Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY

10 Feb 2015
👁 0 visitas
AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY
Hasta el edificio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, para hacer entrega simbólica al Pleno del Proyecto de Ley que crea el Tribunal con Competencia Común en Puerto Willliams, llegaron hoy la intendenta (S), Paola Fernández, junto al Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, y el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor.
Allí, las autoridades regionales hicieron entrega de una copia del referido Proyecto de Ley que fuera ingresado a la Cámara de Diputados el pasado 31 de enero, al Pleno de la Corte constituido por los ministros: María Isabel San Martín (presidenta), Marta Jimena Pinto, José Octavio Flores (ministro subrogante), Isabel Margarita Zúñiga (secretaria) y Fabio Jordan (fiscal judicial).

El seremi de Justicia, Pablo Bussenius, junto con valorar el histórico anuncio, aportó antecedentes del tribunal, que se constituirá en el más austral del mundo, como que éste será un juzgado con competencia común, vale decir que conocerá de materias civiles, penales, laborales y de familia de la provincia. Con ello “se da una respuesta concreta a la ciudadanía por parte del gobierno, del ministro de Justicia, que durante el año 2014 se comprometió a la creación de este tribunal con un anhelo sentido, histórico de la región, que muy bien se había promovido e impulsado desde la Corte de Apelaciones”. Junto con constituir un tema de acceso a la justicia, remarcó que también es materia de soberanía y de desarrollo para la provincia: “Puerto Williams se va a transformar en un foco importante, y creemos que esta iniciativa refuerza todo este aspecto”.

A nombre del gobierno regional, Paola Fernández expresó una tremenda satisfacción de poder anunciar a nivel regional este proyecto de ley firmado por los ministros de Justicia, del Interior y de Hacienda, junto con reconocer la perseverancia y el aporte que ha hecho la Corte de Apelaciones para sacarlo adelante. Valoró el poder compartir esta noticia con la región, que abre una tremenda posibilidad de acceso igualitario a la justicia en la ciudad de Puerto Williams.

Por su parte, la ministra San Martín hizo un recuento de todo el proceso que culmina con este proyecto de ley y cuyas primeras gestiones datan del 6 de junio de 2007. Resaltó que razones de soberanía hacen necesaria la creación de un juzgado que resuelva los conflictos de la comunidad, toda vez que “la gente se desanima porque es muy caro y es muy lejos acceder a la justicia”. Hoy, en que se responde al anhelo del presidente de la Corte Suprema, al igual que de todos los ministros visitadores de esta zona, subrayó que resta tener la colaboración de todos los senadores y diputados para que este proyecto de ley sea aprobado a la brevedad.

De modo similar, en Santiago, en el Salón Plenario de la Corte Suprema, esta mañana se realizó una ceremonia de anuncio y contenido del proyecto de ley que modifica la composición de los tribunales y crea tres nuevos juzgados para las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos. Allí, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto a los titulares del Interior y de Bienes Nacionales, remarcó que "Estamos muy contentos de lo que hicimos hoy en el Poder Judicial. Es inédito que tres ministros de Estado estemos en el Pleno de la Corte entregando el desarrollo de un proyecto de ley y bienes raíces que van a permitir mejorar la atención de justicia de los ciudadanos y ciudadanas”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE Y PARTE DE GABINETE REGIONAL VISITAN PUERTO WILLIAMS

INTENDENTE Y PARTE DE GABINETE REGIONAL VISITAN PUERTO WILLIAMS

11 Apr 2014 👁 0 visitas
En la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams y con la presencia de cerca de un centenar entre autoridades y residentes, se dio inicio a la primera convocatoria a esta participación ciudadana emanada de la nueva administración regional.
Leer más
SENADOR CARLOS BIANCHI ENTREGA OFICIO DIRIGIDO A PRESIDENTA DEL SENADO

SENADOR CARLOS BIANCHI ENTREGA OFICIO DIRIGIDO A PRESIDENTA DEL SENADO

05 Apr 2014 👁 0 visitas
Valparaíso, 2 de abril 2014 Señora Presidenta del Senado Doña Isabel Allende Bussi
Leer más
Más de 19 millones en becas para estudios superiores

Más de 19 millones en becas para estudios superiores

05 Apr 2014 👁 0 visitas
Más de 19 millones de pesos entrega la Municipalidad de Cabo de Hornos en becas para estudios superiores. Beneficia a estudiantes egresados de cuarto medio del Liceo Donald Mc Intyre, con el pago de un porcentaje de las mensualidades.
Leer más
RESIDENTES DE VILLA ESPERANZA DEL BEAGLE EN PUERTO WILLIAMS, RECIBEN SUS TÍTULOS DE DOMINIO

RESIDENTES DE VILLA ESPERANZA DEL BEAGLE EN PUERTO WILLIAMS, RECIBEN SUS TÍTULOS DE DOMINIO

01 Apr 2014 👁 0 visitas
El pasado lunes 31 de abril, pasadas las 17.00 hrs. y después de una espera de 9 años, los residentes de la Villa "Esperanza del Beagle" en Puerto Williams, por fin pudieron obtener su tan anhelado Titulo de Dominio, lo que los acredita como los verdaderos dueños de sus viviendas.
Leer más
Realizarán curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento

Realizarán curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento

29 Mar 2014 👁 0 visitas
IVª Brigada Aérea realizará curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento aéreo a organismos públicos. El curso tendrá una duración de una semana a cargo de profesionales especialistas en las diversas áreas involucradas en el ámbito SAR.
Leer más
Programa Recuperación de Barrios constituyó Consejo Vecinal de Desarrollo de Puerto Williams

Programa Recuperación de Barrios constituyó Consejo Vecinal de Desarrollo de Puerto Williams

29 Mar 2014 👁 0 visitas
Los vecinos también validaron el diagnóstico compartido que identifica problemáticas y oportunidades que serán traducidas en un Plan Maestro de Desarrollo de Barrios.
Leer más