Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES

01 Jun 2013
👁 0 visitas
LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES
Cuando se lee el petitorio por la salud pública de los habitantes de la ciudad de Quellón en la isla Grande de Chiloé, se descubre que sus demandas tienen una exacta concordancia y coincidencia con lo que reclaman los habitantes de Porvenir, de Puerto Williams o de Puerto Natales o de muchas de las comunas apartadas y no tan apartadas de Magallanes.
Resulta una demanda transversal y transfronteriza el que se planteen necesidades en materia de calidad de la salud pública. Lea usted las demandas específicas de los pobladores de Quellón, allá en Chiloé, y reflexione y compare cuáles de esas peticiones tienen perfecta pertinencia con nuestra realidad en el territorio de la región de Magallanes.

Leemos en el petitorio de la Asamblea Social de Quellón:

“Concurso a través de Alta Dirección Pública, que contemple Profesional del Área para el cargo de Director del Servicio de Salud de Chiloé y para la Dirección del Hospital de Quellón.
- Agilización del proceso de Normalización del Hospital de Quellón, con rendición mensual del estado de avance al Concejo Municipal con la participación de la Asamblea social de Quellón.
- Laboratorio 24 horas con tecnólogo médico cuarto turno y paramédico.
- Equipamiento Nuevo de Rayos X con técnico en cuarto turno.
- Helicóptero para traslados de emergencia con base en Quellón.
- Fortalecer salas IRA y ERA, aumentando cobertura.
- Cámara Hiperbárica con la implementación adecuada de la sala, incluyendo recurso humano capacitado.
- Unidad de diálisis.
- Adquisición de ambulancias con equipamiento y la contratación de choferes cuarto turno.
- Ginecólogo 44 horas reales en Quellón.
- Cuarto turno enfermero para los servicios de pediatría, urgencia y medicina.
- Doble turno de médico de urgencia.
- Especialidades Básicas 44 horas de: anestesista, pediatra y cirugía.
- Unidad de Neonatología.
- Completar planta médica en Atención Primaria de Salud, con médicos generales de zona financiados por el Servicio de Salud.
- Ajustar Protocolo de entrega de medicamentos entre el Hospital y APS.
- Implementación de Laboratorio para APS con los insumos necesarios.
- Mayor presupuesto para Farmacia en APS, con aportes financieros del Servicio de Salud (que no se obtengan del pér-capita, ya que éste presupuesto ya no alcanza para lo básico)
- Lancha para APS.
- El “Cirujano Videla” en la Bahía de Quellón o en su defecto otra nave con iguales características, mientras no se resuelva el traslado vía terrestre por el pésimo estado de la carretera.”

Si revisamos en detalle este petitorio, encontramos realidades que tocan a la salud pública y a la condición de vida de aislamiento que sufren los quelloninos, como muchos magallánicos. Cundo se está pidiendo “un ginecólogo cn 44 horas reales en Quellón” estamos entendiendo que las mamás quelloninas tienen que viajar a otras ciudades para tener sus hijos.

Y cuando los habitantes quelloninos demandan que la nave de la Armada “Cirujano Videla” permanezca en forma estable en la bahía de Quellón, nos están diciendo que tienen que utilizar un buque de la Armada para trasladarse al continente, porque los caminos se encuentran en mal estado. ¿Alguna diferencia acaso con la situación de aislamiento que enfrentan en Magallanes, por ejemplo, los habitantes de San Gregorio, de Cerro Sombrero o de Puerto Williams?

La carencia de médicos especialistas en las zonas apartadas del territorio nacional es la idea básica que subyace al petitorio de los pobladores de Quellón y cualquier habitante de Magallanes podría suscribirlo. La carencia de especialistas en nuestro ultramoderno y tecnificado Hospital Clínico de Punta Arenas, puede asimilarse a la realidad que viven las comunas apartadas del territorio austral.

¿Tarea para el próximo gobierno?

CIUDADANO POLAR

Punta Arenas – Magallanes, domingo 2 de junio de 2013.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Frío y viento azotan el último lugar habitado de América, el Cabo de Hornos

Frío y viento azotan el último lugar habitado de América, el Cabo de Hornos

10 Dec 2014 👁 0 visitas
Un promontorio casi vertical de 425 metros de altura está considerado como el más temible e impresionante accidente geográfico que los navegantes se pueden encontrar en las costas de los cinco continentes, es el Cabo de Hornos, un lugar con continuos vientos huracanados y fuertes corrientes que producen olas de gran tamaño.
Leer más
POR PRIMERA VEZ DIRECTORIO DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL SESIONÓ EN PUERTO WILLIAMS

POR PRIMERA VEZ DIRECTORIO DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL SESIONÓ EN PUERTO WILLIAMS

10 Dec 2014 👁 0 visitas
De manera inédita, el pasado jueves 20 de noviembre el Directorio en pleno de la Empresa Portuaria Austral, EPA, se dirigió a la austral localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena, para concretar allí una sesión que, entre otros puntos, abordó la estratégica ubicación de esa comuna para el acceso al continente blanco.
Leer más
SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES

SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES

07 Dec 2014 👁 0 visitas
En el marco de la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, este sábado se firmó el Convenio de Programación MINVU- GORE 2015-2020 “Por un Desarrollo Equitativo de Magallanes”.
Leer más
Con un Teatro Municipal repleto, se estrenó en Punta Arenas “Puerto Hambre”

Con un Teatro Municipal repleto, se estrenó en Punta Arenas “Puerto Hambre”

04 Dec 2014 👁 0 visitas
Con las instalaciones del Teatro Municipal José Bohr absolutamente repletas, se llevó a cabo el estreno oficial de la cinta cinematográfica “Puerto Hambre”, inédito material audiovisual realizado por el destacado director nacional Marcelo Ferrari Muñoz, quien acompañó, junto a parte del elenco nacional y regional, el anhelado debut.
Leer más
SENADOR BIANCHI INSISTIRÁ EN QUE GOBIERNO OTORGUE SUBSIDIO A GAS LICUADO Y LEÑA PARA HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

SENADOR BIANCHI INSISTIRÁ EN QUE GOBIERNO OTORGUE SUBSIDIO A GAS LICUADO Y LEÑA PARA HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2014 👁 0 visitas
Con el compromiso de efectuar las gestiones que resulten necesarias a nivel central para insistir en que se debe otorgar un subsidio al consumo de gas licuado y al valor de la leña, regresó el senador Carlos Bianchi tras sostener encuentros con autoridades y vecinos de esa apartada zona.
Leer más
FRUCTÍFERA CULMINACIÓN DE LOS DIÁLOGOS CIUDADANO EN EL AUSTRAL PUERTO WILLIAMS

FRUCTÍFERA CULMINACIÓN DE LOS DIÁLOGOS CIUDADANO EN EL AUSTRAL PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2014 👁 0 visitas
Cerca de un centenar de padres y apoderados, profesores, estudiantes y directivos del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams llegaron hasta el gimnasio del establecimiento para tomar parte en el último Diálogo Ciudadano en Magallanes, convocado por el ministerio del ramo para debatir sobre la Educación en nuestro país.
Leer más