Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

14 Apr 2014
👁 0 visitas
VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR
En el marco de la agenda en terreno desplegada por el Intendente Jorge Flies Añón en Puerto Williams, en conjunto con miembros del Gabinete Regional y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, se visitaron viviendas que fueron objeto de obras de acondicionamiento térmico, como parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
En la oportunidad, el seremi del ramo destacó la buena acogida que ha tenido este beneficio en la localidad, considerando las necesidades de sus habitantes en función de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico.
“Es muy grato - señaló la autoridad - poder constatar la transcendencia que ha tenido el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, desde su creación el año 2006. Y el éxito de este Programa se basa precisamente en la demanda y la buena acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía, de acuerdo a los fines y propósitos para los que fue diseñado originalmente.”
“Particularmente en Puerto Williams - agregó - visitando las viviendas intervenidas, nos hemos encontrado que, junto con varias mejoras como el revestimiento de fachada, se ha reducido una gran parte del consumo de leña, y que es una de las formas más comunes que tienen los habitantes de Cabo de Hornos para calefaccionar sus casas. Y estos resultados son muy importantes porque se enmarcan en la agenda de eficiencia energética que busca hacer más sustentable la forma en que usamos las distintas fuentes de energía.”
Actualmente se encuentran concluidos los trabajos en 21 viviendas como parte de una primera etapa, con una inversión de alrededor de 117 millones de pesos por parte del MINVU.
En este respecto, Fernando Haro Meneses indicó que “en total se encuentran catastradas 80 viviendas, y habiendo solucionado ya el primer grupo de 21, se están estudiando las condiciones especiales que presentan las 59 restantes, en aspectos referentes a metros cuadrados de superficie, regularización u otras problemáticas de carácter constructivo, lo que puede requerir en algunos casos de más recursos. También, atendiendo al carácter patrimonial y pionero de algunas viviendas de autoconstrucción, se tienen considerados cupos disponibles, mientras que por otro lado esperamos motivar más la participación de los vecinos, de manera que puedan colaborar en el proceso de priorización de los casos que lo ameriten.”
“En la realidad de Puerto Williams - añadió - donde por su lejanía se encarecen significativamente los costos de construcción, el Estado ha abordado un compromiso especial con esta Zona, por ejemplo aplicando subsidios más altos en materia del Programa de Protección del Patrimonio Familiar en su título de Acondicionamiento Térmico, llegando a las 280 UF, dependiendo de la superficie de la vivienda y el nivel de deterioro que han alcanzado con el tiempo.”
Entre los objetivos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, el fin es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas o familias, deteniendo el proceso de deterioro de barrios y viviendas, principalmente de sectores más vulnerables.
Junto con ello, el propósito es mejorar el patrimonio de las familias, reparando, acondicionando o ampliando las casas, lo que puede incluir también el entorno o equipamiento comunitario, que corresponde al Título I de dicho Programa.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SAG efectúa baño de inmersión a ovinos de pequeños productores

SAG efectúa baño de inmersión a ovinos de pequeños productores

01 Apr 2012 👁 0 visitas
El Servicio Agrícola y Ganadero en el marco de un trabajo conjunto con pequeños productores de ganado ovino, ha efectuado acciones sanitarias de control del ectoparásito melophagusovinus, conocido como falsa garrapata o melofago, la que consistió en realizar un baño por inmersión con productos de reconocida eficacia.
Leer más
Factoría Parlante se traslada a Puerto Williams para trabajar con músicos locales

Factoría Parlante se traslada a Puerto Williams para trabajar con músicos locales

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Continuando con su travesía por la región de Magallanes, Factoría Parlante se trasladó hasta Puerto Williams, en la isla Navarino, para seguir concretando el trabajo que ha respaldado el Consejo de la Cultura y las Artes.
Leer más
No habrá encuesta en Punta Arenas para definir candidato a alcalde de la Alianza

No habrá encuesta en Punta Arenas para definir candidato a alcalde de la Alianza

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Finalmente y pese a todo lo dicho, la Alianza desestimó realizar una encuesta en Punta Arenas para definir al candidato a alcalde por la capital regional. Esto quedó refrendado ayer cuando las directivas nacionales de la Udi y de Renovación Nacional dieron a conocer en Santiago el acuerdo político alcanzado para enfrentar en conjunto las próximas elecciones municipales.
Leer más
Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Cristina Fernández y Sebastián Piñera manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral.
Leer más
Limpian las calles de Puerto Williams para potenciar turismo.

Limpian las calles de Puerto Williams para potenciar turismo.

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Representantes de organizaciones e instituciones públicas se reunieron para identificar los principales focos de acumulación de basura en la vía pública y antejardines de viviendas en Puerto Williams. Esto como parte de una primera etapa de limpieza y ordenamiento de la ciudad, cuyo reconocimiento en terreno comenzó el pasado jueves 29 de marzo.
Leer más
Bienes Nacionales beneficia a Pioneros de Puerto Williams

Bienes Nacionales beneficia a Pioneros de Puerto Williams

26 Mar 2012 👁 0 visitas
Después de muchos años de trámites, esperas y promesas, la organización comunitaria, Pioneros de Puerto Williams, podrá finalmente hacer realidad su sueño de contar con un terreno propio en Cabo de Hornos, y así concretar su anhelo de acceder a lotes en la Isla Navarino, lugar donde han permanecido por largo tiempo y decidido radicarse a pesar de las distancias y su condición de localidad extrema.
Leer más