Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

13 May 2015
👁 9 visitas
PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, recibió el anuncio de la asignación del terreno donde se construirá el tribunal mixto de dicha localidad, el que se convertirá en el más austral del país.

La noticia fue dada por el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo, en su cuenta pública. “Es un terreno privilegiado, ubicado justo en frente a la Plaza de Armas que está en construcción y con un espacio acorde a las necesidades de un tribunal mixto como el que tenemos en mente implementar”, señaló, tras la visita, el presidente de la Corte de Punta Arenas.

“El intendente de Magallanes, don Jorge Flies Añón, también participó de la actividad e intervino con un breve discurso en el que reiteró el compromiso del Gobierno Regional para asignar el terreno al Poder Judicial”, destacó el ministro.

Sin embargo, el presidente del tribunal de alzada magallánico enfatizó que “está pendiente cómo vamos a materializar la entrega de manera oficial del terreno, pero para eso no hay apuro porque también tiene que ir de la mano con el proyecto de ley que crea el tribunal de dicha localidad. Mientras no tengamos ley, estos trámites deben ir avanzando en paralelo”.

El proyecto de ley que crea los tribunales de Mejillones, Alto Hospicio y Puerto Williams ya se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados. “Se calcula que, de no mediar oposición en el Parlamento, el proyecto de ley debería ser aprobado de aquí a unos tres meses. Hay que considerar los tiempos que implican estos procesos, siendo el mes de septiembre una fecha realista para ya contar con dicha ley y también con el terreno asignado al Poder Judicial”, aseguró el magistrado Kusanovic.

Esta información -que incluye todas las gestiones realizadas hasta la fecha- ahora deberá ser entregada por medio de un oficio al director de la Corporación Administrativa Judicial, para que se concrete por el conducto regular que escogió el Poder Judicial para estos efectos, ya que la petición se hizo de manera directa por el director de la CAPJ al ministro de Bienes Nacionales en Santiago.

Hasta la fecha, el terreno comprometido para ser traspasado al Poder Judicial está asignado a la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena. Tras el anuncio de traspaso, el gobernador de dicha localidad “se comprometió para hacer las gestiones para deshacer la asignación que ellos tuvieron de parte de Bienes Nacionales y dejar el terreno liberado. Por lo tanto, lo que a nosotros respecta es gestionar la liberación del terreno para que Bienes Nacionales lo traspase al Poder Judicial”, aseveró el ministro Kusanovic.

“Si esto se gestiona de inmediato, en un mes debiéramos tener el terreno asignado”, señaló el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

El poblado más austral de Chile está sufriendo una transformación profunda que cambiará su cara, como explica el presidente de la Corte de Punta Arenas: “Lo que se ve en Puerto Williams es muy auspicioso porque hay una gran inversión en infraestructura. No sólo se va a construir nuestro tribunal, sino que también se construirá un hospital en el que se invirtieron más de cinco mil millones de pesos, todo el plano central de la ciudad se está pavimentando, se está construyendo la Plaza de Armas, viviendas sociales y un cuartel para Policía de Investigaciones. El cambio que va a haber en Puerto Williams es realmente significativo, son 18 mil millones de pesos que se están invirtiendo en el mejoramiento de infraestructura y paisajístico de la ciudad donde se construirá el tribunal más austral de todo el país".

Tribunal mixto y dotación de funcionarios

El tribunal mixto de Puerto Williams contará con un tribunal de garantía, civil, laboral y familia. El proyecto de ley en tramitación, en su artículo 3°, indica: “Créase un juzgado de letras de competencia común, con asiento en la comuna de Cabo de Hornos con competencia sobre las comunas de la Provincia de la Antártica Chilena (…). Este tribunal tendrá la siguiente planta profesional: un juez, un secretario, un consejero técnico, un oficial 1°, dos oficiales 2°, tres oficiales 3° y un oficial de sala”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

22 Jun 2017 👁 39 visitas
Según decreto alcaldicio N°0242, que aprueba la ordenanza municipal de aseo en la Comuna de Cabo de Hornos, será de obligación de los ocupantes o propietarios de cada inmueble mantener permanentemente limpias, en los correspondientes frentes de sus inmuebles, las veredas para el paso de peatones y las zarpas para el escurrimiento de las aguas.
Leer más
31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

22 Jun 2017 👁 42 visitas
Un día como hoy, pero de 1986, por D.F.L. 1- 18.482, se levantaba en Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Navarino. Posteriormente y de acuerdo a la Ley N° 19.726, un 19 de abril del 2001, se cambia su denominación a Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

22 Jun 2017 👁 41 visitas
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, tiene como finalidad impulsar iniciativas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de instrumentos, procesos y acciones de información e intermediación para grupos vulnerables en cuanto a sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Leer más
YO ELIJO MI PC” UNA VEZ MAS LLEGÓ A PUERTO WILLIAMS

YO ELIJO MI PC” UNA VEZ MAS LLEGÓ A PUERTO WILLIAMS

13 Jun 2017 👁 42 visitas
“Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños que se destacan por su buen rendimiento académico.
Leer más
COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA COMPETENCIA DE CANTO Y BAILE “DESAFIO ESCENARIO 2017”

COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA COMPETENCIA DE CANTO Y BAILE “DESAFIO ESCENARIO 2017”

13 Jun 2017 👁 41 visitas
A partir de este lunes 12 de junio y hasta el próximo viernes 14 de julio, de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 12.00 y entre las 14.00 y las 16.30 hrs., en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se estarán recibiendo las inscripciones para participar de la competencia de talentos de canto y baile, “DESAFIO ESCENARIO 2017”, actividad artística y musical,
Leer más
SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL HIZO ENTREGA DE RINCONES DE JUEGO A NIÑOS DE PRE KINDER DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL HIZO ENTREGA DE RINCONES DE JUEGO A NIÑOS DE PRE KINDER DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

09 Jun 2017 👁 43 visitas
El Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (PAAI) es un programa que se crea en el alero de la extensión de Chile Crece Contigo que se fundamenta en el diagnóstico de que los niños(as) de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar para contribuir a su desarrollo integral.
Leer más