Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY

10 Feb 2015
👁 0 visitas
AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY
Hasta el edificio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, para hacer entrega simbólica al Pleno del Proyecto de Ley que crea el Tribunal con Competencia Común en Puerto Willliams, llegaron hoy la intendenta (S), Paola Fernández, junto al Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, y el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor.
Allí, las autoridades regionales hicieron entrega de una copia del referido Proyecto de Ley que fuera ingresado a la Cámara de Diputados el pasado 31 de enero, al Pleno de la Corte constituido por los ministros: María Isabel San Martín (presidenta), Marta Jimena Pinto, José Octavio Flores (ministro subrogante), Isabel Margarita Zúñiga (secretaria) y Fabio Jordan (fiscal judicial).

El seremi de Justicia, Pablo Bussenius, junto con valorar el histórico anuncio, aportó antecedentes del tribunal, que se constituirá en el más austral del mundo, como que éste será un juzgado con competencia común, vale decir que conocerá de materias civiles, penales, laborales y de familia de la provincia. Con ello “se da una respuesta concreta a la ciudadanía por parte del gobierno, del ministro de Justicia, que durante el año 2014 se comprometió a la creación de este tribunal con un anhelo sentido, histórico de la región, que muy bien se había promovido e impulsado desde la Corte de Apelaciones”. Junto con constituir un tema de acceso a la justicia, remarcó que también es materia de soberanía y de desarrollo para la provincia: “Puerto Williams se va a transformar en un foco importante, y creemos que esta iniciativa refuerza todo este aspecto”.

A nombre del gobierno regional, Paola Fernández expresó una tremenda satisfacción de poder anunciar a nivel regional este proyecto de ley firmado por los ministros de Justicia, del Interior y de Hacienda, junto con reconocer la perseverancia y el aporte que ha hecho la Corte de Apelaciones para sacarlo adelante. Valoró el poder compartir esta noticia con la región, que abre una tremenda posibilidad de acceso igualitario a la justicia en la ciudad de Puerto Williams.

Por su parte, la ministra San Martín hizo un recuento de todo el proceso que culmina con este proyecto de ley y cuyas primeras gestiones datan del 6 de junio de 2007. Resaltó que razones de soberanía hacen necesaria la creación de un juzgado que resuelva los conflictos de la comunidad, toda vez que “la gente se desanima porque es muy caro y es muy lejos acceder a la justicia”. Hoy, en que se responde al anhelo del presidente de la Corte Suprema, al igual que de todos los ministros visitadores de esta zona, subrayó que resta tener la colaboración de todos los senadores y diputados para que este proyecto de ley sea aprobado a la brevedad.

De modo similar, en Santiago, en el Salón Plenario de la Corte Suprema, esta mañana se realizó una ceremonia de anuncio y contenido del proyecto de ley que modifica la composición de los tribunales y crea tres nuevos juzgados para las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos. Allí, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto a los titulares del Interior y de Bienes Nacionales, remarcó que "Estamos muy contentos de lo que hicimos hoy en el Poder Judicial. Es inédito que tres ministros de Estado estemos en el Pleno de la Corte entregando el desarrollo de un proyecto de ley y bienes raíces que van a permitir mejorar la atención de justicia de los ciudadanos y ciudadanas”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía

Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía

20 Mar 2014 👁 0 visitas
Con un fuerte énfasis en los requerimientos de Magallanes, pero sin dejar de lado los grandes desafíos energéticos del país, el senador Carlos Bianchi se reunió con el ministro de Energía Máximo Pacheco, a quien le planteó –entre otros- la eliminación del impuesto específico a los combustibles, la necesidad de contar con una política energética de Estado y el diversificar la matriz energética en nuestro país.
Leer más
Los principales énfasis del primer CORE de Magallanes elegido democráticamente

Los principales énfasis del primer CORE de Magallanes elegido democráticamente

12 Mar 2014 👁 0 visitas
La ceremonia de asunción se realizó a las 15 horas de ayer en el salón auditórium del Edificio de los Servicios Públicos, realizándose, una hora más tarde, la primera sesión del cuerpo colegiado en la Intendencia Regional.
Leer más
Nómina de gobernadores: Patricio Oyarzo Gaez asumirá en la Provincia Antártica Chilena

Nómina de gobernadores: Patricio Oyarzo Gaez asumirá en la Provincia Antártica Chilena

11 Mar 2014 👁 0 visitas
Pasada la medianoche, y después de mucha espera, el equipo de la Presidenta electa Michelle Bachelet, dio a conocer la nómina de los Gobernadores que asumirán sus funciones a partir hoy 11 de marzo del presente año, en las diferentes gobernaciones del país.
Leer más
EL FORREST GUMP CHILENO ESTÁ EN PUERTO WILLIAMS Y SE PREPARA PARA LLEGAR A CABO DE HORNOS

EL FORREST GUMP CHILENO ESTÁ EN PUERTO WILLIAMS Y SE PREPARA PARA LLEGAR A CABO DE HORNOS

04 Mar 2014 👁 0 visitas
Continúa el camino del ultramaratonista Matías Anguita quien está cerca de terminar la tarea en la zona más Austral del país, dejando tras de él anécdotas y miles de kilómetros recorridos. Desde el inicio del “Desafío CORDEP Corre por Chile” que el apoyo de personas de todas las edades se ha hecho sentir tanto en las redes sociales como en las diversas ciudades y localidades que el Forrest Gump chileno ha visitado. Gritos, arengas y miles de fotografías son muestra de que la hazaña ha logrado movilizar a muchas personas en torno al deporte.
Leer más
ENTREGAN PLAZA BIOSALUDABLE EN PUERTO WILLIAMS

ENTREGAN PLAZA BIOSALUDABLE EN PUERTO WILLIAMS

01 Mar 2014 👁 0 visitas
El pasado viernes 28 de Febrero a las 12.00 hrs., en calle Presidente Ibáñez, se hizo entrega a la comunidad de Puerto Williams de la primera plaza Biosaludable, construcción que implicó un monto de $ 18.830.069 pesos
Leer más
Lenta evolución de jóvenes accidentados: siguen en la UCI

Lenta evolución de jóvenes accidentados: siguen en la UCI

27 Feb 2014 👁 0 visitas
Raúl Angulo Saldivia, de 17 años, lleva 38 días hospitalizado. Sebastián Gallegos Miños, de 15, cumplió 12 días internado, pero ya no está con coma inducido. Con la esperanza de ver recuperados a sus hijos, se encuentran los padres de dos jóvenes que permanecen hospitalizados tras sufrir graves lesiones en accidentes de tránsito.
Leer más