Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes

02 Apr 2015
👁 3 visitas
Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes
Dos días de intenso trabajo tuvieron las asociaciones mapuche-williche de Magallanes, quienes en el marco del Programa de Apoyo al Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, organizaron junto al Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad de La Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA, VIIº Congreso Mapuche-williche, en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas.
La instancia, financiada por CONADI en la Región de Magallanes, reunió a asociaciones mapuche-williche de todas las provincias de la región en torno -el primer día- a tres relatorías temáticas sobre “Nueva Institucionalidad Indígena”, a cargo del abogado y antropólogo, Danko Jaccard; “Lengua e Identidad”, dictada por el docente Patricio Coliqueo y, “Chile: Sociedad Intercultural”, presentada por la destacada antropóloga, Natalia Caniguan.

Tras las charlas, las asociaciones realizaron un levantamiento de necesidades a fin de priorizarlas por provincia. En este sentido, las demandas más urgentes que se plantearon fueron de orden habitacional, salud y educación, entre otras.

ELECCIÓN DE CONSEJEROS

Durante el segundo día, se llevó a cabo la cuenta pública y la elección de los consejeros que representarán por el próximo bienio a sus respectivas provincias ante el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes.

En la provincia de Magallanes, resultó reelecta Sonia Linco, y como suplente, Nancy Colivoro. En Porvenir, la consejera titular fue Alicia Pérez, y la suplente, Edith Carrasco; mientras que en Puerto Williams el cargo titular recayó en Jeannette Alvarado, con María Tacul como suplente. Finalmente, la nueva Consejera de Última Esperanza fue Jéssica Pérez, y suplente, Ana María Cárdenas.

De acuerdo a la Consejera Pérez, lo principal como pueblo mapuche-huilliche es “reencantar y reactivar a la gente para que se organice participando en sus asociaciones. En lo particular, necesitamos tierras para vivienda, aumentar las becas para educación superior y dos espacios: uno para nuestra cultura y sus expresiones, y otro para que en el nuevo hospital de Natales, tengamos medicina ancestral”.

Asimismo, Pérez calificó la actividad como “enriquecedora, porque pudimos aprender de buenos expertos. Me voy satisfecha con el trabajo realizado . Esto nos motiva a hacer surgir recambios y nuevos liderazgos jóvenes”.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas (OAI), Nelson Aguilera Águila, evaluó el congreso como un proceso positivo. “Como CONADI no pretendemos tener las respuestas para todo y por eso mismo estas instancias se han mantenido con regularidad. Al mismo tiempo, recogemos lo vertido en estas actividades para mejorar lo bajo y potenciar lo bueno”.

En este sentido, Aguilera destacó “los avances que los pueblos originarios, en su autonomía, han conseguido producto del trabajo extendido en el tiempo, en el único Consejo de Desarrollo Indígena del país que funciona de manera permanente”.

En tanto, el Coordinador del Programa de Fortalecimiento al CDI, Alejandro Chavarría, valoró los resultados del trabajo hecho con las asociaciones mapuche-huilliche de Magallanes porque “hay matices, intercambio de opiniones y lecciones para mejorar, que todos quienes participamos de esto nos llevamos como parte de un importante aprendizaje”.

Finalmente, cabe mencionar que 10 asociaciones y 60 asistentes de toda la región acudieron al VII° Congreso Mapuche-Huilliche de Magallanes 2015.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PROYECTO FOTOCUENTO: SITIOS DE CONSERVACIÓN AL FIN DEL MUNDO

PROYECTO FOTOCUENTO: SITIOS DE CONSERVACIÓN AL FIN DEL MUNDO

10 May 2018 👁 62 visitas
Durante los días 27, 28 y 29 de abril, parte del equipo de Teatro la Canalla y del Centro de Investigación Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, llegaron hasta Puerto Toro, en la comuna de Cabo de Hornos para trabajar con Iván y Gonzalo, los niños que viven en el lugar y que pertenecen a la Escuela de Puerto Toro.
Leer más
GRAN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS EN TALLER DE LENGUA DE SEÑAS

GRAN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS EN TALLER DE LENGUA DE SEÑAS

09 May 2018 👁 62 visitas
Con un importante marco de participantes y con la presencia de Patricio Fernández Alarcón, alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, se dio inicio este lunes 07 de mayo, a partir de las 16.00 hrs., en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams,
Leer más
ACTIVIDADES DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA SE ESTÁN DESARROLLANDO EN PUERTO WILLIAMS

ACTIVIDADES DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA SE ESTÁN DESARROLLANDO EN PUERTO WILLIAMS

09 May 2018 👁 62 visitas
Importantes actividades sobre gestión cultural local se comenzaron a realizar este lunes 7 de mayo en Puerto Williams, las que arrancaron con la Conferencia ¿Qué es gestionar y para qué?, y el lanzamiento del libro “Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios”,
Leer más
TALLER DE PIROGRABADO PARA DUEÑAS DE CASA

TALLER DE PIROGRABADO PARA DUEÑAS DE CASA

09 May 2018 👁 62 visitas
El Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos informa que el día martes 15 de mayo, se dará inicio a un entretenido Taller de Pirograbado, el cual estará orientado a las mujeres dueñas de casa de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
GRUPO MUSICAL DEL LICEO D.M.G.,  REPRESENTARÁ A PUERTO WILLIAMS EN EL XXV FESTIVAL FOLCLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA

GRUPO MUSICAL DEL LICEO D.M.G., REPRESENTARÁ A PUERTO WILLIAMS EN EL XXV FESTIVAL FOLCLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA

09 May 2018 👁 61 visitas
Entusiasmados y felices se mostraron este jueves 03 de mayo, los integrantes del grupo local, “Ensamble Instrumental”, después de conocer la noticia sobre su clasificación para ser parte, una vez más, de la XXV Versión del Festival Folclórico Estudiantil de la Patagonia, el cual se desarrollará entre el 26 y 29 de junio, en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
EL BABY FÚTBOL SE TOMA LA CANCHA DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

EL BABY FÚTBOL SE TOMA LA CANCHA DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

09 May 2018 👁 62 visitas
Después de la reunión realizada el pasado jueves 26 de abril a las 19.00 hrs. en la Sala de Concejo de Puerto Williams, convocada por la Oficina Municipal de Deportes y que tuvo como objetivo organizar un nuevo campeonato deportivo en la comuna, se dispuso por parte de los convocados y convocantes, comenzar a ejecutar un torneo de baby-fútbol en categorías: todo competidor, damas y senior.
Leer más