Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS

05 Oct 2013
👁 0 visitas
GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS
Una serie de actividades junto a la comunidad de Puerto Williams sostendrá este viernes el Intendente Claudio Radonich, en su primera visita oficial a la capital Antártica Chilena luego de asumir el pasado 11 de septiembre.

La primera autoridad regional llega a la austral ciudad acompañada de una nutrida comitiva integrada por autoridades del Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes vienen a ratificar la gran inversión que se está realizando en la zona.

El último proyecto habitacional en Puerto Williams se ejecutó hace cerca de 10 años, cuando se construyeron 17 casas; número muy alejado de su real necesidad habitacional. Actualmente se encuentran asignados 41 subsidios habitacionales, Serviu está elaborando el proyecto de Arquitectura e Ingeniería para luego solicitar recursos adicionales FNDR para abordar la urbanización del loteo y luego iniciar la construcción de las obras.

Una vida más digna

“Los vecinos de Puerto Williams se merece una atención especial, por la importante labor de soberanía que cumplen en esta lejana tierra. En los últimos años se construyeron 17 viviendas, número muy alejado de su real necesidad habitacional. Por eso atenderemos a 41 familias que han hecho un importante sacrificio para contar con el ahorro necesario y respondemos a ese sacrificio con la entrega de un proyecto habitacional de calidad, con características propias y necesarias para vivir de forma digna en la ciudad más austral del mundo”, señalaron desde el Gobierno Regional.

En este sentido, el Gobernador Nelson Cárcamo resaltó el compromiso de las autoridades por concretar los diversos proyectos y obras que se han postergado por años y que solo resaltaban en situaciones particulares.

En relación al trabajo que se viene realizando en la provincia Antártica Chilena, el Gobernador destacó el trabajo en conjunto con autoridades locales, como el municipio, y con la propia comunidad para lograr los objetivos propuestos.

Lo anterior tiene más sentido aún, cuando se observan las diferentes obras en ejecución en la Isla Navarino, y otros tantos en etapa de evaluación. Subsidios habitacionales, plaza de armas, pavimentación, vivienda patrimonial, caleta de pescadores, apoyo a emprendedores y pequeños empresarios, son solo algunos de los elementos que se hacen pensar en un futuro más que promisorio para la provincia Antártica Chilena.

Reconocimiento yagán

A estos proyectos se suma la construcción de una casa nueva para Cristina Calderón, última hablante del idioma Yagán y nombrada “Tesoro Humano Vivo”. Ya firmó la solicitud para el permiso de edificación y las obras se iniciarán en breve tiempo.

“Es indudable el reconocimiento que se le ha dado a Cristina, pero había algo pendiente: concederle una mejor calidad de vida y un real valor a su condición, que en este caso se traduce en una vivienda que cuente con todas las comodidades. Si bien el reconocimiento es importante, también lo es contar con una casa digna para vivir y desarrollar todas sus actividades, como la artesanía y el traspaso de su cultura”.

Durante los dos días que permanecerá el Intendente Radonich en Puerto Williams, se llevará a cabo un “Cabildo abierto sobre Vivienda y Urbanismo” con los vecinos; encuentro con autoridades locales; la visita a la abuela Cristina Calderón para dar inicio a las obras de su nuevo hogar, y un recorrido en terreno por la zona.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PSG Sibbald Reaprovisiona Alcaldías de Mar del Distrito Naval Beagle y Realiza Relevos de Personal

PSG Sibbald Reaprovisiona Alcaldías de Mar del Distrito Naval Beagle y Realiza Relevos de Personal

04 Dec 2015 👁 35 visitas
Puerto Williams.- Entre el pasado 21 y 29 de noviembre, el Patrullero de Servicios General 78 “Sibbald”, al mando del Capitán de Corbeta Jorge Gutiérrez Acevedo, realizó el reaprovisionamiento y relevo de personal de las Alcaldías de Mar de Isla Picton, Isla Nueva, Isla Lennox, Puerto Toro, Cabo de Hornos, Islas Wollaston, Timbales, Corrientes, Navarino y Yamana.
Leer más
ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPARON DE CIERRE DE TALLER DE SENAMA

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPARON DE CIERRE DE TALLER DE SENAMA

04 Dec 2015 👁 41 visitas
En la Provincia Antártica se realizó un encuentro para adultos mayores en el cual se realizó el cierre del proyecto financiado por el Fondo Nacional del Adulto Mayor y la seremi de Desarrollo Social dio a conocer el Registro Social de Hogares, sistema que reemplazará la actual ficha de protección Social
Leer más
62º REGATA INTERNACIONAL EN CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS

62º REGATA INTERNACIONAL EN CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2015 👁 42 visitas
En el marco de las celebraciones del 62° Aniversario de la Ciudad de Puerto Williams, el pasado sábado 28 de noviembre se realizó la Regata Internacional “Aniversario de Puerto Williams”.
Leer más
Destacada Participacion de la Escuela Nautica Pto. Williams.

Destacada Participacion de la Escuela Nautica Pto. Williams.

12 Nov 2015 👁 42 visitas
A fines del mes de Octubre se realizaron importantes regatas regionales de la clase Optimist en la ciudad de Valdivia y Puerto Varas con participantes de las distintas escuelas náuticas del país como Talcahuano, Tome, Coliumo, Valdivia, Panguipulli, Puerto Montt , Frutillar, Puerto Varas y por su puesto los representante de la escuela náutica mas austral del mundo el CEDENA Puerto Williams
Leer más
SEREMI DE JUSTICIA CALIFICÓ COMO GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN LA PROMULGACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA BACHELET LA LEY QUE CREA EL “TRIBUNAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”

SEREMI DE JUSTICIA CALIFICÓ COMO GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN LA PROMULGACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA BACHELET LA LEY QUE CREA EL “TRIBUNAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”

09 Nov 2015 👁 42 visitas
En la sede del Poder Judicial, esta mañana, se realizó la promulgación de la ley que crea el “Tribunal más Austral del Mundo” en la ciudad de Puerto Williams, cumpliendo así con un sentido anhelo regional. La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Leer más
41 familias de Puerto Williams contarán con casa propia, ¡sin deudas!

41 familias de Puerto Williams contarán con casa propia, ¡sin deudas!

09 Nov 2015 👁 39 visitas
Un terreno en total de más de 20 mil metros cuadrados recibirá a dos agrupaciones de vivienda en Puerto Williams. Cada familia debió ahorrar un poco más de 2 millones para recibir una nueva vivienda que cuesta alrededor de 71 millones en total.
Leer más
Un muerto y dos desaparecidos dejó tragedia en el mar

Un muerto y dos desaparecidos dejó tragedia en el mar

09 Nov 2015 👁 36 visitas
El hecho se registró a 10 horas de navegación de Puerto Williams, donde un incendio afectó a la lancha pesquera “Caribe” con matrícula en Punta Arenas. Una nueva tragedia se produjo durante la jornada de ayer en altamar, luego de que se diera a conocer la noticia que la lancha pesquera “Caribe”, de matrícula de Punta Arenas, emitiera una señal de alerta luego de que se registrara un incendio en la sala de máquinas de la embarcación.
Leer más
ADJUDICAN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS TERRESTRES EN CALETA DE PESCADORES ARTESANALES DE WILLIAMS

ADJUDICAN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS TERRESTRES EN CALETA DE PESCADORES ARTESANALES DE WILLIAMS

09 Nov 2015 👁 47 visitas
Finalizado el proceso de licitación pública para la construcción de las obras terrestres, con las cuales se podrá habilitar definitivamente la flamante caleta de pescadores artesanales más austral del mundo, la Dirección de Obras Portuarias adjudicó a la empresa constructora Salfa S.A. la construcción de la segunda etapa de esta iniciativa consistente en un edificio de administración de 260m2, un galpón para reparación de embarcaciones de 200m2, los trabajos de terminación de boxes, cierres perimetrales y obras anexas, por la suma ofertada de $ 1.700.323.278.- que resultó un 6,2% bajo el presupuesto oficial disponible y en un plazo de ejecución de 10 meses.
Leer más
EMPRENDEDORES DE CABO DE HORNOS FORTALECEN SUS NEGOCIOS DE LA MANO DEL FOSIS

EMPRENDEDORES DE CABO DE HORNOS FORTALECEN SUS NEGOCIOS DE LA MANO DEL FOSIS

28 Oct 2015 👁 36 visitas
Concretar una idea de negocio y hacerla realidad era el sueño de 15 usuarios y usuarias que participaron del programa “Yo Emprendo Semilla”, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social por intermedio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que luego de meses de capacitaciones, asesoría comercial y financiamiento de un plan de negocios, hoy generan ingresos propios y esperan en un futuro brindar oportunidades de trabajo para otros coterráneos.
Leer más
CONSEJEROS REGIONALES SOLICITAN INFORMACIÓN RESPECTO A PROYECTOS Y ACCIONES CONCRETAS DE AUTORIDADES

CONSEJEROS REGIONALES SOLICITAN INFORMACIÓN RESPECTO A PROYECTOS Y ACCIONES CONCRETAS DE AUTORIDADES

28 Oct 2015 👁 39 visitas
En Sesión Plenaria los Consejeros Regionales solicitaron oficiar a las autoridades pertinentes en relación a temas que preocupan a la comunidad o requiriendo información sobre el estado de avance de proyectos.
Leer más
Presidente del Club de Leones: "Llegar a la meta fue emocionante, porque no sabíamos cómo iba a terminar"

Presidente del Club de Leones: "Llegar a la meta fue emocionante, porque no sabíamos cómo iba a terminar"

28 Oct 2015 👁 38 visitas
"Cuando leí el papel, la verdad fue muy emocionante, porque sentí, a parte de la emoción de leerlo, el apoyo de la comunidad, de esas cosas que tú sientes que puedes hacer cualquier cosa hoy en día, donde se siente el respaldo, porque se sabe que se está haciendo una buena labor en ayuda de los demás”.
Leer más
Fibra óptica austral ingresará a Contraloría a fin de año

Fibra óptica austral ingresará a Contraloría a fin de año

28 Oct 2015 👁 43 visitas
El proyecto Fibra Óptica Austral, probablemente la iniciativa más importante que desarrollará la Subsecretaría de Telecomunicaciones, está siendo revisado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Leer más
DESDE PUERTO WILLIAMS, ARMADA COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN YENDEGAIA

DESDE PUERTO WILLIAMS, ARMADA COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN YENDEGAIA

28 Oct 2015 👁 30 visitas
El pasado viernes, a las 00:30 personal del Distrito Naval Beagle, en Puerto Williams de recibió una llamada proveniente del campamento del Cuerpo Militar del Trabajo instalado en Caleta 2 de Mayo, solicitando la evacuación médica de un empelado civil que se encontraba con fuertes dolores abdominales y sangramiento nasal.
Leer más
JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

28 Oct 2015 👁 38 visitas
- 64 niñas y niños conforman la matrícula del establecimiento en 2015, los que aprenden con acento en lo intercultural y rodeados de una majestuosa naturaleza. Puerto Williams es la capital de la Provincia Antártica, poblado con menos de dos mil habitantes que está en la Isla Navarino, en el extremo sur del Chile americano, donde se halla la comuna de Cabo de Hornos. Este es el escenario donde un grupo de educadoras y técnicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) trabaja educando a niñas y niños en el jardín “Ukika”, que este 2015 tiene una matrícula de 64 párvulos.
Leer más
Encuentran restos humanos en Puerto Williams

Encuentran restos humanos en Puerto Williams

16 Oct 2015 👁 41 visitas
El hallazgo fue realizado el lunes, dándose aviso a personal de Carabineros. No obstante, las osamentas fueron trasladadas al museo de dicha localidad, donde están siendo estudiados por una arqueóloga.
Leer más