Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presidenta inaugura el hospital más austral de Chile en Puerto Williams

10 Nov 2016
👁 77 visitas
Presidenta inaugura el hospital más austral de Chile en Puerto Williams
En el marco de la gira que realiza por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Mandataria, Michelle Bachelet, participó en la inauguración del Hospital Comunitario Cristina Calderón, ubicado en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.
Puerto Williams.- “Este es un proyecto logrado con esfuerzo, con compromiso, con todo el empuje de las autoridades locales, de la comunidad, de diferentes funcionarios públicos. Entre todos y todas se las jugaron por lograr lo que hoy tenemos ante nosotros”, afirmó la Gobernante.
En el establecimiento de salud, la Mandataria destacó que “así es la historia de Puerto Williams, que en lo más recóndito de nuestro paisaje, tan austral, aislado y solitario, se ha levantado por la fuerza de su gente y ha sabido luchar contra la adversidad del clima y vencer sus condiciones de aislamiento. Y lo que han logrado es una comunidad fortalecida, que va creciendo en número, pero también en logros para mejorar su calidad de vida”.
La Jefa de Estado resaltó que “ustedes mismos han decidido que este hospital lleve el nombre de Cristina Calderón –quien hoy nos acompaña- la última hablante nativa del Yagán, y única integrante de esta cultura que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres originarias”.
Ella y su familia en Villa Ukika, dijo la máxima autoridad nacional, han luchado por preservar la cultura Yagán y trasmitir a los más pequeñitos sus costumbres, su lengua y tradiciones de su cultura.
“Al nombrar este hospital con su nombre, ustedes han decidido no olvidar la dura historia que ha vivido esta tierra, y eligen seguir construyendo con fuerza un futuro mejor”, declaró.
La Presidenta recordó que este nuevo hito en la historia de Puerto Williams comenzó a nacer en 2006, cuando abrió el primer Centro Comunitario de Salud Familiar Cecof.
“Recuerdo el empeño que Jorge Fries –actual intendente- puso para lograrlo, cuando era Director del Servicio de Salud. No había lugar y se consiguió la casa de la gobernadora, se acondicionó con el apoyo de los propios funcionarios y a los pocos meses ahí estaba, funcionando el primer establecimiento de salud pública de Puerto Williams”, dijo la Mandataria.
En esta línea, destacó que “en todos estos años este centro ha entregado una atención de salud digna y cercana. Pero al poco andar se hizo pequeño, porque Williams empezó a crecer de la mano de la actividad pesquera y turística, entonces la necesidad de contar con un recinto más amplio, cómodo y con más profesionales se hacía evidente”
El Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón” significó una inversión de más de 6.600 millones de pesos. De estos 5.440 millones fueron destinados a obras civiles, 894 millones a equipos y equipamiento, y 350 millones fueron necesarios para su puesta en marcha. Se financió vía FNDR; y cuenta con una superficie de 1.661 mts2 en dos niveles.
El hospital, que tiene un equipo de 41 funcionarios, cuenta con Urgencia (24 horas, con médico de llamada); consultorio (controles y consultas); sala dental; hospitalización; pabellón de urgencias; unidades de apoyo diagnóstico (rayos, laboratorio, eco-fast de urgencia); unidades de apoyo terapéutico, como medicina física y rehabilitación, servicio social, psicología, esterilización y farmacia; y unidades de apoyo administrativo, como OIRS, SOME, recursos humanos, abastecimiento, servicios generales y movilización, oficina de partes y secretaria dirección.
“Este hospital tendrá las condiciones necesarias para entregar atención de urgencia, con box de atención, reanimación y procedimientos. Además, cuenta con sala de rayos, camas de observación, de hospitalización y sala de Imagenología –con ecógrafo-, salas de toma de muestras, para atenciones IRA/ERA, entre otras, que permitan brindar sus servicios en forma eficiente y oportuna”, destacó.
Añadió que “también tendrá una sala de videoconferencia para uso del personal médico y administrativo, que les permita interactuar con especialistas de cualquier parte del país. A través de la telemedicina se conectará con el Hospital de Puerto Natales para consultas con especialistas en medicina interna, pediatría y ginecobstetricia”.
Asimismo, se implementarán los diferentes programas de salud impulsados por el Gobierno, especialmente los odontológicos para las mujeres, los niños y jóvenes de 4° medio.
“Estamos haciendo efectivo lo que repetimos hasta el cansancio en cada lugar del país que visitamos. Queremos una salud cercana, oportuna y que responda realmente a las necesidades de cada habitante de nuestro país. Y eso cobra todo el sentido en lugares tan apartados como Puerto Williams, donde gracias a este hospital esperamos que sean menos los casos que tengan que trasladarse a Punta Arenas para ser atendidos, en un viaje que puede tomar una hora y media solo en el trayecto en avión”, subrayó la Mandataria.
Al finalizar su discurso, resaltó que “a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas se están impulsando proyectos que, bajo condiciones normales de inversión nunca se hubieran materializado. Pienso en obras como la Costanera entre Villa Ukika y el aeródromo, la creación de un puerto multipropósito, la normalización del aeródromo, así como proyectos de mejoramiento integrales de viviendas. Nuestra apuesta es que esta, la comuna más austral del mundo, se siga desarrollando, especialmente de la mano del turismo y el desarrollo científico como puerta de entrada a la Antártica”.
Y sentenció: “No importa lo lejos, lo asilado, lo duro que sea el clima: ahí estaremos para seguir construyendo un Chile mejor, más justo, que cuida sus tradiciones, que respeta sus culturas y su historia, y que integra a cada uno de sus habitantes”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años

Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años

26 May 2012 👁 0 visitas
Así lo informó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de visita en Punta Arenas. El secretario de Estado agregó que dicho acuerdo podría formalizarse la primera semana y que esperaba que el Gore se hiciese partícipe. La inversión total asciende a $20 mil millones.
Leer más
DISTRITO NAVAL BEAGLE EFECTUÓ 1 OPERATIVO CÍVICO EN CLUB DE ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN”

DISTRITO NAVAL BEAGLE EFECTUÓ 1 OPERATIVO CÍVICO EN CLUB DE ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN”

26 May 2012 👁 0 visitas
Como ejemplo del permanente apoyo a las comunidades aisladas, la Tercera Zona Naval a través del Distrito Naval Beagle en Puerto Williams desarrolló un operativo cívico inserto en las actividades del "Mes del Mar”.
Leer más
Juez decretó la prisión para acusado de incendio

Juez decretó la prisión para acusado de incendio

22 May 2012 👁 0 visitas
En su habitación del Hospital Clínico de Magallanes, fue formalizado judicialmente ayer por el delito de incendio, el imputado Patricio Vera Caipillán, de 37 años, detenido el 18 de mayo en Puerto Williams, tras ser sindicado como autor de un siniestro que consumiera completamente una vivienda en dicha localidad la madrugada del viernes.
Leer más
Hombre prende fuego a vivienda en Puerto Williams

Hombre prende fuego a vivienda en Puerto Williams

18 May 2012 👁 0 visitas
Cerca de las dos de la madrugada un siniestro consumió una casa habitación en Puerto Williams ubicada en calle Austral Nº29, el inmueble era arrendado por dos ciudadanas de nacionalidad dominicana.
Leer más
Comités de vivienda participan de encuentro informativo en Puerto Williams

Comités de vivienda participan de encuentro informativo en Puerto Williams

16 May 2012 👁 0 visitas
El pasado 11 de mayo, se llevó a cabo un encuentro informativo en Cabo de Hornos, con el objetivo de comunicar el proceso que lleva adelante la Gobernación Antártica Chilena, en relación a la implementación de viviendas destinadas a personal médico, enfermeros y paramédicos, como así también a quienes aspiran a la casa propia.
Leer más
Secretaría Regional de Transporte realiza consulta participativa en Puerto Williams

Secretaría Regional de Transporte realiza consulta participativa en Puerto Williams

15 May 2012 👁 0 visitas
Durante el pasado 2 de mayo, la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de Magallanes y Antártica Chilena, llevó a cabo en Puerto Williams, la consulta ciudadana participativa, con el objetivo de identificar la necesidad de la existencia de taxis en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más