Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE

07 Jul 2016
👁 14 visitas
CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE
El consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, durante la última sesión plenaria del CORE pidió oficiar al seremi de Energía, consultando sobre si existe alguna política o programa considerado por la cartera de tal manera que se pueda proporcionar luz eléctrica continua a la localidad de Puerto Toro, dicho oficio se solicitó con copia a la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Puerto Toro es la comunidad más austral del mundo, si no se consideran como comunidades las bases de la Antártica. Este puerto se halla ubicado en la costa este de la isla Navarino y pertenece administrativamente a la comuna de Cabo de Hornos, en la Provincia de la Antártica Chilena.
Moncada comentó a Prensa Antártica cuál es la realidad que están viviendo los pescadores del poblado más austral del mundo.

“Los últimos meses hemos recibido una serie de consultas y reclamos por parte de los pescadores, principalmente y de los residentes civiles que están en Puerto Toro y que dicen que desde un tiempo a esta parte no disponen de la luz eléctrica como ocurría, vale decir, solo disponen literalmente de un par de horas al día de luz eléctrica, mientras que antes, funcionaba todo el día, y la cortaban a media noche y ahora es solo un rato durante la tarde”, explicó el consejero antártico.

Según relató el representante provincial, durante los últimos años, los habitantes de Puerto Toro, han ido perdiendo progresivamente derechos y beneficios, por este motivo es que Moncada solicitó oficiar al titular regional de Energía, “porque estando a cargo, ellos son los que generan mediante petróleo, hacen funcionar el generador eléctrico y de acuerdo a lo que señalan los propios pescadores, en las anteriores administraciones, tanto de Soto Pasek y como Hugo Henríquez ellos disponían no solo de luz eléctrica, sino que también tenían acceso a cable. Televisión Nacional tenía una antena allá que funcionaba y que a través de ello, las lanchas pesqueras como los residentes podían ver televisión y con la actual administración se corta todo eso y los pescadores no tienen acceso a la luz eléctrica y ellos se sienten afectados, porque están haciendo soberanía trabajando en un lugar muy aislado y lo mínimo es que tengan acceso a la información, poder ver televisión nacional e informarse de lo que pueda estar pasando y no entienden y no le han podido dar una explicación coherente de por qué razón se les dejó de proporcionar la luz eléctrica, como se hacía antes”, indicó el consejero Rodolfo Moncada.

“En Puerto Toro viven dos familias civiles, una familia de la Armada que dispone de su propio generador, los Carabineros que son alrededor de cinco, en total viven aproximadamente entre 20 y 25 personas de punto fijo, pero en época de pesca, fácilmente puedes encontrarte a 50 pescadores haciendo puerto en ese lugar, entonces estamos hablando que son más de 75 personas, yo creo que cuando las condiciones climáticas son malas y los pescadores se ven en la obligación de hacer puerto yo creo que fácilmente superan las 100 personas ubicadas en las distintas lanchas en Puerto Toro”, justificó finalmente el consejero. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armada comienza operativo médico con 22 cirugías a niños

Armada comienza operativo médico con 22 cirugías a niños

28 Apr 2016 👁 0 visitas
La entidad espera prestar atención a más de 2.800 pacientes en Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.
Leer más
AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

28 Apr 2016 👁 0 visitas
Este martes 19 de abril, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams evacuó de emergencia a un tripulante del Pesquero Factoría “Global Pesca III”, que se encontraba con un cuadro cardiaco e hipertensión, presentando calambres en sus piernas. El trabajador, identificado como Arnoldo Hernandez Villalobos, de 62 años, llevaba dos infartos al miocardio y se encontraba en espera de operación de Bypass.
Leer más
SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

28 Apr 2016 👁 0 visitas
Este miércoles 27 de abril los funcionarios y funcionaras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Puerto Williams realizarán su traslado al Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón”. De esta forma, se iniciará la puesta en marcha de este importante recinto asistencial, así lo informó la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi.
Leer más
23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

28 Apr 2016 👁 0 visitas
La pronta licitación de dos importantes proyectos que buscan dar solución a problemáticas de gestión de tránsito, es lo que tiene en carpeta la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Leer más
Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

28 Apr 2016 👁 0 visitas
Con un desayuno en el Hotel Finis Terrae de Punta Arenas; la seremi de Educación, Margarita Makuc junto a la superintendente de Educación, Nieves Rain, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses y la directora regional del Sernam, María Teresa Lizondo; dieron la bienvenida a 14 alumnos provenientes del Liceo Mac Intyre Griffits de Puerto Williams; quienes pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
Leer más
Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

14 Apr 2016 👁 0 visitas
Este domingo se dieron a conocer los ganadores del Festival de cine de la Patagonia Aysén, donde Alberto Serrano de (Puerto Williams), postulaba con su documental “Tánana”, quienes salieron ganadores, con el premio a la categoría regional, “Tánana”, venció tras competir con grandes films ya mostrados en otros festivales, siendo este el primero para nuestros magallánicos
Leer más