Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos

31 Aug 2015
👁 23 visitas
Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos
Puerto Williams. 29 agosto 2015. El consumo de productos frescos en la comuna de Cabo de Hornos resulta complejo, los niveles de producción de hortalizas a nivel local siguen siendo bajos a pesar de la inversión realizada por INDAP desde el año 2011 a la fecha y claramente no logran satisfacer la demanda.
Por otro lado el cultivo de frutales es nulo y la carne que hasta hace un tiempo se podía comercializar sin mayores problemas, hoy resulta difícil por diversas razones.

Si bien en la comuna existen pequeños ganaderos que en promedio tienen 100 animales cada uno, no existe la infraestructura necesaria para faenar estos animales de manera segura, inocua y con garantías de calidad y sanidad; cada cierto tiempo se habla de estos temas y se inviertan recursos en estudios de factibilidad de la construcción de un matadero, los cuales siempre arrojan la inviabilidad del proyecto.


Estoy convencido que ya no podemos seguir desperdiciando los recursos en estudios ya que sabemos los resultados, es necesario invertir de una vez por todas en activos que den soluciones concretas a los ganaderos de Cabo de Hornos.

La construcción de una planta de faenamiento resulta inviable entre otras cosas por los altos costos asociados a su construcción, la baja utilización proyectada, la sobredimensión de los proyectos analizados y la falta de un lugar adecuado para su construcción. Sumado a esto los productores tampoco están en condiciones de afrontar un escenario como este, hoy en día ningún ganadero cuenta con un camión adaptado para el transporte de ganado y en consecuencia no tiene los medios necesarios para trasladar sus animales desde el predio hasta el lugar en que se podría construir esta planta de faenamiento, señalar además que dados los niveles de producción y venta, tampoco se podría exigir invertir en una maquinaria de ese tipo.

¿Qué hacer entonces?... desde hace años he planteado a diversas autoridades y por supuesto a los propios ganaderos lo que para mí, sería una solución, y esto es la adquisición de Unidades Faenadoras Móviles (matadero móvil), tal y como lo señala Patty English, gerente de la empresa Carnes Andes Sur, “el matadero móvil es un camión adaptado con un contenedor modificado de dimensión variable dependiendo de las necesidades, equipados para el desarrollo de líneas de trabajo continuo, lavamanos, estanque de agua, contenedores de desechos y equipo de refrigeración para la mantención de la carne”.

Esta tecnología ha existido por años en el mundo y el 2013 fue reconocida y autorizada en Chile y se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 39 que modifica el Decreto N°94, de 2008 del Ministerio de Agricultura, que es uno de los reglamentos de la Ley de la Carne:


"Reglamento sobre estructura y funcionamiento de mataderos, establecimientos frigoríficos, cámaras frigoríficas y plantas de desposte y fija equipamiento mínimo de tales establecimientos". Esta modificación incorporó el nuevo título que se refiere a las unidades de faena móviles, también conocidos como "mataderos móviles" y estableció los requerimientos para que se emplee en Chile con un marco regulatorio (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria).


En cuanto al proceso, la unidad faenadora móvil se traslada hasta el predio y en presencia de una veterinario se faenan los animales y se certifica el producto, en definitiva estas maquinarias se presentan como una solución a los esforzados ganaderos de comunas apartadas como Cabo de Hornos y otras zonas aisladas que por años han golpeado puertas solicitando ayuda y no han sido escuchados y permitirían a los consumidores contar con un producto fresco, garantizado y que cumple con los reglamentos sanitarios exigidos para su comercialización.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Estudiantes de enfermería y funcionarios de Salud fueron capacitados en Marea Roja

Estudiantes de enfermería y funcionarios de Salud fueron capacitados en Marea Roja

09 Apr 2011 👁 0 visitas
De acuerdo a las capacitaciones programadas en preparación a Semana Santa, la SEREMI de Salud y el Instituto de Fomento Pesquero continuaron con la difusión de esta problemática presente en la región a diversos sectores de la población. En esta oportunidad, profesionales del IFOP en el marco del Programa “Acciones Operacionales en Marea Roja, Región de Magallanes y Antártica Chilena, V Etapa”, dependiente de la Campaña de igual nombre, dictaron un taller con precisiones conceptuales del fenómeno a estudiantes de enfermería de quinto año y a funcionarios nuevos de la SEREMI de Salud.
Leer más
Respaldo satelital en Internet y mayor cobertura en telefonía celular rural logra diputada Goic con autoridades nacionales de telecomunicaciones

Respaldo satelital en Internet y mayor cobertura en telefonía celular rural logra diputada Goic con autoridades nacionales de telecomunicaciones

09 Apr 2011 👁 0 visitas
Como muy positiva y como un gran paso para el mejoramiento del servicio de internet y de la telefonía celular rural en la región de Magallanes, fue calificada la reunión que sostuvo la diputada Carolina Goic con el Ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, oportunidad en la cual abordaron la problemática situación que vive la zona en materia de comunicaciones.
Leer más
El Servicio de Impuestos Internos ha recibido ya más de 4.800 declaraciones de renta en los primeros ocho días del proceso 2.011.

El Servicio de Impuestos Internos ha recibido ya más de 4.800 declaraciones de renta en los primeros ocho días del proceso 2.011.

09 Apr 2011 👁 0 visitas
El movimiento registrado hasta ahora fue calificado como muy bueno por la directora regional del Servicio, Rita Astorga, ya que en Magallanes deben presentarse 24.000 declaraciones y ya se han recibido 4.823, lo que constituye un 73 por ciento más que el año pasado.
Leer más
La empresa Pivcevic se adjudicó la licitación destinada a implementar refugios y áreas de camping en la ruta patrimonial de los Dientes del Navarino en la comuna de Cabo de Hornos.

La empresa Pivcevic se adjudicó la licitación destinada a implementar refugios y áreas de camping en la ruta patrimonial de los Dientes del Navarino en la comuna de Cabo de Hornos.

08 Apr 2011 👁 0 visitas
Se trata de una de las 15 mejores rutas de un ranking internacional de este tipo de atracciones turísticas y en la que no se han hecho mayores inversiones. La secretaría de Bienes Nacionales entregó en concesión dicha ruta a la Municipalidad de Cabo de Hornos, la que se hará cargo de su mantención.
Leer más
IVª BRIGADA AÉREA REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE PUERTO WILLIAMS

IVª BRIGADA AÉREA REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE PUERTO WILLIAMS

06 Apr 2011 👁 0 visitas
El día miércoles 06 de Abril de 2011, la IVª Brigada Aérea, desplegó sus alas hasta la ciudad de Puerto Williams, con el propósito de realizar una evacuación aeromédica a una persona que necesitaba ser trasladado de urgencia hasta Punta Arenas.
Leer más
Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Los problemas de conectividad de Puerto Williams es un tema que preocupa en la Región de Magallanes y que es esencial para el desarrollo de la zona. Con la idea de que más turistas lleguen a la zona, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, se reunió con distintas autoridades y con los integrantes de la Asociación Pro Turismo de Puerto Williams y de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos.
Leer más