Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

11 Jan 2013
👁 0 visitas
Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región
Senado presentó iniciativa que solicita al Ejecutivo un nuevo régimen jurídico para los combustibles en las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Un importante proyecto de acuerdo aprobó por unanimidad la sala de la Cámara Alta, por medio del cual se solicita al Presidente de la República declarar zona geográfica aislada a las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena; junto con autorizar la instalación en éstas de un régimen jurídico de zona franca para la venta de combustibles.

La iniciativa fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Ximena Rincón, Antonio Horvath, Carlos Larraín, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar, quienes firmaron el documento que busca permitir a los habitantes de las mencionadas provincias “acceder a bienes de consumo, en su mayoría de primera necesidad, a un precio que se equipare a los existentes en el resto del país”.

Según los honorables, lo anterior se fundamente en que el precio del litro de bencina en localidades apartadas como Puerto Williams, Porvenir o Caleta Tortel -en la Región de Aysén-, bordea hace tiempo la barrera psicológica de los $ 1.000, (sic) “cuestión que claramente afecta las posibilidades de desarrollo de dichas zonas aisladas”, según se indica en el respectivo documento.

En este contexto, los parlamentarios explican que en el Senado se han divulgado algunos informes y estudios que dan cuenta que tanto en Aysén como en Magallanes el costo de vida es un 30% más alto respecto al resto de las regiones del país, dadas la lejanía y el aislamiento de estos territorios australes, lo que estaría en directa relación con el alto precio de los bienes básicos de consumo.

La experiencia que se ha desarrollado en las provincias argentinas vecinas a las regiones de Aysén y Magallanes, donde hace más de 15 años el Estado trasandino otorgó un subsidio a los territorios meridionales al paralelo 43° de latitud sur, con el cual cada litro de combustible resulta un 50% más barato que en el resto de dicho país, lo que ha incidido positivamente en el poblamiento y desarrollo económico de estos territorios.

Cabe señalar en el proyecto aprobado en el Senado se solicita al Presidente Sebastián Piñera y a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que dictaminen un decreto supremo que declare como zona geográficamente aislada a tres de las cuatro provincias de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, lo cual permitiría reducir considerablemente el costo de los combustibles en sus respectivos territorios.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUJERES DE PUERTO WILLIAMS SE PREVIENEN CONTRA LA DIABETES

MUJERES DE PUERTO WILLIAMS SE PREVIENEN CONTRA LA DIABETES

04 Apr 2017 👁 34 visitas
Con una importante cantidad de asistentes se desarrolló el pasado miércoles 29 de marzo a partir de las 19.15 hrs, en dependencias de la Casa de la Mujer, ubicada en plena Av. Costanera de Puerto Williams, la charla “RESISTENCIA A LA INSULINA Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES”, la que fue dictada por la Nutricionista, Fanny Machuca.
Leer más
SE INICIA NUEVO CAMPEONATO DE BABY FUTBOL EN PUERTO WILLIAMS

SE INICIA NUEVO CAMPEONATO DE BABY FUTBOL EN PUERTO WILLIAMS

04 Apr 2017 👁 34 visitas
Un nuevo Campeonato de Baby Futbol impulsado por la Oficina de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos se comenzará a materializar a partir de las 19.00 hrs., del sábado 08 de abril en la Sala de Uso Múltiple (S.U.M). de la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
SE LANZÓ FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA ORGANIZACIONES DE CABO DE HORNOS

SE LANZÓ FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA ORGANIZACIONES DE CABO DE HORNOS

30 Mar 2017 👁 33 visitas
Cada año la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con su Concejo Comunal, ofrecen a las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente,
Leer más
SE DIO INICIO A  CHARLAS DE CAPACITACIÓN EN CENTRO DE NEGOCIOS SERCOTEC

SE DIO INICIO A CHARLAS DE CAPACITACIÓN EN CENTRO DE NEGOCIOS SERCOTEC

29 Mar 2017 👁 34 visitas
Con una importante convocatoria se realizó la primera capacitación del Centro de Desarrollo de Negocios Satélite Cabo de Hornos el día jueves 23 de marzo en las dependencias del Centro.
Leer más
FOMENTO PRODUCTIVO CABO DE HORNOS Y FIDE XII PRESENTARON FONDOS SERCOTEC 2017

FOMENTO PRODUCTIVO CABO DE HORNOS Y FIDE XII PRESENTARON FONDOS SERCOTEC 2017

29 Mar 2017 👁 33 visitas
Este viernes 24 de marzo a las 19:00 hrs se llevó a cabo la charla "Fondos Concursables de SERCOTEC 2017”, realizada en conjunto por el Programa de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y La Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII), la cual tuvo lugar en el Centro de Desarrollo de Negocios (O’Higgins 189, Puerto Williams, a un costado de la sala de Concejo Municipal).
Leer más
DEPORTES 2017

DEPORTES 2017

29 Mar 2017 👁 34 visitas
Con el objetivo de comenzar a planificar en conjunto con los delegados y representantes de los clubes y equipos locales, tanto de baby-fútbol, basquetbol, voleibol y otras disciplinas, lo concerniente a las actividades, campeonatos y talleres deportivo.
Leer más