Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

22 Jan 2016
👁 39 visitas
400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS
Un gran acontecimiento con ribetes internacionales se vivirá durante el 28 y 29 de enero de este año en la comuna más austral de Chile con motivo de la Celebración de los 400 años del Descubrimiento del Cabo de Hornos.
La mencionada actividad llevará una vez más a Puerto Williams a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a una importante comitiva de diplomáticos extranjeros, invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Armada de Chile, quienes actúan como organizadores de este magno evento.
ACTIVIDADES EN EL EXTRANJERO
La celebración como tal, comenzó a gestarse en junio del año pasado con diversas actividades que se llevaron a efecto precisamente en la ciudad holandesa de Hoorn, con motivo de relevar esta hazaña que data de enero del 1616, cuando la expedición holandesa de Shouten y Le Maire se adentró en los mares australes, buscando una ruta comercial al Asia que sirviera de alternativa al Estrecho de Magallanes.
Con motivo de esta conmemoración, se abrió una sala especial en el Museo Westfries, donde se exhibieron videos alusivos al tema, junto a documentación y objetos típicos de Tierra del Fuego. Las actividades contaron con la presencia de la Embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, quién encabezó la entrega a la Biblioteca Pública de Hoorn (Centrale Bibliotheck). de numerosos ejemplares del libro "Cabo de Hornos" del escritor chileno Francisco Coloane.
En una ceremonia en la iglesia de Oosterkerk, se bendijo a las tripulaciones holandesas antes de emprender sus travesías correspondientes y además se presentó el siempre aplaudido grupo chileno Bordemar,
Por otra parte, se inauguró la Nachtkappers o Noche de Piratas, un evento organizado por la autoridad de la ciudad y en este marco fue exhibido en el cine Oostereiland, un adelanto de la película “50/50”, dirigida por Menno van Wees, que relata el viaje a Chile austral de un grupo audiovisual holandés, y cuya producción cuenta con el respaldo de la Armada de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en los Países Bajos.
Las actividades conmemorativas han servido para reforzar los lazos fraternales entre Chile y Holanda y continuarán hasta inicios de este año. La Embajada se encuentra ya coordinando nuevas actividades, las que se llevaran a efecto a fines de este mes en la comuna de Cabo de Hornos.
UNA REGATA
Por el mismo motivo durante el mes de julio de 2015, se llevó a efecto la presentación oficial de la Drake & Horn 1616-2016 Regatta, la que tuvo lugar durante la cena inaugural de la 13ª edición del Trofeo Bailli de Sufren y que fue organizado por el Mare Nostrum Yacht Club.
La Drake & Horn Regatta 1616-2016, es una nueva y mítica regata que reúne desde veleros clásicos a goletas y yates modernos de todo el mundo y que emprendió una aventura que comenzó el 25 de octubre de 2015 en Saint-Tropez.
Un gran viaje que traerá a la flota al Cabo de Hornos a fines de este mes, atravesando el Mar de Drake para conmemorar el aniversario del descubrimiento de este famoso y temido peñón.
A NIVEL LOCAL
Si bien es cierto que la actividad es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Armada de Chile, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos en ningún caso se restará de esta celebración y durante estos días se están gestando diversas acciones vinculadas a la difusión a nivel local de este acontecimiento, de manera de que la comunidad residente pueda sentirse parte de esta actividad, la que sin duda alguna traspasará nuestras fronteras y será noticia mundial.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SAG efectúa baño de inmersión a ovinos de pequeños productores

SAG efectúa baño de inmersión a ovinos de pequeños productores

01 Apr 2012 👁 0 visitas
El Servicio Agrícola y Ganadero en el marco de un trabajo conjunto con pequeños productores de ganado ovino, ha efectuado acciones sanitarias de control del ectoparásito melophagusovinus, conocido como falsa garrapata o melofago, la que consistió en realizar un baño por inmersión con productos de reconocida eficacia.
Leer más
Factoría Parlante se traslada a Puerto Williams para trabajar con músicos locales

Factoría Parlante se traslada a Puerto Williams para trabajar con músicos locales

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Continuando con su travesía por la región de Magallanes, Factoría Parlante se trasladó hasta Puerto Williams, en la isla Navarino, para seguir concretando el trabajo que ha respaldado el Consejo de la Cultura y las Artes.
Leer más
No habrá encuesta en Punta Arenas para definir candidato a alcalde de la Alianza

No habrá encuesta en Punta Arenas para definir candidato a alcalde de la Alianza

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Finalmente y pese a todo lo dicho, la Alianza desestimó realizar una encuesta en Punta Arenas para definir al candidato a alcalde por la capital regional. Esto quedó refrendado ayer cuando las directivas nacionales de la Udi y de Renovación Nacional dieron a conocer en Santiago el acuerdo político alcanzado para enfrentar en conjunto las próximas elecciones municipales.
Leer más
Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Cristina Fernández y Sebastián Piñera manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral.
Leer más
Limpian las calles de Puerto Williams para potenciar turismo.

Limpian las calles de Puerto Williams para potenciar turismo.

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Representantes de organizaciones e instituciones públicas se reunieron para identificar los principales focos de acumulación de basura en la vía pública y antejardines de viviendas en Puerto Williams. Esto como parte de una primera etapa de limpieza y ordenamiento de la ciudad, cuyo reconocimiento en terreno comenzó el pasado jueves 29 de marzo.
Leer más
Bienes Nacionales beneficia a Pioneros de Puerto Williams

Bienes Nacionales beneficia a Pioneros de Puerto Williams

26 Mar 2012 👁 0 visitas
Después de muchos años de trámites, esperas y promesas, la organización comunitaria, Pioneros de Puerto Williams, podrá finalmente hacer realidad su sueño de contar con un terreno propio en Cabo de Hornos, y así concretar su anhelo de acceder a lotes en la Isla Navarino, lugar donde han permanecido por largo tiempo y decidido radicarse a pesar de las distancias y su condición de localidad extrema.
Leer más