Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos

31 Aug 2015
👁 23 visitas
Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos
Puerto Williams. 29 agosto 2015. El consumo de productos frescos en la comuna de Cabo de Hornos resulta complejo, los niveles de producción de hortalizas a nivel local siguen siendo bajos a pesar de la inversión realizada por INDAP desde el año 2011 a la fecha y claramente no logran satisfacer la demanda.
Por otro lado el cultivo de frutales es nulo y la carne que hasta hace un tiempo se podía comercializar sin mayores problemas, hoy resulta difícil por diversas razones.

Si bien en la comuna existen pequeños ganaderos que en promedio tienen 100 animales cada uno, no existe la infraestructura necesaria para faenar estos animales de manera segura, inocua y con garantías de calidad y sanidad; cada cierto tiempo se habla de estos temas y se inviertan recursos en estudios de factibilidad de la construcción de un matadero, los cuales siempre arrojan la inviabilidad del proyecto.


Estoy convencido que ya no podemos seguir desperdiciando los recursos en estudios ya que sabemos los resultados, es necesario invertir de una vez por todas en activos que den soluciones concretas a los ganaderos de Cabo de Hornos.

La construcción de una planta de faenamiento resulta inviable entre otras cosas por los altos costos asociados a su construcción, la baja utilización proyectada, la sobredimensión de los proyectos analizados y la falta de un lugar adecuado para su construcción. Sumado a esto los productores tampoco están en condiciones de afrontar un escenario como este, hoy en día ningún ganadero cuenta con un camión adaptado para el transporte de ganado y en consecuencia no tiene los medios necesarios para trasladar sus animales desde el predio hasta el lugar en que se podría construir esta planta de faenamiento, señalar además que dados los niveles de producción y venta, tampoco se podría exigir invertir en una maquinaria de ese tipo.

¿Qué hacer entonces?... desde hace años he planteado a diversas autoridades y por supuesto a los propios ganaderos lo que para mí, sería una solución, y esto es la adquisición de Unidades Faenadoras Móviles (matadero móvil), tal y como lo señala Patty English, gerente de la empresa Carnes Andes Sur, “el matadero móvil es un camión adaptado con un contenedor modificado de dimensión variable dependiendo de las necesidades, equipados para el desarrollo de líneas de trabajo continuo, lavamanos, estanque de agua, contenedores de desechos y equipo de refrigeración para la mantención de la carne”.

Esta tecnología ha existido por años en el mundo y el 2013 fue reconocida y autorizada en Chile y se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 39 que modifica el Decreto N°94, de 2008 del Ministerio de Agricultura, que es uno de los reglamentos de la Ley de la Carne:


"Reglamento sobre estructura y funcionamiento de mataderos, establecimientos frigoríficos, cámaras frigoríficas y plantas de desposte y fija equipamiento mínimo de tales establecimientos". Esta modificación incorporó el nuevo título que se refiere a las unidades de faena móviles, también conocidos como "mataderos móviles" y estableció los requerimientos para que se emplee en Chile con un marco regulatorio (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria).


En cuanto al proceso, la unidad faenadora móvil se traslada hasta el predio y en presencia de una veterinario se faenan los animales y se certifica el producto, en definitiva estas maquinarias se presentan como una solución a los esforzados ganaderos de comunas apartadas como Cabo de Hornos y otras zonas aisladas que por años han golpeado puertas solicitando ayuda y no han sido escuchados y permitirían a los consumidores contar con un producto fresco, garantizado y que cumple con los reglamentos sanitarios exigidos para su comercialización.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Comenzaron las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las rutas que conectan Puerto Williams, Caleta Eugenia y Puerto Navarino, en el marco del trabajo que realiza el Ministerio de Obras Publicas, MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad.
Leer más
Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Como parte del inicio de las actividades anuales del Consejo Asesor Salud Joven de Punta Arenas, dependiente de la SEREMI de Salud Magallanes, se realizó la primera reunión del año, la que convocó a nuevos jóvenes de distintas carreras de casas de Estudios Superiores y tuvo la participación de jóvenes del Consejo de Salud Joven de Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

30 Mar 2011 👁 0 visitas
En un esfuerzo por potenciar la afluencia de turistas hacia la provincia Antártica, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, viajó hasta Puerto Williams. En la oportunidad, la directora recogió sus inquietudes y dio a conocer las acciones que está tomando Sernatur a nivel regional y específicamente en dicha provincia, tanto en lo que tiene que ver con la promoción, como en los proyectos de conciencia turística, capacitación y otros que se van a materializar prontamente.
Leer más
En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

30 Mar 2011 👁 0 visitas
Personal de la Dirección de Obras Portuarias efectuó una jornada de participación ciudadana con los pescadores de Puerto Williams y otros actores interesados en el proyecto, como la Armada, Gobernación provincial, municipio y representantes de la comunidad.
Leer más
SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2011 👁 0 visitas
- La delegación fue encabezada por la directora del Serviu Magallanes, Ximena Cerpa, quien conversó con autoridades locales y los propios vecinos, para identificar los requerimientos y establecer un plan de trabajo conjunto.
Leer más
Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Tras años de espera, los pescadores artesanales de Puerto Williams obtuvieron la confirmación que pronto tendrán una nueva caleta. A fin de año deberían comenzar las obras de construcción, las que se encuentra en una primera etapa de diseño, incluidos los aportes de la comunidad, a través de la consulta ciudadana.
Leer más