Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes

02 Apr 2015
👁 3 visitas
Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes
Dos días de intenso trabajo tuvieron las asociaciones mapuche-williche de Magallanes, quienes en el marco del Programa de Apoyo al Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, organizaron junto al Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad de La Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA, VIIº Congreso Mapuche-williche, en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas.
La instancia, financiada por CONADI en la Región de Magallanes, reunió a asociaciones mapuche-williche de todas las provincias de la región en torno -el primer día- a tres relatorías temáticas sobre “Nueva Institucionalidad Indígena”, a cargo del abogado y antropólogo, Danko Jaccard; “Lengua e Identidad”, dictada por el docente Patricio Coliqueo y, “Chile: Sociedad Intercultural”, presentada por la destacada antropóloga, Natalia Caniguan.

Tras las charlas, las asociaciones realizaron un levantamiento de necesidades a fin de priorizarlas por provincia. En este sentido, las demandas más urgentes que se plantearon fueron de orden habitacional, salud y educación, entre otras.

ELECCIÓN DE CONSEJEROS

Durante el segundo día, se llevó a cabo la cuenta pública y la elección de los consejeros que representarán por el próximo bienio a sus respectivas provincias ante el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes.

En la provincia de Magallanes, resultó reelecta Sonia Linco, y como suplente, Nancy Colivoro. En Porvenir, la consejera titular fue Alicia Pérez, y la suplente, Edith Carrasco; mientras que en Puerto Williams el cargo titular recayó en Jeannette Alvarado, con María Tacul como suplente. Finalmente, la nueva Consejera de Última Esperanza fue Jéssica Pérez, y suplente, Ana María Cárdenas.

De acuerdo a la Consejera Pérez, lo principal como pueblo mapuche-huilliche es “reencantar y reactivar a la gente para que se organice participando en sus asociaciones. En lo particular, necesitamos tierras para vivienda, aumentar las becas para educación superior y dos espacios: uno para nuestra cultura y sus expresiones, y otro para que en el nuevo hospital de Natales, tengamos medicina ancestral”.

Asimismo, Pérez calificó la actividad como “enriquecedora, porque pudimos aprender de buenos expertos. Me voy satisfecha con el trabajo realizado . Esto nos motiva a hacer surgir recambios y nuevos liderazgos jóvenes”.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas (OAI), Nelson Aguilera Águila, evaluó el congreso como un proceso positivo. “Como CONADI no pretendemos tener las respuestas para todo y por eso mismo estas instancias se han mantenido con regularidad. Al mismo tiempo, recogemos lo vertido en estas actividades para mejorar lo bajo y potenciar lo bueno”.

En este sentido, Aguilera destacó “los avances que los pueblos originarios, en su autonomía, han conseguido producto del trabajo extendido en el tiempo, en el único Consejo de Desarrollo Indígena del país que funciona de manera permanente”.

En tanto, el Coordinador del Programa de Fortalecimiento al CDI, Alejandro Chavarría, valoró los resultados del trabajo hecho con las asociaciones mapuche-huilliche de Magallanes porque “hay matices, intercambio de opiniones y lecciones para mejorar, que todos quienes participamos de esto nos llevamos como parte de un importante aprendizaje”.

Finalmente, cabe mencionar que 10 asociaciones y 60 asistentes de toda la región acudieron al VII° Congreso Mapuche-Huilliche de Magallanes 2015.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EN PUERTO TORO DISTRITO NAVAL BEAGLE DIO INICIO A ACTIVIDADES  DEL MES DEL MAR

EN PUERTO TORO DISTRITO NAVAL BEAGLE DIO INICIO A ACTIVIDADES DEL MES DEL MAR

13 May 2018 👁 71 visitas
Bajo el lema “La Armada de Chile, 200 años de navegación al servicio de la Patria, con tradición naval y visión de futuro”, el Distrito Naval Beagle, asentado en la comuna de Cabo de Hornos, a cargo del Comandante, Cesar Quiroga, dio por inauguradas las actividades con motivo del Mes del Mar.
Leer más
MAMITAS DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON EN MASA A CELEBRAR SU DÍA

MAMITAS DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON EN MASA A CELEBRAR SU DÍA

13 May 2018 👁 60 visitas
Con bastante antelación se hicieron presentes este viernes 11 de mayo en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, las mamitas invitadas a festejar su día, en lo que fue esta exitosa y nueva celebración del Día de la Madre organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
CON COLORIDAS Y HERMOSAS PRESENTACIONES LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

CON COLORIDAS Y HERMOSAS PRESENTACIONES LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

13 May 2018 👁 63 visitas
Este jueves 10 de mayo a partir de las 18.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams , se celebró una vez más, por parte del estudiantado del Liceo Donald Mc Inthyre Griffiths , el Día Internacional de la Danza, iniciativa artística que cada año
Leer más
MAMÁS TRABAJADORAS DE PESQUERA DE PUERTO WILLIAMS RECIBIERON SALUDO DEL JEFE COMUNAL

MAMÁS TRABAJADORAS DE PESQUERA DE PUERTO WILLIAMS RECIBIERON SALUDO DEL JEFE COMUNAL

13 May 2018 👁 63 visitas
Si bien es cierto que en nuestro país el Día de la Madre se celebra cada segundo domingo del mes mayo, en rigor, es el 10 de mayo, la fecha oficial en que el mundo se rinde a los pies de uno de los seres más encantadores del planeta.
Leer más
CON CEREMONIA DE PREMIACIÓN SE DIO TÉRMINO A PRIMERA REGATA FIN DEL MUNDO ORGANIZADA POR CLUB DE DEPORTES NAUTICOS DE PUERTO WILLIAMS

CON CEREMONIA DE PREMIACIÓN SE DIO TÉRMINO A PRIMERA REGATA FIN DEL MUNDO ORGANIZADA POR CLUB DE DEPORTES NAUTICOS DE PUERTO WILLIAMS

13 May 2018 👁 61 visitas
Desde el viernes 04 al 12 de mayo, el canal Beagle, localizado en el extremo meridional de América del Sur, fue el escenario de la Regata Fin del Mundo, actividad que fue organizada por el Club Escuela de Deportes Náuticos, CEDENA Puerto Williams, asentado en esta austral localidad, con el único objetivo de relevar los festejos por los 200 años que este 2018, cumple la armada chilena.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO JARDIN INFANTIL JUNJI PARA PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO JARDIN INFANTIL JUNJI PARA PUERTO WILLIAMS

13 May 2018 👁 85 visitas
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, señaló esta mañana que luego de más de un año de trabajo entre la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), particularmente con su Directora Regional ,
Leer más