Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden subsidio permanente a la leña, combustible y gas

30 Dec 2013
👁 0 visitas
Piden subsidio permanente a la leña, combustible y gas
Quienes no accedan al subsidio deberán enfrentar alza de 25%, lo que implica que un cilindro de 45 kilos pasará de costar $41.000 a $51.000.

Son $ 51.000 los que deberán cancelar las familias de Puerto Williams que no accedan al subsidio anunciado por un cilindro de gas de 45 kilos. Esto tras el alza de un 25% en el costo del gas licuado, anunciado por la empresa Gasco.
Ante la molestia de los vecinos que quedó plasmada a través de las redes sociales en que llaman a las autoridades a dar una solución definitiva. “Molesta se encuentra la población de Puerto Williams por el alza indiscriminada del gas licuado, el cilindro de 45 kilos sufrió un alza de $ 10.000 esta semana, lo que hace que las sumas de las alzas de este vital elemento durante el presente año alcancen la módica suma de $ 16.000,ahora ya no solo tenemos el agua , la bencina y los derivados del petróleo más caros de Chile, sino que debemos sumar el alza más alta del gas licuado. Esperamos que nuestras autoridades provinciales y regionales tomen las medidas necesarias para detener esta escalada económica”, dijo Jorge Eric Vera Vera en facebook de El País.
Mientras que el concejal José Soto Passek sostuvo que “esta es una solución de parche que alivia el problema, pero no lo resuelve. La solución definitiva pasa por generar un subsidio a la leña y el gas para toda la población. Acá todos somos afectados, no sólo los vulnerables”.
Sindicato de ENAP
El Presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño Gallardo, manifestó que “la solución que se está dando es solo de parche y tal como lo habíamos manifestado, Gasco con esto logra su objetivo de recibir un subsidio directamente, pero mantienen el alza. Subsidio por lo demás poco claro, que no es inmediato”.
En este contexto cuestionó que no se sabe qué va a pasar con el resto de la población. “Si para Gasco no es rentable, entonces el Estado debe hacerse cargo a través de ENAP, que es una empresa del Estado y que anteriormente era ésta la que distribuía el gas, en este sentido debe cumplir su rol social sobre todo en estas apartadas zonas de Magallanes”
Agregó que hay que dar una solución definitiva a esta problemática de la comunidad de Williams, “es injusto y abusivo también lo que sucede con los pescadores artesanales, mientras a las industrias en Magallanes se les subsidia el gas a hasta los 25.000 m3 y paga el valor del gas igual que la población, los pescadores tienen que pagar, tanto en el mismo Williams, Natales, Porvenir y Punta Arenas sobre los $ 50.000 el cilindro de gas de 45 kilos”.
En esta misma línea Alejandro Avendaño, explicó que cada pescador debe a lo menos llevar, cuando sale a faena, cuatro galones de gas, lo que le significa inmediatamente sobre $ 200.000 de inversión y muchas veces deben retornar con malos resultados y deben asumir esta pérdida.
Finalmente, señalaron que el intendente debe exigir explicación,m para que Gasco transparente esta desmedida alza de un 25% al precio del gas licuado en Williams
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE DE CABO DE HORNOS INVITA A LA COMUNIDAD A CELEBRAR FIESTAS PATRIAS EN LA RAMADA OFICIAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS INVITA A LA COMUNIDAD A CELEBRAR FIESTAS PATRIAS EN LA RAMADA OFICIAL

14 Sep 2017 👁 55 visitas
Con el tradicional corte de cinta que se realizará este sábado 16 de septiembre, a partir de las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, estará dando por inauguradas oficialmente las Fiestas Patrias 2017 en la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS TIENE FESTIVAL

LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS TIENE FESTIVAL

14 Sep 2017 👁 68 visitas
A partir de las 19.00 hrs., de este miércoles 13 y el jueves 14 de septiembre en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se llevará a efecto la 3ra. Versión del Festival de la Canción, “VOCES DEL FIN DEL MUNDO”, iniciativa organizada por el austral plantel educativo, en el marco de su 57° aniversario.
Leer más
TARDE RECREATIVA DIECIOCHERA

TARDE RECREATIVA DIECIOCHERA

14 Sep 2017 👁 54 visitas
Con tres pies de cueca muy bien bailados por Patricia Selkhe y Patricio Arellano, el pasado sábado 09 de septiembre, en la Plaza Abuelo Felipe de Puerto Williams, comenzó a desarrollarse la “Tarde Recreativa Dieciochera”, actividad organizada por el Programa Barrios Comerciales de Sercotec,
Leer más
SE LANZA FONDO COMÚN POTENCIANDO PROYECTOS COLABORATIVOS

SE LANZA FONDO COMÚN POTENCIANDO PROYECTOS COLABORATIVOS

14 Sep 2017 👁 75 visitas
La Fundación Lepe crea el Fondo Común, el cual busca financiar con hasta $40 millones proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad. Fomentando el desarrollo y promoviendo iniciativas colaborativas, buscando que mejoren la calidad de vida de sus integrantes a través de iniciativas de apoyo productivo, educacional, cultural, patrimonial, deportivo y medioambiental.
Leer más
GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

14 Sep 2017 👁 57 visitas
En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras que se celebra cada 6 de septiembre, el grupo ecológico, “Los Forjadores del Medio Ambiente”, del liceo Donald Mc Intyre Griffiths, compuesto por alumnoas y alumnos de quinto y sexto básico, decidieron sumarse a dicha festividad,
Leer más
MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

14 Sep 2017 👁 55 visitas
En un acto que se desarrolló el jueves 03 de septiembre a partir de las 15.30 hrs., en el patio techado del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y que contó con la presencia del Director Nacional (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol - SENDA, Antonio Leiva, la Gobernadora de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más