Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

29 Dec 2014
👁 0 visitas
ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO
En el marco de una visita a Puerto Williams realizada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, al alero del Programa Quiero mi Barrio, la actriz Malucha Pinto realizó “Talleres de Rescate de Memoria Barrial” a la comunidad, con el fin instalar una serie de reflexiones en torno a los atributos de la comuna y definir una paleta de colores representativa para aplicar en el contexto de futuros proyectos urbanos y sociales.
La iniciativa, desarrollada gracias al trabajo conjunto y multisectorial con la Municipalidad de Cabo de Hornos y el Consejo Regional de Cultura y las Artes, también fue desarrollada en los barrios Playa Norte Sector Norte y Jorge Cvitanic en Punta Arenas.

“Fue un taller muy positivo - destacó el seremi - en que las personas que salieron de la actividad, no fueron las mismas que llegaron, una experiencia muy enriquecedora para el alma. Dentro de las principales conclusiones que se alcanzaron, en este taller que mantuvo la atención de los participantes durante toda una tarde, está la valoración que le otorgan los habitantes de la comuna a su entorno paisajístico, la satisfacción de vivir en un lugar seguro y tranquilo, lo que se reflejó en una frase que se repitió en varias oportunidades durante la jornada: aquí podemos dejar las llaves puestas en la puerta, porque sabemos que no va a pasar nada. Parte resultados del taller detonaron una alta emotividad, lo cual está en sintonía con lo que es el programa, por cuanto uno de los conceptos a desarrollar durante la intervención tienen que ver con mejorar los niveles de asociatividad y fortalecer la convivencia vecinal”.

Estos talleres se orientaron a poner en valor la vida comunitaria de los barrios, planteando las preguntas ¿Qué sanar de Williams?, ¿Qué y Cómo Celebrar a Williams?, y la definición mencionada de la paleta de colores, rescatando las tonalidades del Bosque Subantártico y Reserva Mundial de la Biósfera durante las distintas estaciones del año, especialmente en otoño y en contraste con la nieve, con lo cual se determinó la predominancia del rojo, el naranjo, el amarillo y el ocre.

Asimismo, la instancia permitió generar un espacio para la reflexión en torno a la identidad, la memoria, y la participación como ciudadanos en la recuperación y desarrollo social del lugar donde viven, objetivos claves del Plan de Gestión Social del Programa, que busca generar lazos entre los vecinos que les permitan trabajar juntos, con habilidades aprehendidas y con el mismo objetivo para mantener lo alcanzado con el Programa Quiero mi Barrio.
Proyectos de Desarrollo Urbano y Social
Durante la jornada, Fernando Haro Meneses también se reunió con el Consejo Vecinal de Desarrollo para abordar la modificación del Contrato Barrio, tendiente a cambiar los proyectos a ejecutar.

Así, la tipología de proyectos a escala ciudad, como la construcción de nuevos miradores y pasarelas, serán parte de la cartera de proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y las obras que habían sido considerados para Agenda Futura serán ejecutadas por el Programa, luego de la validación de los vecinos.
En este sentido, la autoridad destacó la integración, comunión y complementariedad del Quiero mi Barrio con el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas: “Es una muy buena noticia, porque vamos a generar una optimización de recursos, dando mayor envergadura a proyectos que involucran el esperado desarrollo de Puerto Williams y a través de Quiero mi Barrio nos vamos a enfocar en el objetivo central del Programa que es recuperar espacios públicos deteriorados, a través de un modelo operativo que privilegia la participación vecinal”, explicó la autoridad regional del MINVU.

En dicha reunión participó el Gobernador Provincial Patricio Oyarzo, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, Concejales, el seremi de Bienes Nacionales, Victor Igor, la directora regional (P y T) de Sernatur, Carla Ivelic, y representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP, ocasión en la cual se identificaron algunos elementos importantes para el replanteamiento del Plan Maestro de Barrios: “vinculado esto con la identificación de la paleta de colores levantada en los Talleres con Malucha Pinto, muy en sintonía con el entorno natural, adicionalmente permitió la validación preliminar algunos patrones en cuanto a diseño urbanísticos, vinculados con la cultura Yagán, originaria y presente en la Isla Navarino”, finalizó el Seremi.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

19 Feb 2011 👁 0 visitas
ya esta todo dispuesto para continuar la travesía extrema de nado en agua fría, el Estrecho de Magallanes los autorizo a finalizar la 1era travesía ahora le toca al Canal Beagle, según las disposición de capitanía de puerto a través de Ruben Vasquez, Capitán de Puerto Puerto Williams,
Leer más
LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

17 Feb 2011 👁 0 visitas
La goleta francesa Tara, de regreso de la península antártica, prosigue su camino por los aislados canales de la Patagonia y sigue la estela de Charles Darwin, en su expedición trimestral 'Tara-Oceans' consagrada al estudio de la biodiversidad oceánica. El creador de la teoría de la evolución dejó su huella en 1832 cuando, a bordo del 'Beagle', descubrió esta red de 300 canales entrelazados y 1.200 islas semiglaciares que confinan la costa del Pacífico entre los paralelos 48 y 54 sur.
Leer más
Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

16 Feb 2011 👁 0 visitas
Así lo informó el seremi de Educación, profesor Raúl Muñoz Pérez, quién agregó que esta primera partida beneficiará a unos 550 alumnos de las escuelas rurales, desde Puerto Edén a Villa Las Estrellas, pasando por Torres del Payne, Puerto Natales, Laguna Blanca, San Gregorio, Primavera, Timaukel, Puerto Toro y Puerto Williams.
Leer más
Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

14 Feb 2011 👁 0 visitas
Pese a que las condiciones climáticas no son favorables, los cinco deportistas provenientes de Ciudad del Cabo, mantienen su decisión de cruzar el Estrecho a partir de las 15,40 horas, en que se registrarían rachas de 15 nudos equivalentes aproximadamente 30 kilómetros por hora.
Leer más
22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

13 Feb 2011 👁 0 visitas
Con un total de 22 embarcaciones procedentes de toda la región patagónica, cerca de las 15 horas de ayer, culminó en Punta Soberana la 7ma. Edición del Raid Náutico. Las mismas recorrieron cerca de 380 km en subida el río Santa Cruz, llegando a Punta Soberana en El Calafate.
Leer más
GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

12 Feb 2011 👁 0 visitas
Emblemático sector de pueblos originarios mayoritariamente Yaganes requieren de medidas que apunten a mejorar la calidad de sus viviendas de autoconstrucción. Desde que asumiera la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena el año pasado, el jefe de la repartición, Nelson Cárcamo, se propuso impulsar fuertemente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, y por ende, de la Provincia.
Leer más