Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico

24 May 2016
👁 51 visitas
Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico
Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, posee enormes potenciales turísticos dignos de visitar y donde existe una deuda histórica de poner en valor, es por ello que las autoridades regionales proponen potenciarla como polo de desarrollo turístico, de cara a los desafíos regionales que buscan descentralizar la oferta y poder ofrecer muchas otras opciones que existen en Magallanes en esta materia, priorizando nuevos puntos estratégicos a través de diferentes iniciativas, en el caso particular, hacer de la ciudad más extrema de Chile, una zona de interés turístico.
las ventajas que posee un territorio declarado “Zonas de Interés Turístico” es que estas poseen carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como también para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

¿Por qué declarar un territorio ZOIT?
1. Para posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
2. Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.
3. Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Pasos a seguir

En este sentido, Sernatur sostuvo en primera instancia un diálogo con los prestadores de servicios turísticos de Puerto Williams, protagonistas importantes para llevar a cabo la postulación hacia la declaración de Zona de Interés Turístico. (ZOIT), para ello la Directora Regional de Sernatur, Lorena Araya, viajó a la zona junto a Aldo Farías, profesional de la unidad de Sustentabilidad y Territorio de la Subsecretaria de Turismo, donde tuvieron una agitada agenda junto con autoridades locales, para darles a conocer los próximos desafíos que enfrentará la cuidad austral en el desarrollo del destino, el que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que tiene como principal iniciativa acortar las brechas de competitividad tales como infraestructura habilitante, inversión privada y desarrollo de zonas de interés turístico.

En la ocasión, Aldo Farías expuso sobre la ZOIT frente a los prestadores de servicios turísticos, comentando que es una herramienta de gestión territorial de desarrollo, el que conlleva a un plan de trabajo entre todos los actores, liderado por el municipio donde se fijan objetivos y actividades concretas para abordar las distintas brechas o necesidades que tenga el territorio. A la vez sostuvo que los beneficios son el poder acceder a fondos públicos para desarrollar y abordar las necesidades levantadas en dicho plan, destacando además que “Puerto Williams ya está empezando a recibir más visitantes en cada temporada entonces es necesario que exista una planificación para el desarrollo turístico y sostenible de la Provincia Antártica”.

Al respecto, la autoridad regional de turismo, sostuvo que el desafío para Puerto Williams es poder hacer competitivo a este destino, destacando las ventajas comparativas respecto a la belleza paisajística, mejorando la oferta de sus servicios y el desarrollo sostenible. Y es por ello la importancia de la declaración de Zona de Interés Turístico ya que ” las Zoit tendrán carácter de primera necesidad para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como asimismo la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios, con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel regional, cumpliendo con los objetivos de Sernatur, descentralizando los destinos, agregando valor y conciencia turística a cada lugar”.

Congreso Achet

Parte de las temáticas que se desarrollaron en la ciudad de Puerto Williams dentro del trabajo en conjunto entre Sernatur junto a la Intendencia regional con la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), consistió en anunciar el desafío de poder acercar a más de 120 gerentes de tour operadores nacionales e internacionales a Puerto Williams, como una acción importante dentro del congreso anual XXXVIII que tendrá sede en la región el que se realizará los días 3,4,5 y 6 de septiembre, beneficiando a la mirada de nuevos productos turísticos ayudando a los operadores en visualizar nuevas propuestas no sólo para los chilenos si no que también para el mercado internacional. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

27 Sep 2010 👁 0 visitas
Conocida como “La Abuela Cristina”, reside desde hace más de 20 años en Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams, y en 2009 fue distinguida como “Tesoro Vivo de la Humanidad” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
IVª Brigada Aérea apoya a Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

IVª Brigada Aérea apoya a Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

25 Sep 2010 👁 0 visitas
En el marco de su política Institucional y con el afán de colaborar con las diversas organizaciones que integran la Comunidad Magallánica, la IVª Brigada Aérea prestó un importante apoyo al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena, en el sentido de trasladar en un avión Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación Nº6, para que integrantes de este organismo se desplacen hasta Puerto Williams,
Leer más
La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

19 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: En octubre del año 2009 el Tribunal Pleno de la Corte Suprema “acordó reiterar la necesidad de crear un juzgado con competencia común en la comuna de Puerto Williams”, a propósito de la visita que en esa fecha realizó a Punta Arenas el ministro del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros Cárcamo. Esto ya se había solicitado (mediante oficio Nº 5240 de 16 de octubre de 2007) al entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Leer más
La Dirección Regional de Arquitectura está desarrollando un completo plan destinado a mejorar o renovar todos los cuarteles rurales de Carabineros en la región.

La Dirección Regional de Arquitectura está desarrollando un completo plan destinado a mejorar o renovar todos los cuarteles rurales de Carabineros en la región.

16 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: Con recursos propios de la institución policial se construyeron las nuevas instalaciones de los retenes de Agua Fresca y Río Seco, los que ya se encuentran en pleno funcionamiento. Además, con fondos del Gobierno regional y un presupuesto superior a los 1.200 millones de pesos, se recuperaron los retenes de Cerro Guido y Cerro Castillo en Ultima Esperanza y se está licitando las obras que se ejecutarán en Dorotea y Casas Viejas.
Leer más
La Dirección de Obras Portuarias procedió a la adjudicación de la licitación para el diseño de la futura caleta de pescadores de Puerto Williams.

La Dirección de Obras Portuarias procedió a la adjudicación de la licitación para el diseño de la futura caleta de pescadores de Puerto Williams.

16 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: De acuerdo a lo informado por el director regional del Servicio, José Suazo, la confección del diseño se la adjudicó la empresa Aqua limitada, por un monto de 41 millones 948.000 pesos y el plazo de ejecución será de 220 días.
Leer más
Con ramadas, juegos criollos y competencia de bogas, los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos celebrarán el Bicentenario.

Con ramadas, juegos criollos y competencia de bogas, los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos celebrarán el Bicentenario.

14 Sep 2010 👁 0 visitas
:embarassed: Diferentes actividades en torno a la conmemoración del Bicentenario de la República, se están desarrollando en Puerto Williams, capital de la provincia Antártica Chilena. Así lo destacó el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien dijo que ha existido una muy buena participación de la comunidad de la ciudad más austral del mundo, en una serie de actividades que ya se han realizado.
Leer más