica, queremos habilitar un sistema para hacer posible que quienes estén en esta situación y estén viviendo en Río Gallegos y Río Turbio puedan votar en estas primarias”, explicó.

“Ello marcará, ciertamente, un hito a nivel nacional y queremos avanzar en tal sentido”, remarcó.

Participación
Una de las preocupaciones de la directiva regional es la participación ciudadana en este proceso.

Miranda recordó que el año pasado unas dos mil 700 personas –militantes e independientes- acudieron a votar para las primarias internas de la DC, en que se definió a su carta municipal para Punta Arenas, proceso en que triunfó holgadamente el ex alcalde Juan Morano.

Reconoció que la fecha del 19 de enero no es la mejor para pensar en una concurrencia masiva, debido a que mucha gente abandona la ciudad y la región con motivo de las vacaciones.

Pero, están empeñados en entusiasmar a la mayor cantidad de votantes posibles.
“Esperamos que concurra más o menos un número similar que en las primarias pasadas. Entendemos que se trata de elecciones distintas y que resulta más motivante siempre para la gente votar cuando se definen cargos de mayor cercanía, como son los alcaldes. Pero, también se debe entender que la gente nos está manifestando su disconformidad con la conducción de las materias públicas y que una manera activa de participar en los cambios que se esperan es ejercer el derecho a voto”, subrayó.

Popularidad de Bachelet
Otro aspecto que –a su juicio- puede jugar en contra es, precisamente, la enorme popularidad que presenta Bachelet y que fue refrendada en la última encuesta Cep.

“Aunque la popularidad de Bachelet es adversa para la realización de primarias, mantenemos la convicción de realizar nuestras primarias, pues no sólo basta con tener un nombre, si no que alguien que pueda representar las ideas. Nuestros dos precandidatos, Claudio Orrego y Ximena Rincón, se han comprometido con temas importantes para la región, como son tener una Empresa Nacional de Energía, que haya elecciones directas de intendentes, hacer cambios que permitan tener un mejor Estado con mayor capacidad para regular y defender los derechos de los ciudadanos. Ambos creen que se debe ir de lo local, lo regional a la alta política pública”, sostuvo.

DC versus PC
Para Miranda, las primarias DC no son un ejercicio vano, insistiendo en que el partido tiene ideas y valores que le dan identidad y le dan una razón de ser.
“Nuestra convicción es poner de manifiesto que hay ideas y propuestas. Formamos parte de un conglomerado y estamos buscando gobernar nuevamente el país, pero hay miradas que son propias del humanismo cristiano y no podemos renunciar al derecho de defenderlas: libertad, democracia, justicia social. Sin ellas, no tendríamos una razón de ser.

“Por ello, creo que es necesario plantearlas y aportar con ellas a la construcción de un programa de gobierno, a una agenda opositora y contribuir con ello a la candidatura única que tenemos que presentar a la Presidencia de la República”, insistió.
Sobre la discusión que existe en torno al PC, dijo que se entiende que cuando se está trabajando para un programa de gobierno uno se hace responsable de ello y de la gobernabilidad de ese gobierno. “Es bueno tener contacto con la ciudadanía, con los gremios, con las organizaciones sociales, a fin de poder llevar a la mesa de discusiones y a las decisiones públicas sus temáticas y aspiraciones. Pero, no sólo buscamos el efecto mediático de que haya un ministro o un subsecretario del PC. Esperamos coherencia”, espetó.

A su vez, dijo que la DC siempre defenderá el respeto a los derechos humanos y esperan que sus aliados también lo hagan, pero en todo lugar y en todo país y régimen. “Se debe velar por ello tanto respecto de un régimen fascistas de derecha como de uno de izquierda”, cuestionó.

Sólo 19% de apoyo a Concertación
Sobre el magro 19% de respaldo que tiene hoy la Concertación, Miranda dijo que pueden estar contentos, al menos, en el sentido de que hay liderazgos opositores y que nadie ha planteado que los partidos políticos dejen de existir.

“Tenemos ahora que ser capaces de ofrecer un gobierno de unidad que se comprometa a grandes transformaciones, avanzar hacia un país más justo”, reforzó.

No habrá nuevo gobierno de derecha
Para Miranda, la última encuesta Cep debe preocupar sobremanera a la derecha, pues los dos abanderados presidenciales están muy distantes de la opción opositora.

“La gente advierte y define a Laurence Golborne y Andrés Allamand como candidatos de continuidad de este gobierno y ello les juega en contra”, aseguró.

“Como el gobierno de Piñera está mal evaluado por la ciudadanía, es obvio que sus candidatos, quienes se presentan para ser sus continuadores tengan baja popularidad”, comentó.

El presidente regional de la DC también estimó que las próximas elecciones serán más ideologizadas y que ello favorecerá a Allamand, que tiene un voto más duro.

“Ello va a ser un punto de conflicto entre ambos y esa tensión irá creciendo en la medida de que se acerque el 30 de junio, cuando serán las primarias, algo que nos va a facilitar la pega”, remarcó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARBITRO PROFESIONAL DEL FUTBOL CHILENO SE REUNIÓ CON DELEGADOS Y ARBITROS LOCALES

ARBITRO PROFESIONAL DEL FUTBOL CHILENO SE REUNIÓ CON DELEGADOS Y ARBITROS LOCALES

02 Jun 2017 👁 37 visitas
Aprovechando la visita a nuestra comuna del árbitro profesional del fútbol chileno, Francisco Gilabert Morales, el pasado viernes 26 de mayo, a las 19.30 hrs., en dependencias de la Sala de Concejo de la municipalidad de Cabo de Hornos
Leer más
SE VIENE UNA NUEVA  VERSIÓN DE LA FERIA DE LAS PULGAS 2017

SE VIENE UNA NUEVA VERSIÓN DE LA FERIA DE LAS PULGAS 2017

02 Jun 2017 👁 39 visitas
La posibilidad abierta para poder encontrar lo que quizás, hace mucho tiempo andaba buscando. Este domingo 04 de junio a partir de las 14.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, una vez más la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, ofrecerá a la comunidad la oportunidad de poder deshacerse de lo que ya no utiliza, vendiéndolo o permutándolo en lo que será la cuarta versión de la Feria de las Pulgas 2017 y la cual se continuará replicando el primer domingo de cada mes, durante todo este año.
Leer más
COMUNICADO DE PRENSA CUERPO  DE BOMBEROS PUERTO WILLIAMS

COMUNICADO DE PRENSA CUERPO DE BOMBEROS PUERTO WILLIAMS

02 Jun 2017 👁 40 visitas
La Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, informa a la comunidad que antes los reiterados llamados falsos, recepcionados en nuestra central de alarmas, señalando una emergencia o un incendio , ha dispuesto que, a contar de esta fecha,
Leer más
30 AÑOS DE VIDA CUMPLIÓ “LA PRIMERA” DE PUERTO WILLIAMS.

30 AÑOS DE VIDA CUMPLIÓ “LA PRIMERA” DE PUERTO WILLIAMS.

23 May 2017 👁 40 visitas
Con un acto realizado el pasado sábado 20 de mayo, a las 19.30 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., la “Primera” Compañía de Bomberos de Puerto Williams, celebró su 30° aniversario, ceremonia que contó con la presencia de autoridades, voluntarios e invitados especiales.
Leer más
CON MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DESFILE CÍVICO MILITAR ARMADA DE CHILE CONMEMORÓ LOS 138 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

CON MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DESFILE CÍVICO MILITAR ARMADA DE CHILE CONMEMORÓ LOS 138 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

22 May 2017 👁 37 visitas
A las 10.15 hrs, de la mañana del domingo 21 de mayo, en la capilla naval “Nuestra Señora del Carmen”, con una misa de Acción de Gracias, comenzaron a gestarse las actividades conmemorativas en homenaje a los 138 años Aniversario del Combate Naval de Iquique y al Día de las Glorias Navales, llevadas adelante en la comuna de Cabo de Hornos, por el Distrito Naval Beagle (DISNABE).
Leer más
MINISTERIO DE ENERGÍA SE HIZO PRESENTE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

MINISTERIO DE ENERGÍA SE HIZO PRESENTE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

15 May 2017 👁 38 visitas
Con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Intendente Regional, Jorge Flies, el Seremi de Energía, Alejandro Fernández, autoridades provinciales, comunales, locales e invitados especiales, se desarrolló el pasado domingo 14 de mayo a partir de las 11.00 hrs., en el sector del barrio industrial de Puerto Williams, la inauguración del “Centro de Acopio y Secado de Leña”, más austral del mundo, proyecto piloto en la región, que busca sacarle mayor provecho a la combustión lenta.
Leer más