Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

11 Jan 2013
👁 0 visitas
Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región
Senado presentó iniciativa que solicita al Ejecutivo un nuevo régimen jurídico para los combustibles en las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Un importante proyecto de acuerdo aprobó por unanimidad la sala de la Cámara Alta, por medio del cual se solicita al Presidente de la República declarar zona geográfica aislada a las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena; junto con autorizar la instalación en éstas de un régimen jurídico de zona franca para la venta de combustibles.

La iniciativa fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Ximena Rincón, Antonio Horvath, Carlos Larraín, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar, quienes firmaron el documento que busca permitir a los habitantes de las mencionadas provincias “acceder a bienes de consumo, en su mayoría de primera necesidad, a un precio que se equipare a los existentes en el resto del país”.

Según los honorables, lo anterior se fundamente en que el precio del litro de bencina en localidades apartadas como Puerto Williams, Porvenir o Caleta Tortel -en la Región de Aysén-, bordea hace tiempo la barrera psicológica de los $ 1.000, (sic) “cuestión que claramente afecta las posibilidades de desarrollo de dichas zonas aisladas”, según se indica en el respectivo documento.

En este contexto, los parlamentarios explican que en el Senado se han divulgado algunos informes y estudios que dan cuenta que tanto en Aysén como en Magallanes el costo de vida es un 30% más alto respecto al resto de las regiones del país, dadas la lejanía y el aislamiento de estos territorios australes, lo que estaría en directa relación con el alto precio de los bienes básicos de consumo.

La experiencia que se ha desarrollado en las provincias argentinas vecinas a las regiones de Aysén y Magallanes, donde hace más de 15 años el Estado trasandino otorgó un subsidio a los territorios meridionales al paralelo 43° de latitud sur, con el cual cada litro de combustible resulta un 50% más barato que en el resto de dicho país, lo que ha incidido positivamente en el poblamiento y desarrollo económico de estos territorios.

Cabe señalar en el proyecto aprobado en el Senado se solicita al Presidente Sebastián Piñera y a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que dictaminen un decreto supremo que declare como zona geográficamente aislada a tres de las cuatro provincias de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, lo cual permitiría reducir considerablemente el costo de los combustibles en sus respectivos territorios.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLA SOBRE ”FONDOS CONCURSABLES SERCOTEC 2017”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLA SOBRE ”FONDOS CONCURSABLES SERCOTEC 2017”

27 Mar 2017 👁 34 visitas
Hoy viernes 24 de marzo a las 19:00 horas se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios Satélite Cabo de Hornos la charla “Fondos Concursables SERCOTEC 2017”, que será realizada por Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y La Fundación
Leer más
GRUPO DE EXPERTOS EN ACTIVIDADES INVERNALES Y DE MONTAÑA  ENTREGARÁ INFORME SOBRE PROSPECCIONES TURÍSTICAS EN CABO DE HORNOS

GRUPO DE EXPERTOS EN ACTIVIDADES INVERNALES Y DE MONTAÑA ENTREGARÁ INFORME SOBRE PROSPECCIONES TURÍSTICAS EN CABO DE HORNOS

27 Mar 2017 👁 34 visitas
El Grupo de Expertos de Cluster Montagne, entidad francesa dedicada a la promoción del desarrollo sustentable del turismo de montaña alrededor del mundo, integrado por Frédéric Gaymard Director y Geólogo Experto, Thomas Berger,Ingeniero Geotécnico, Claire Favre, Magister en Turismo, Alberto Stern, Sociólogo, Instructor de Ski y coordinador de dicha compañía en Chile,
Leer más
SE ENCUENTRA ABIERTA POSTULACIÓN A BECA MUNICIPAL PARA CONTINUAR ESTUDIOS SUPERIORES

SE ENCUENTRA ABIERTA POSTULACIÓN A BECA MUNICIPAL PARA CONTINUAR ESTUDIOS SUPERIORES

27 Mar 2017 👁 33 visitas
La Beca Municipal es un beneficio entregado a los jóvenes de nuestra comuna, que tiene como objetivo contribuir a aumentar los niveles de escolaridad de la Comuna de Cabo de Hornos, mejorando asi la calidad de vida de las familias de los alumnos/as.
Leer más
PRÓXIMA SEMANA SE INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA EN CABO DE HORNOS

PRÓXIMA SEMANA SE INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA EN CABO DE HORNOS

27 Mar 2017 👁 34 visitas
El jueves 30 de Marzo se iniciará oficialmente en la comuna de Cabo de Hornos, la campaña de vacunación contra Influenza, la cual estará a cargo del Hospital Comunitario “Cristina Calderón” y contará con el apoyo del Hospital Naval.
Leer más
SE INSTALAN PRIMEROS REDUCTORES DE VELOCIDAD EN PUERTO WILLIAMS

SE INSTALAN PRIMEROS REDUCTORES DE VELOCIDAD EN PUERTO WILLIAMS

21 Mar 2017 👁 34 visitas
La iniciativa forma parte de una serie de medidas que pretenden mejorar la circulación vial en Cabo de Hornos Un ordenamiento sustancial en cuanto a la señalización vial en el sector urbano de Puerto Williams está llevando a cabo el municipio de Cabo de Hornos.
Leer más
INTENDENTE VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS PARA INTERIORIZARSE DE OBRAS EN DESARROLLO

INTENDENTE VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS PARA INTERIORIZARSE DE OBRAS EN DESARROLLO

21 Mar 2017 👁 33 visitas
Un nuevo viaje a la comuna de Cabo de Hornos realizó este viernes 17 de marzo, el Intendente Regional, Jorge Flies, quien acompañado de Ernesto Sepúlveda, Encargado del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), Fernando Aros, Seremi de Vivienda, Ricardo Aros, Seremi del MOP,
Leer más