Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

11 Jan 2013
👁 0 visitas
Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región
Senado presentó iniciativa que solicita al Ejecutivo un nuevo régimen jurídico para los combustibles en las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Un importante proyecto de acuerdo aprobó por unanimidad la sala de la Cámara Alta, por medio del cual se solicita al Presidente de la República declarar zona geográfica aislada a las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena; junto con autorizar la instalación en éstas de un régimen jurídico de zona franca para la venta de combustibles.

La iniciativa fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Ximena Rincón, Antonio Horvath, Carlos Larraín, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar, quienes firmaron el documento que busca permitir a los habitantes de las mencionadas provincias “acceder a bienes de consumo, en su mayoría de primera necesidad, a un precio que se equipare a los existentes en el resto del país”.

Según los honorables, lo anterior se fundamente en que el precio del litro de bencina en localidades apartadas como Puerto Williams, Porvenir o Caleta Tortel -en la Región de Aysén-, bordea hace tiempo la barrera psicológica de los $ 1.000, (sic) “cuestión que claramente afecta las posibilidades de desarrollo de dichas zonas aisladas”, según se indica en el respectivo documento.

En este contexto, los parlamentarios explican que en el Senado se han divulgado algunos informes y estudios que dan cuenta que tanto en Aysén como en Magallanes el costo de vida es un 30% más alto respecto al resto de las regiones del país, dadas la lejanía y el aislamiento de estos territorios australes, lo que estaría en directa relación con el alto precio de los bienes básicos de consumo.

La experiencia que se ha desarrollado en las provincias argentinas vecinas a las regiones de Aysén y Magallanes, donde hace más de 15 años el Estado trasandino otorgó un subsidio a los territorios meridionales al paralelo 43° de latitud sur, con el cual cada litro de combustible resulta un 50% más barato que en el resto de dicho país, lo que ha incidido positivamente en el poblamiento y desarrollo económico de estos territorios.

Cabe señalar en el proyecto aprobado en el Senado se solicita al Presidente Sebastián Piñera y a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que dictaminen un decreto supremo que declare como zona geográficamente aislada a tres de las cuatro provincias de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, lo cual permitiría reducir considerablemente el costo de los combustibles en sus respectivos territorios.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE DE CABO DE HORNOS PRESENTÓ A LA COMUNIDAD CUENTA PÚBLICA 2016

ALCALDE DE CABO DE HORNOS PRESENTÓ A LA COMUNIDAD CUENTA PÚBLICA 2016

27 Apr 2017 👁 35 visitas
Con la presencia de las más altas autoridades de la comuna, jefes de servicio, dirigentes de organizaciones, profesores, funcionarios municipales, invitados especiales y vecinos, a las 19.15 hrs., se dio inicio este miércoles 26 de abril, en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, a la Cuenta Pública 2016, compromiso que en esta oportunidad le correspondió realizar al Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON ANIVERSARIO

CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON ANIVERSARIO

27 Apr 2017 👁 35 visitas
A temprana hora de esta mañana de jueves 27 de abril, en el frontis de la Cuarta Comisaria de Carabineros de Puerto Williams y con la realización de una sencilla pero significativa ceremonia, la dotación policial más austral del mundo, celebró los 90 años que en esta jornada cumple una de las instituciones más queridas y respetadas por la comunidad nacional.
Leer más
NUEVO TALLER EN CASA DE LA MUJER

NUEVO TALLER EN CASA DE LA MUJER

26 Apr 2017 👁 32 visitas
Una nueva invitación a todas las mujeres de Puerto Williams, para asistir a la actividad denominada “Marentalidad y rol actual”, están realizando la Oficina de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Williams, conjuntamente con la Casa de la Mujer, dependiente de la Ilustre municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
PDI AVANZA HACIA LA CREACIÓN DEL FUTURO CUARTEL PARA LA PROVINCIA ANTÁRTICA

PDI AVANZA HACIA LA CREACIÓN DEL FUTURO CUARTEL PARA LA PROVINCIA ANTÁRTICA

26 Apr 2017 👁 35 visitas
Gobernación Provincial Antártica Chilena Encargado de la policía civil de la XII Región llega a la ciudad para coordinar con las autoridades locales la próxima construcción de las nuevas dependencias de la institución en la zona.
Leer más
CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

25 Apr 2017 👁 34 visitas
Este miércoles 26 de abril a partir de las 19.00 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, rendirá Cuenta Pública a la comunidad de la gestión municipal realizada durante el año 2016,
Leer más
CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

25 Apr 2017 👁 33 visitas
El día jueves 20 de abril a las 19:00 horas se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios Satélite Cabo de Hornos la charla ”¿Cómo financiar mi negocio?: Fondos Públicos y Privados”, que realizará en conjunto Fomento Productivo de la Ilustre.
Leer más