Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE

07 Jul 2016
👁 16 visitas
CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE
El consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, durante la última sesión plenaria del CORE pidió oficiar al seremi de Energía, consultando sobre si existe alguna política o programa considerado por la cartera de tal manera que se pueda proporcionar luz eléctrica continua a la localidad de Puerto Toro, dicho oficio se solicitó con copia a la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Puerto Toro es la comunidad más austral del mundo, si no se consideran como comunidades las bases de la Antártica. Este puerto se halla ubicado en la costa este de la isla Navarino y pertenece administrativamente a la comuna de Cabo de Hornos, en la Provincia de la Antártica Chilena.
Moncada comentó a Prensa Antártica cuál es la realidad que están viviendo los pescadores del poblado más austral del mundo.

“Los últimos meses hemos recibido una serie de consultas y reclamos por parte de los pescadores, principalmente y de los residentes civiles que están en Puerto Toro y que dicen que desde un tiempo a esta parte no disponen de la luz eléctrica como ocurría, vale decir, solo disponen literalmente de un par de horas al día de luz eléctrica, mientras que antes, funcionaba todo el día, y la cortaban a media noche y ahora es solo un rato durante la tarde”, explicó el consejero antártico.

Según relató el representante provincial, durante los últimos años, los habitantes de Puerto Toro, han ido perdiendo progresivamente derechos y beneficios, por este motivo es que Moncada solicitó oficiar al titular regional de Energía, “porque estando a cargo, ellos son los que generan mediante petróleo, hacen funcionar el generador eléctrico y de acuerdo a lo que señalan los propios pescadores, en las anteriores administraciones, tanto de Soto Pasek y como Hugo Henríquez ellos disponían no solo de luz eléctrica, sino que también tenían acceso a cable. Televisión Nacional tenía una antena allá que funcionaba y que a través de ello, las lanchas pesqueras como los residentes podían ver televisión y con la actual administración se corta todo eso y los pescadores no tienen acceso a la luz eléctrica y ellos se sienten afectados, porque están haciendo soberanía trabajando en un lugar muy aislado y lo mínimo es que tengan acceso a la información, poder ver televisión nacional e informarse de lo que pueda estar pasando y no entienden y no le han podido dar una explicación coherente de por qué razón se les dejó de proporcionar la luz eléctrica, como se hacía antes”, indicó el consejero Rodolfo Moncada.

“En Puerto Toro viven dos familias civiles, una familia de la Armada que dispone de su propio generador, los Carabineros que son alrededor de cinco, en total viven aproximadamente entre 20 y 25 personas de punto fijo, pero en época de pesca, fácilmente puedes encontrarte a 50 pescadores haciendo puerto en ese lugar, entonces estamos hablando que son más de 75 personas, yo creo que cuando las condiciones climáticas son malas y los pescadores se ven en la obligación de hacer puerto yo creo que fácilmente superan las 100 personas ubicadas en las distintas lanchas en Puerto Toro”, justificó finalmente el consejero. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

13 Apr 2016 👁 0 visitas
En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se iniciaron las primeras reuniones con representantes de los pueblos originarios del país en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicacioones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Leer más
Municipio de Cabo de Hornos aclara situación de cachorros abandonados

Municipio de Cabo de Hornos aclara situación de cachorros abandonados

13 Apr 2016 👁 0 visitas
Hacen mención a que "dicha camada de caninos, son producto precisamente de las mascotas de la familia de la esposa de quien hace la denuncia, señalando que quienes teniendo agendada una hora para el 20 de abril del 2015, para realizarle la esterilización correspondiente a sus mascotas (dos perritas), nunca se presentaron con los animales, ni volvieron a contactarse con ella, teniendo como resultado todas esas crías”.
Leer más
COMISIÓN DE JUSTICIA PENAL CONOCIÓ DEL DISEÑO DEL FUTURO TRIBUNAL DE PUERTO WILLIAMS

COMISIÓN DE JUSTICIA PENAL CONOCIÓ DEL DISEÑO DEL FUTURO TRIBUNAL DE PUERTO WILLIAMS

09 Apr 2016 👁 0 visitas
En dependencias de la Fiscalía Local sesionó el pasado jueves 31 la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal; la que entre otros temas, consideró una presentación del Administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Remigio Concha, sobre los detalles del diseño del futuro Tribunal con Competencia Común de Puerto Williams,
Leer más
Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

09 Apr 2016 👁 0 visitas
23 negocios pertenecientes a los Barrios Comerciales están apoyando con sus vitrinas y productos al Fecipa 2016.“Tu Barrio Comercial Se Viste de Película” es la iniciativa que están desarrollando los locatarios de Coyhaique participantes en el Grupo Asociativo Local (GAL) del programa Barrios Comerciales que ejecuta Sercotec,
Leer más

Puerto Williams busca casas para el personal de su primer hospital

09 Apr 2016 👁 0 visitas
Planta de nuevo recinto, que será inaugurado a mediados de año, aumentará de 9 a 40 funcionarios, lo que ha generado una presión inmobiliaria en la pequeña localidad austral. "Hace más de 10 años que esperábamos tener un hospital. Tuve el privilegio de conocerlo por dentro y probar el primer ascensor instalado acá", dice Héctor Soto, oriundo de Talcahuano, radicado hace 40 años en Puerto Williams.
Leer más
OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

09 Apr 2016 👁 0 visitas
Como parte de sus iniciativas orientadas al bienestar de los trabajadores de sus empresas socias, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas anunció que cerca de 900 colaboradores magallánicos serán beneficiados con operativos oftalmológicos en terreno, que tendrán como punto de partida la comuna de Puerto Natales, y concluyen con un importante hito con las atenciones en la ciudad de Puerto Williams
Leer más