Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

29 Dec 2014
👁 0 visitas
ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO
En el marco de una visita a Puerto Williams realizada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, al alero del Programa Quiero mi Barrio, la actriz Malucha Pinto realizó “Talleres de Rescate de Memoria Barrial” a la comunidad, con el fin instalar una serie de reflexiones en torno a los atributos de la comuna y definir una paleta de colores representativa para aplicar en el contexto de futuros proyectos urbanos y sociales.
La iniciativa, desarrollada gracias al trabajo conjunto y multisectorial con la Municipalidad de Cabo de Hornos y el Consejo Regional de Cultura y las Artes, también fue desarrollada en los barrios Playa Norte Sector Norte y Jorge Cvitanic en Punta Arenas.

“Fue un taller muy positivo - destacó el seremi - en que las personas que salieron de la actividad, no fueron las mismas que llegaron, una experiencia muy enriquecedora para el alma. Dentro de las principales conclusiones que se alcanzaron, en este taller que mantuvo la atención de los participantes durante toda una tarde, está la valoración que le otorgan los habitantes de la comuna a su entorno paisajístico, la satisfacción de vivir en un lugar seguro y tranquilo, lo que se reflejó en una frase que se repitió en varias oportunidades durante la jornada: aquí podemos dejar las llaves puestas en la puerta, porque sabemos que no va a pasar nada. Parte resultados del taller detonaron una alta emotividad, lo cual está en sintonía con lo que es el programa, por cuanto uno de los conceptos a desarrollar durante la intervención tienen que ver con mejorar los niveles de asociatividad y fortalecer la convivencia vecinal”.

Estos talleres se orientaron a poner en valor la vida comunitaria de los barrios, planteando las preguntas ¿Qué sanar de Williams?, ¿Qué y Cómo Celebrar a Williams?, y la definición mencionada de la paleta de colores, rescatando las tonalidades del Bosque Subantártico y Reserva Mundial de la Biósfera durante las distintas estaciones del año, especialmente en otoño y en contraste con la nieve, con lo cual se determinó la predominancia del rojo, el naranjo, el amarillo y el ocre.

Asimismo, la instancia permitió generar un espacio para la reflexión en torno a la identidad, la memoria, y la participación como ciudadanos en la recuperación y desarrollo social del lugar donde viven, objetivos claves del Plan de Gestión Social del Programa, que busca generar lazos entre los vecinos que les permitan trabajar juntos, con habilidades aprehendidas y con el mismo objetivo para mantener lo alcanzado con el Programa Quiero mi Barrio.
Proyectos de Desarrollo Urbano y Social
Durante la jornada, Fernando Haro Meneses también se reunió con el Consejo Vecinal de Desarrollo para abordar la modificación del Contrato Barrio, tendiente a cambiar los proyectos a ejecutar.

Así, la tipología de proyectos a escala ciudad, como la construcción de nuevos miradores y pasarelas, serán parte de la cartera de proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y las obras que habían sido considerados para Agenda Futura serán ejecutadas por el Programa, luego de la validación de los vecinos.
En este sentido, la autoridad destacó la integración, comunión y complementariedad del Quiero mi Barrio con el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas: “Es una muy buena noticia, porque vamos a generar una optimización de recursos, dando mayor envergadura a proyectos que involucran el esperado desarrollo de Puerto Williams y a través de Quiero mi Barrio nos vamos a enfocar en el objetivo central del Programa que es recuperar espacios públicos deteriorados, a través de un modelo operativo que privilegia la participación vecinal”, explicó la autoridad regional del MINVU.

En dicha reunión participó el Gobernador Provincial Patricio Oyarzo, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, Concejales, el seremi de Bienes Nacionales, Victor Igor, la directora regional (P y T) de Sernatur, Carla Ivelic, y representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP, ocasión en la cual se identificaron algunos elementos importantes para el replanteamiento del Plan Maestro de Barrios: “vinculado esto con la identificación de la paleta de colores levantada en los Talleres con Malucha Pinto, muy en sintonía con el entorno natural, adicionalmente permitió la validación preliminar algunos patrones en cuanto a diseño urbanísticos, vinculados con la cultura Yagán, originaria y presente en la Isla Navarino”, finalizó el Seremi.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

08 Feb 2011 👁 0 visitas
En preparación de lo que será el encuentro del Consejo de Política Antártica, que se realizará en marzo, la Intendenta Liliana Kusanovic se reunió con el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales. “Estamos muy preocupados del tema, porque ahora en marzo se nos viene la reunión del Consejo de Política Antártica, y estamos trabajando para que ese encuentro se realice en Magallanes, y especialmente en Puerto Williams.
Leer más
En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

08 Feb 2011 👁 0 visitas
Durante una visita a Ushuaia, en Tierra del Fuego Argentina, el Gerente General de Transbordadora Austral Broom, Alejandro Kusanovic, mantuvo una reunión con el Gobernador (s) de esa provincia y presidente de la Legislatura local, Fabio Marinelo, durante la cual dio a conocer la fuerte inversión que realiza la empresa en la construcción de un nuevo ferry el que a fines de año operará en el sector de Primera Angostura, agilizando aún más el tránsito de pasajeros y carga.
Leer más
AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

03 Feb 2011 👁 0 visitas
Una nueva política antártica, descentralización efectiva, y potenciar a la región en la zona, fueron los temas que convocaron la visita de autoridades nacionales en la capital antártica, entre ellos, el subsecretario de relaciones exteriores, Fernando Schmidt Ariztía. Una intensa jornada mantuvieron durante la tarde del pasado lunes en Puerto Williams las autoridades que se desplazaron hacia esa localidad, invitados por el Instituto Antártico Chileno, INACH.
Leer más
En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

02 Feb 2011 👁 0 visitas
Avanzadas y dentro del plazo estipulado, se encuentran las obras del nuevo terminal portuario que se están llevando a cabo en Puerto Williams, y que permitirá el arribo de las embarcaciones comerciales, como así también una mejor comodidad para los pasajeros.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

01 Feb 2011 👁 0 visitas
El Director Nacional de Turismo, Álvaro Castilla, se reunió esta mañana con la Intendenta Liliana Kusanovic, el seremi de Economía, Pablo Ihnen, y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, con el objetivo de efectuar un saludo protocolar y conversar sobre la situación actual por la que atraviesa el sector en Magallanes.
Leer más
PRESIDENTE PREPARA VISITA A MAGALLANES A DOS SEMANAS DEL CONFLICTO POR ALZA DEL GAS

PRESIDENTE PREPARA VISITA A MAGALLANES A DOS SEMANAS DEL CONFLICTO POR ALZA DEL GAS

28 Jan 2011 👁 0 visitas
Según informa el diario La Tercera esta mañana, el próximo jueves, tras sus vacaciones en Ranco, Piñera viajará con par de Ecuador a la Antártica. (www.latercera.cl) 2011-01-28 - 09:57:00 La madrugada del próximo viernes 4 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera, junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, abordarán en Punta Arenas un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para trasladarse a la Antártica.
Leer más