Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

17 Dec 2013
👁 0 visitas
Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”
Legalizar tarifa del gas para la región es otra alta expectativa ciudadana que deberá cumplir el próximo Gobierno. Sueldo diferenciado, mejor conectividad, puertos para Punta Arenas y Puerto Williams, también son demandas urgentes de la comunidad.

La abstención fue la tónica nacional del balotaje electoral presidencial de ayer que eligió a la nueva Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, representante del Pacto “Nueva Mayoría” que reemplazó a la “Concertación de Partidos por la Democracia”.
La Región de Magallanes, se sumó a esa apatía hacia el “voto voluntario”, que luego de entrar en sociedad, parece que debe ser cambiado, como lo ha expresado el ex Presidente, Ricardo Lagos Escobar y otros políticos avezados tanto de la derecha oficialista de hoy como de los oficialistas del mañana a partir del 11 de marzo próximo.
Promesas
Bachelet ya es Presidenta electa y a partir de hoy, le quedan 85 días para conformar su segundo Gobierno con estada en el Palacio de La Moneda, ya fue Jefa de Estado entre 2006 a 2010.
Su programa es ambicioso en una serie de propuestas, algunas no tan fáciles de abordar, de acuerdo a los quórums que se requieren en el Parlamento, pese a tener una mayoría relativa tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Tres grandes reformas formuló a nivel de país: constitucional, tributaria y educacional.
Para Magallanes, una puntual, sobre la aceleración de una verdadera regionalización con estatuto de zonas extremas incluido.
Más allá de aquello, el electorado responsable que fue a sufragar, estará pendiente para cobrar lo prometido, que esperamos pueda considerarse dentro de los primeros 100 días de su Gobierno, como la misma Bachelet propuso.
Descentralización
Las medidas 23 y 24 de 50 que anunció concretar en sus primeros tres meses de Gobierno, manifiestan la voluntad de entregar herramientas necesarias para una verdadera regionalización.
La propia Presidenta electa dijo en su promesa de campaña que “todos en Chile estamos de acuerdo en que la descentralización y la regionalización efectiva es una tarea pendiente”, expresó.
En su programa se escribió que se creará una “Comisión Asesora Presidencial” para que entregue medidas específicas que fomenten el desarrollo regional, además de definir sus contenidos para traspasar a las autoridades regionales esas responsabilidades.
Esa comisión asesora, será la responsable de presentar el “Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes, Aysén y Arica” que le dará un impulso potente de crecimiento y desarrollo, expresó la propia Bachelet.
Los habitantes de Magallanes, estarán ansiosos esperando la constitución misma de la comisión y por cierto la puesta en funcionamiento de sus planteamientos, al 19 de junio de 2014.
Es de esperar que quien sea el próximo intendente de Magallanes y los parlamentarios electos de la “Nueva Mayoría”, senadora, Carolina Goic (DC) y diputado Juan Morano (DC), sean capaces de integrar al diverso mundo político de Magallanes, a participar del estudio de dicho plan especial, más allá de militantes de los partidos del pacto.
Magallanes somos todos, y en ese sentido, organismos sociales, gremiales, empresariales, consejo regional, alcaldes y concejales, partidos de oposición, independientes, tendrán que estar presentes en dicha Comisión Asesora Presidencial.
Tarifa gas
Un tema heredado y que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “chuteó” para adelante, es el de la oficialización de la tarifa del gas para nuestra región austral.
Su financiamiento para el año 2014 está considerado en el Presupuesto de la nación, sin embargo, habrá que analizarlo durante el primer año de Gobierno de Bachelet, para legalizarlo fuera del erario fiscal o incorporarlo definitivamente en aquel “Plan Especial de Zonas Extremas”.
A los enunciados anteriores, hay que sumar otras tantas demandas ciudadanas que están en el consciente colectivo de nuestra comunidad. Algunas son: mejor conectividad marítima, terrestre y electrónica; construcción de los ansiados puertos para Punta Arenas y Puerto Williams, hacer realidad aquello de las “fronteras integradas”, sueldo diferenciado y plan de pavimentación de caminos en las provincias de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, entre otras medidas.
El trabajo del próximo Gobierno de Michelle Bachelet, sin duda será arduo, debiendo concretar en cuatro años, las amplias expectativas de la gente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

03 Apr 2019 👁 123 visitas
En la misiva expresaban razones de cuidado y respeto al medioambiente para el rechazo de la industria del salmón, así como la defensa del patrimonio de la cultura Yagan. Aprovechando la visita real a Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, le entregó un escrito al Rey Harald V de Noruega,
Leer más
MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REALIZA PRIMER LLAMADO PARA POSTULAR AL FODECO 2019

MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REALIZA PRIMER LLAMADO PARA POSTULAR AL FODECO 2019

03 Apr 2019 👁 136 visitas
Nuevamente las organizaciones comunitarias locales y las juntas de vecinos asentadas en Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente, podrán hacerse de recursos frescos postulando al Fondo de Desarrollo Comunitario, FODECO 2019, que en su primer llamado impulsa la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS FUERON LOS PRIMEROS EN PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2019

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS FUERON LOS PRIMEROS EN PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2019

03 Apr 2019 👁 128 visitas
Una vez más la sede del Club del Adulto Mayor Rosa Yagán de Puerto Williams, fue el escenario para desarrollar el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2019, campaña que este año se ha denominado “Ponle el hombre al Invierno”. A la actividad realizada el martes 26 de marzo,
Leer más
MAS DE 70 PERSONAS PARTICIPARON DE CORRIDA FAMILIAR QUE LE DIJO NO A LAS SALMONERAS EN EL BEAGLE

MAS DE 70 PERSONAS PARTICIPARON DE CORRIDA FAMILIAR QUE LE DIJO NO A LAS SALMONERAS EN EL BEAGLE

03 Apr 2019 👁 129 visitas
La familias: Naculman-Fuentes (3 personas), Serrano-Gañan (2 personas) y Medina-Melillan (5 personas), fueron quienes se adjudicaron respectivamente, los 3 primeros lugares en lo que fue este viernes 22 de marzo, pasadas las 17.00 hrs., el lanzamiento y desarrollo, de la 1ra Corrida Familiar,
Leer más
TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA

TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA

03 Apr 2019 👁 139 visitas
En Puerto Williams vivimos en una isla, orillados por el canal Beagle y como vecinos a nuestros hermanos argentinos de Ushuaia. Somos la ciudad más austral del mundo, de gran importancia geopolíticamente hablando para Chile.Somos una comuna y provincia con identidad Yagan. Componemos, todos,
Leer más
“ES UN TRABAJO QUE REVITALIZA LA CULTURA YAGÁN EN SU TERRITORIO”

“ES UN TRABAJO QUE REVITALIZA LA CULTURA YAGÁN EN SU TERRITORIO”

03 Apr 2019 👁 130 visitas
Como “un trabajo de mucho valor que revitaliza la cultura del pueblo Yagan en su territorio” fue considerado por David Alday, presidente de la Comunidad Indígena Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams,el mural escultórico que hoy luce en su edificio consistorial,
Leer más