Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

12 Aug 2016
👁 61 visitas
Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams
:angry:"Era" todo un símbolo de la gesta del piloto Luis Pardo Villalón, cuando hace casi cien años, encabezó a bordo de la embarcación “Yelcho”, la histórica misión de traer con vida desde el territorio antártico, a Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, luego de numerosos intentos por regresar con vida tras el naufragio entre los hielos eternos.
Se desconoce cuándo y cómo fue que la proa de la escampavía chilena terminó en la capital de la Provincia Antártica Chilena a mediados de los 70, lo cierto es que se había transformado en todo un emblema del valor del marino chileno que adornaba el ingreso a Puerto Williams. Lamentablemente, una decisión inconsulta, despojó a la ciudad austral de su monumento, el que será reemplazado por una “réplica” que se ubicará en su lugar.

De Williams a Punta Arenas

“La Fundación Piloto Pardo en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Punta Arenas y la Armada estamos materializando una deuda histórica con la ciudad de Punta Arenas que es el monumento al Piloto Pardo, el cual va a estar ubicado en la costanera muy cerca de donde está la Gobernación Marítima. El proyecto está bastante avanzado sin embargo todavía nos quedan algunos pasos que cumplir”, así comentó a Prensa Antártica el contraalmirante Ivo Brito, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, lo que el considera una polémica “artificial”, el traslado de la proa de la Yelcho desde Puerto Williams a Punta Arenas.

“La Armada de Chile por el año 70 donó la proa de la Yelcho a la ciudad de Punta Arenas como recuerdo a un futuro monumento de Pardo, desgraciadamente por una serie de contingencias locales, el municipio de Punta Arenas no tuvo la fuerza y la oportunidad para poder levantar ese monumento en esa oportunidad y por ahí por el año 72 la Armada, para darle un uso, decidió mandar en custodia la proa y la instaló al interior de la base naval en Puerto Williams que estuvo instalda allá hasta marzo de este año, como un monumento más de la base, que mucha de la gente que visitó Puerto Williams más de alguna vez, tuvo la oportunidad de verla y este año como parte de esta iniciativa de construcción de monumento que va a ser instalado en Punta Arenas, nuevamente la Armada conocedor de quién era el dueño original de esta proa quiso restituirla a la ciudad de Punta Arenas para que quede instalada y forme parte integral de este monumento en honor a Luis Pardo Villalon y su hazaña”, explicó Brito.

Un atractivo menos, un atractivo más

El oficial naval coincide con que esto le resta valor patrimonial a Puerto Williams, indicando que “la verdad que sí, pero nosotros conocedores de eso, estamos trabajando y esperamos el 30 de agosto y si no el 1 de septiembre inaugurar en Puerto Williams o develar un nuevo monumento que es la réplica de la proa de la Yelcho a escala natural y esperamos que sea un bonito homenaje en la ciudad de Puerto Williams va a estar al interior de la base naval indudablemente, en el mismo lugar, no es una sorpresa tal vez, pero si estamos trabajando para que esté todo preparado y listo para esa fecha”.

¿Cree que era necesario preguntarle a la comunidad de Puerto Williams?

“Yo viví en Puerto Williams hace muchos años cuando era base naval y la proa estaba mucho tiempo ahí y es parte de la base naval, no es parte de la ciudad de Puerto Williams. Lo que pasa posteriormente en el año 86 cuando comenzaron a instalarse la comunidad civil en Puerto Williams, ellos asumieron que la proa era parte de la ciudad. La proa estaba instalada allá más que nada para darle un uso y preservarla y que no quede olvidada tal vez en un almacén de la municipalidad de Punta Arenas”, comentó Brito.

Sin consulta

Una de las críticas a la decisión naval, es que no fue consultada con la comunidad, al tratarse de un monumento patrimonial y sobre el mismo hecho de que llevaba muchos años en la zona. Sobre esto, el comandante de la Tercera Zona, cree que no era necesario considerar la opinión de la ciudadanía local.

“Creo que no (hay que preguntar a la gente), a pesar de que honestamente nosotros le informamos a las autoridades locales, al gobernador a la alcaldesa y todos estaban de acuerdo. Desgraciadamente nosotros tal vez no podemos llegar a todos los ciudadanos pero esto fue un trabajo muy coordinado con las autoridades locales, con las autoridades de Monumentos Nacionales, de hecho nosotros no la tocamos sin la autorización de la Dirección de Monumentos así que es todo un trabajo que a mi juicio está bien hecho”.

Finalmente el contraalmirante Brito afirmó que “puede finalmente causar un malestar a algunas personas pero la verdad yo creo que nosotros comunicamos a quienes teníamos que comunicar lo que íbamos a hacer y esperamos que el propósito se cumpla”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

14 Sep 2017 👁 53 visitas
En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras que se celebra cada 6 de septiembre, el grupo ecológico, “Los Forjadores del Medio Ambiente”, del liceo Donald Mc Intyre Griffiths, compuesto por alumnoas y alumnos de quinto y sexto básico, decidieron sumarse a dicha festividad,
Leer más
MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

14 Sep 2017 👁 51 visitas
En un acto que se desarrolló el jueves 03 de septiembre a partir de las 15.30 hrs., en el patio techado del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y que contó con la presencia del Director Nacional (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol - SENDA, Antonio Leiva, la Gobernadora de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más
FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

14 Sep 2017 👁 50 visitas
El lunes 11 de septiembre a las 19.00 horas, en el liceo D.M.G. de Puerto Williams (Anfiteatro), la folclorista magallánica Teresa Aravena rendirá homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra, con un concierto denominado “Violeta de los vientos”, el cual ya ha presentado en otras localidades de la región y además es parte de las actividades de celebración de los 100 años del nacimiento de la multifacética artista. El acceso es gratuito.
Leer más
ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

14 Sep 2017 👁 51 visitas
Luego de representar al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams en el Torneo Delibera, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, ofreció este lunes 04 de septiembre, a las 10.15.hrs, en la Sala de Concejo, un desayuno en honor a los alumnos que obtuvieron el primer y tercer lugar, en dicha competencia, la cual se realizó durante la semana pasada en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
FELICIDADES “D.M.G.”

FELICIDADES “D.M.G.”

14 Sep 2017 👁 51 visitas
El Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, también conocido como Liceo DMG, es, dentro de su categoría, el establecimiento educacional más austral del mundo. Nacido en sus inicios como Escuela Mixta Nº 3, bajo el alero de la Armada de Chile, por iniciativa del contralmirante que lleva su nombre un 01 de septiembre de 1960, ha sido cuna educativa de Yaganes, marinos y pescadores.
Leer más
SENADIS TRASPASA RECURSOS AL MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS PARA MATERIALIZAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO

SENADIS TRASPASA RECURSOS AL MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS PARA MATERIALIZAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO

14 Sep 2017 👁 51 visitas
A partir de las 15.00 hrs., del jueves 31 de agosto, en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discacidad, SENADIS, Milena Yankovic y el Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernandez e invitados especiales, se llevó a cabo, la Ceremonia del Lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo,
Leer más