Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

17 Dec 2013
👁 0 visitas
Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”
Legalizar tarifa del gas para la región es otra alta expectativa ciudadana que deberá cumplir el próximo Gobierno. Sueldo diferenciado, mejor conectividad, puertos para Punta Arenas y Puerto Williams, también son demandas urgentes de la comunidad.

La abstención fue la tónica nacional del balotaje electoral presidencial de ayer que eligió a la nueva Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, representante del Pacto “Nueva Mayoría” que reemplazó a la “Concertación de Partidos por la Democracia”.
La Región de Magallanes, se sumó a esa apatía hacia el “voto voluntario”, que luego de entrar en sociedad, parece que debe ser cambiado, como lo ha expresado el ex Presidente, Ricardo Lagos Escobar y otros políticos avezados tanto de la derecha oficialista de hoy como de los oficialistas del mañana a partir del 11 de marzo próximo.
Promesas
Bachelet ya es Presidenta electa y a partir de hoy, le quedan 85 días para conformar su segundo Gobierno con estada en el Palacio de La Moneda, ya fue Jefa de Estado entre 2006 a 2010.
Su programa es ambicioso en una serie de propuestas, algunas no tan fáciles de abordar, de acuerdo a los quórums que se requieren en el Parlamento, pese a tener una mayoría relativa tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Tres grandes reformas formuló a nivel de país: constitucional, tributaria y educacional.
Para Magallanes, una puntual, sobre la aceleración de una verdadera regionalización con estatuto de zonas extremas incluido.
Más allá de aquello, el electorado responsable que fue a sufragar, estará pendiente para cobrar lo prometido, que esperamos pueda considerarse dentro de los primeros 100 días de su Gobierno, como la misma Bachelet propuso.
Descentralización
Las medidas 23 y 24 de 50 que anunció concretar en sus primeros tres meses de Gobierno, manifiestan la voluntad de entregar herramientas necesarias para una verdadera regionalización.
La propia Presidenta electa dijo en su promesa de campaña que “todos en Chile estamos de acuerdo en que la descentralización y la regionalización efectiva es una tarea pendiente”, expresó.
En su programa se escribió que se creará una “Comisión Asesora Presidencial” para que entregue medidas específicas que fomenten el desarrollo regional, además de definir sus contenidos para traspasar a las autoridades regionales esas responsabilidades.
Esa comisión asesora, será la responsable de presentar el “Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes, Aysén y Arica” que le dará un impulso potente de crecimiento y desarrollo, expresó la propia Bachelet.
Los habitantes de Magallanes, estarán ansiosos esperando la constitución misma de la comisión y por cierto la puesta en funcionamiento de sus planteamientos, al 19 de junio de 2014.
Es de esperar que quien sea el próximo intendente de Magallanes y los parlamentarios electos de la “Nueva Mayoría”, senadora, Carolina Goic (DC) y diputado Juan Morano (DC), sean capaces de integrar al diverso mundo político de Magallanes, a participar del estudio de dicho plan especial, más allá de militantes de los partidos del pacto.
Magallanes somos todos, y en ese sentido, organismos sociales, gremiales, empresariales, consejo regional, alcaldes y concejales, partidos de oposición, independientes, tendrán que estar presentes en dicha Comisión Asesora Presidencial.
Tarifa gas
Un tema heredado y que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “chuteó” para adelante, es el de la oficialización de la tarifa del gas para nuestra región austral.
Su financiamiento para el año 2014 está considerado en el Presupuesto de la nación, sin embargo, habrá que analizarlo durante el primer año de Gobierno de Bachelet, para legalizarlo fuera del erario fiscal o incorporarlo definitivamente en aquel “Plan Especial de Zonas Extremas”.
A los enunciados anteriores, hay que sumar otras tantas demandas ciudadanas que están en el consciente colectivo de nuestra comunidad. Algunas son: mejor conectividad marítima, terrestre y electrónica; construcción de los ansiados puertos para Punta Arenas y Puerto Williams, hacer realidad aquello de las “fronteras integradas”, sueldo diferenciado y plan de pavimentación de caminos en las provincias de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, entre otras medidas.
El trabajo del próximo Gobierno de Michelle Bachelet, sin duda será arduo, debiendo concretar en cuatro años, las amplias expectativas de la gente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA HISTÓRICA SESIÓN DE CONCEJO EN SEDE DE COMUNIDAD YAGÁN

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA HISTÓRICA SESIÓN DE CONCEJO EN SEDE DE COMUNIDAD YAGÁN

08 Oct 2019 👁 140 visitas
La reunión de autoridades comunales fuera del edificio consistorial busca acercar a los vecinos a los ediles y conocer las diferentes inquietudes que se plantean en los diferentes puntos de la ciudad. “Estoy contento, porque por primera vez el concejo de la comuna de Cabo de Hornos es llevado donde están las organizaciones comunitarias”,
Leer más
ESTUDIANTES DE PUERTO TORO PARTICIPAN DE ENTRETENIDO TALLER DE COMPOSTAJE

ESTUDIANTES DE PUERTO TORO PARTICIPAN DE ENTRETENIDO TALLER DE COMPOSTAJE

08 Oct 2019 👁 140 visitas
Victoria Rubilar, Técnico Paisajística Sustentable, en conjunto con la profesora de la Escuela G 44, Amparo Thiess, hicieron entrega de nuevos conocimientos y habilidades a los niños y niñas de Puerto Toro, a través de la realización de un taller de compostaje, instancia donde los menores aprendieron a reutilizar desechos orgánicos domiciliarios con este tipo de tecnicas.
Leer más
CON LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO “EL DESQUITE” SE SIGUEN CELEBRANDO FIESTAS PATRIAS EN PUERTO WILLIAMS

CON LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO “EL DESQUITE” SE SIGUEN CELEBRANDO FIESTAS PATRIAS EN PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 137 visitas
Este martes 17 de septiembre a las 21.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Gobierno Regional, continuarán prendiendo la “Semana de la Chilenidad, con la presentación, a partir de las 21.00 hrs., de la agrupación magallánica,
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos recibe Premio de Iniciativas Municipales Urbanas 2019

Alcalde de Cabo de Hornos recibe Premio de Iniciativas Municipales Urbanas 2019

08 Oct 2019 👁 131 visitas
Actividad fue organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales en los salones del Museo de Bellas Artes de Santiago. Con el objetivo de dar a conocer y destacar las iniciativas sustentables del país y que sirvan como ejemplo para otras comunas, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward,
Leer más
LICEO DE PUERTO WILLIAMS CELEBRA 59 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

LICEO DE PUERTO WILLIAMS CELEBRA 59 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

08 Oct 2019 👁 139 visitas
Más de 450 alumnos estudian en el único establecimiento educacional de la provincia de Cabo de Hornos. Comenzaba la década del 60 y la Armada de Chile se establece de forma definitiva en la Isla Navarino, con familias nuevas y necesidades que solventar,así es como el visionario Contraalmirante de la Armada de Chile, Donald Mc.
Leer más
NAVARINO TRAIL TENDRÁ SU VERSIÓN 2019

NAVARINO TRAIL TENDRÁ SU VERSIÓN 2019

08 Oct 2019 👁 139 visitas
Se esperan cerca de 100 deportistas en la carrera más austral y salvaje del planeta. Después de una exitosa experiencia durante el 2018, el equipo de la productora deportiva Latitud Sur, junto a la empresa de turismo local Explora Navarino y la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más