Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia

22 Feb 2013
👁 0 visitas
Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia
La edil se reunió ayer con el alcalde Emilio Boccazzi con miras a suscribir futuros convenios de colaboración entre ambos municipios. En abril firmarán un acuerdo con la Conadi para abrir una Oficina de Asuntos Indígenas en Puerto Williams.

Con la intención de suscribir posibles convenios de colaboración y capacitación, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, ayer se reunió con el jefe comunal de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.

Previo al encuentro, Tapia conversó con los medios de comunicación para destacar los proyectos que pretenden ejecutar en dicha comuna durante su gestión.

“Como prioridad nosotros nos hemos planteado como objetivo fomentar el turismo rural y para eso estamos trabajando en el ornato de la comuna y la verdad es que hace falta un poco de limpieza para cambiarle la cara a Puerto Williams, así que ese es el objetivo este año, junto con implementar y sacar la mayor cantidad de proyectos posibles con el presupuesto que tenemos este año”, comentó.

En materia de educación, dijo que están bastante bien, porque hay una implementación mobiliaria muy buena, con un proyecto nuevo que se aprobó y que se recibió en el mes de diciembre. Además se trabajará con una asesoría externa la cual dará una calidad de educación al liceo municipal de Puerto Williams junto con la escuela de Puerto Toro.

Con respecto a su vínculo con la vecina ciudad argentina de Ushuaia, expresó que están regulando las relaciones. El martes hizo una visita protocolar al cónsul de Argentina en Punta Arenas, tras lo cual, dijo, “quedamos bastantes conformes y estamos trabajando con el gobernador provincial de Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en estrechar los lazos con esta ciudad, así que creo que estamos en buen camino”.

Se refirió a la construcción de un hospital en dicha comuna, explicando que el gobernador Cárcamo le informó que dicha iniciativa se postergará en un semestre más.

Oficina de
Asuntos Indígenas

Por otro lado, la alcaldesa Tapia firmará en abril próximo un convenio con la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner para abrir una sucursal de esta oficina en la comuna de Cabo Hornos.

El convenio busca apoyar el trabajo del municipio hacia la comunidad en general, pero principalmente fortalecer la identidad cultural de la provincia en cuanto al desarrollo de iniciativas presentadas por la comunidad yagán y mapuche-huilliche.

La jefa comunal mostró su satisfacción con el acuerdo que significará una oficina en el municipio capaz de orientar, canalizar dudas y atender a la comunidad indígena de la comuna, entre otras funciones. Esta nueva dependencia comunal llevaría por nombre “Oficina Cristina Calderón” en honor al “tesoro vivo” que representa esta mujer yagán para la región, el país y el mundo.

“Estoy muy feliz de haber llegado a este acuerdo que firmaremos en Puerto Williams. Con ello pondremos en valor a la comunidad yagán y apoyaremos a los mapuche-huilliche de nuestra comuna. Con el apoyo de Conadi queremos trabajar con las puertas abiertas. Esta noticia hará historia porque nunca hemos tenido este tipo de convenio que, por primera vez, nos dará una oficina municipal -con el nombre de nuestra Hija Ilustre Cristina Calderón-, con dedicación exclusiva a temas indígenas”, señaló Pamela Tapia.

Por su parte, Yammy Warner comentó que este es un ejemplo y su deber es rescatar el gran patrimonio cultural existente (refiriéndose a los pueblos originarios de la región). “Hoy hay una gran señal que apunta a esto, por lo que invito a otras alcaldías a que se sumen a esta iniciativa”.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/comuna-de-cabo-de-hornos-busca-fomentar-el-turismo-rural-y-estre-23145
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Obra de teatro científico se estrenará en agosto en Puerto Williams

Obra de teatro científico se estrenará en agosto en Puerto Williams

07 Jul 2016 👁 58 visitas
El recorrido que hace un ave de polo a polo sirvió como fuente de inspiración para la Compañía de Teatro La Canalla que en conjunto con el Centro Bahía Lomas está preparando el estreno de la obra “El viaje del Playero B95”, proyecto inspirado en el recorrido que realiza el ave llamada playero ártico y que es financiado por el Fondart regional.
Leer más
Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams

Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams

07 Jul 2016 👁 59 visitas
La Política Regional de Residuos Sólidos en Magallanes contempla la construcción de una Estación de Transferencia en Puerto Williams pero de acuerdo a la última reunión que sostuvo sobre el tema el Core con el director de la Unidad de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich, para que se pueda construir esa estación, primero tiene que estar construido el relleno sanitario en Punta Arenas porque está en el fondo de una cadena que contempla la construcción de rellenos sanitarios en Punta Arenas,
Leer más
ITV Patagonia celebra nuevo aniversario con énfasis en nuevas plataformas de difusión

ITV Patagonia celebra nuevo aniversario con énfasis en nuevas plataformas de difusión

07 Jul 2016 👁 59 visitas
Justo hoy, 7 de julio, ITV Patagonia conmemora su 19º aniversario. La estación de televisión regional está empeñada en fortalecer su presencia en Magallanes con una propuesta que apela a incorporar nuevas tecnologías y, con ello, nuevas plataformas para fortalecer la difusión de sus contenidos.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”

Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”

26 Jun 2016 👁 58 visitas
En Punta Arenas, máximas autoridades de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, se reunieron en una jornada que duró dos días, objeto planificar lo que será la XVI versión del Viekaren.
Leer más
EXITOSA JORNADA INAUGURAL DEL XXIII FESTIVAL FOLKLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA 2016

EXITOSA JORNADA INAUGURAL DEL XXIII FESTIVAL FOLKLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA 2016

26 Jun 2016 👁 59 visitas
Con 29 conjuntos musicales divididos en cuatro categorías, las que correspondieron a Género Interpretativo de 1º Ciclo Básico, 2ºCiclo Básico, Género Interpretativo de Educación Media e Inédito de este mismo nivel, se dio el vamos a la edición 2016 de este certamen musical estudiantil, organizado por la Corporación Municipal de Punta Arenas y realizado este año
Leer más
¿BancoEstado para Puerto Williams? Parlamentario busca su instalación

¿BancoEstado para Puerto Williams? Parlamentario busca su instalación

26 Jun 2016 👁 57 visitas
El senador Carlos Bianchi ha señalado que se trata de una necesidad para atender los requerimientos de alrededor de los 2 mil habitantes de Puerto Williams, la que se sitúa a 257 Km al sur de Punta Arenas y cuyo acceso es posible solo vía aérea y marítima,
Leer más