Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Segunda etapa del muelle multipropósito de Puerto Williams supera el 55% de avance y proyecta iniciar operaciones en 2027.

20 Aug 2026
👁 72 visitas
Segunda etapa del muelle multipropósito de Puerto Williams supera el 55% de avance y proyecta iniciar operaciones en 2027.
– La infraestructura mantiene su ejecución conforme al cronograma y finalizaría en febrero del próximo año, permitiendo fortalecer la conectividad marítima, el turismo antártico y la logística científica en la Provincia Antártica Chilena. Autoridades inspeccionaron el avance de las obras, que consideran una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos en esta etapa y permitirán la operación del muelle mientras continúa la ejecución de la fase terrestre del proyecto.

Esta información fue dada a conocer por el director regional de Obras Portuarias, Jorge Valdebenito, al delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, quienes lideraron una comitiva que se desplegó para verificar las labores marítimas que actualmente se desarrollan en la infraestructura ubicada en Punta Lagunilla.

El delegado Moncada valoró esta noticia que se complementa con el creciente interés por la capital provincial como puerta de entrada al continente blanco. “Para este año se proyectan sobre 90 recaladas de cruceros en la Provincia Antártica, lo cual casi duplica en relación al año pasado, que fueron cerca de 56. Eso refleja el interés de la gente por llegar a este territorio, el interés de la empresa por operar desde Puerto Williams y también lo relevante que resulta terminar esta obra. Estamos muy contentos por el avance, esperamos que se siga desarrollando de esa forma y que prontamente pueda entrar en operaciones al servicio de toda la comunidad y de todas las empresas de navieras que puedan operar en Puerto Williams”, manifestó.

Asimismo, la máxima autoridad provincial mencionó que una vez finalizada la segunda etapa de esta obra, destacada en la reciente Cuenta Pública Participativa 2026 de la delegada presidencial regional Ericka Farías, “la idea es que ya se pueda operar con el atraque de las embarcaciones, el desembarque de pasajeros, la carga y descarga de algún tipo de insumo. Esperamos que eso ya se pueda empezar a concretar a partir de marzo del próximo año. Es muy relevante para nosotros esta inversión y esta obra, por lo que ya se ve próximo a entrar en funcionamiento, así que nosotros esperamos que sea cuanto antes”.

Por su parte, Valdebenito coincidió con el representante del Gobierno en el territorio austral, en relación a la factibilidad de disponer el muelle para embarcaciones que no superen los 240 metros de longitud una vez entregadas las obras de la segunda etapa, mientras se estén ejecutando los trabajos de una tercera etapa, consistente en obras terrestres que incluirán zonas de estacionamiento, edificio terminal, oficinas de control migratorio y administración, además de dos estanques y líneas de combustible.

“Hoy día llevamos más de un 55 por ciento de avance físico (de la segunda etapa). Estamos en la hinca de pilotes de la estructura, y esperamos terminarla alrededor del mes de noviembre para poder pasar a la otra etapa que es hormigonar los elementos y después empezar a montar las pasarelas de conexión que son parte del proyecto (…) El contrato de hoy en día tiene fecha de término para febrero de 2027. Después viene el proceso administrativo de recepción de la obra. Una vez recibida, ya se puede entregar al administrador del futuro muelle y a partir de ese minuto ya puede empezar a hacer las gestiones para atender cruceros (…). El muelle ya puede entrar en operación una vez terminadas las etapas marítimas, mientras tomamos todas las precauciones y dejamos todo indicado en la base de la licitación de las obras terrestres, cosa que permita el uso del muelle mientras se construya la obra terrestre”, explicó la autoridad regional.

Inversión y coordinación marítimo-aérea

Asimismo, Valdebenito explicó que esta segunda etapa considera una inversión cercana a los 21 mil millones de pesos, monto que, junto con los reajustes propios del contrato, alcanzará aproximadamente los 22 mil millones de pesos, cifra similar a la ejecutada durante la primera etapa del proyecto. Además, adelantó que la tercera etapa también bordeará ese nivel de inversión. “Existe un apoyo financiero relevante del Ministerio de Obras Públicas en el desarrollo de esta iniciativa, pero también del Gobierno Regional, que ha financiado al menos el 60 por ciento de la inversión”, destacó respecto a esta iniciativa incluida en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze).

Respecto del avance de las obras, el director regional señaló que los trabajos se han desarrollado conforme a lo planificado y que las verificaciones técnicas realizadas hasta la fecha han arrojado resultados satisfactorios. «Hoy día todo lo que es hinca se ha dado tal como estaba proyectado. Hemos ido haciendo verificaciones y hasta ahora ha funcionado bien. Esperemos que sigamos avanzando dentro de los tiempos estimado.», indicó.

Por otra parte, en relación con la futura operación del muelle y la llegada de cruceros, Valdebenito explicó que la cercanía con el Aeródromo Guardiamarina Zañartu exige una coordinación permanente entre las operaciones marítimas y aéreas. Detalló que el eje de aproximación de la pista establece una superficie libre de obstáculos, lo que fija un límite operacional de aproximadamente 32 metros de altura para las embarcaciones mientras existan operaciones aéreas. En ese contexto, precisó que los cruceros de más de 300 metros de eslora quedan descartados por la longitud del muelle, mientras que aquellas naves que superen la altura permitida podrán operar únicamente cuando no existan vuelos programados. «Todo esto queda sujeto a una coordinación. No significa que no puedan operar, pueden operar siempre y cuando no haya vuelo, entonces, esto queda sujeto a una coordinación entre el flujo aéreo y también la ocupación del muelle», concluyó.

90 puestos de trabajo

En tanto, el administrador subrogante del proyecto ejecutado por el consorcio Conpax-Huenchuñir, Gonzalo Salgado, especificó que las labores en terreno comenzaron en febrero de este año y actualmente cuentan con una dotación de 90 trabajadores, distribuidos en dos turnos e integrados por personal local y de otras regiones. «Las obras se han desarrollado con normalidad. Hemos contado con buenas condiciones climáticas y no hemos tenido inconvenientes relevantes», indicó.

El profesional explicó que esta etapa contempla la construcción de cuatro postes de amarre y dos dolphins, estructuras destinadas a absorber el impacto de las embarcaciones durante las maniobras de atraque.

Asimismo, destacó el trabajo realizado con la comunidad a través del equipo de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, que ha mantenido informados a los vecinos sobre el desarrollo de las faenas.

Finalmente, afirmó que la obra avanza conforme a la planificación y que la dotación de trabajadores se mantendrá durante los próximos meses para luego ir descendiendo a medida que se acerque la culminación de esta etapa.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

02 Nov 2017 👁 0 visitas
El pasado martes 31 de octubre, a las 18.00 hrs., en dependencias del patio techado del liceo de Puerto Williams, se conmemoró el Día del Patrullero, oportunidad en que alumnos y alumnas integrantes de la Brigada de Tránsito del D.M.G., participaron de una sencilla ceremonia donde se comprometieron bajo juramento, a cumplir sus labores como parte de las funciones que desarrollan junto a carabineros durante el año.
Leer más
FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

31 Oct 2017 👁 0 visitas
Más de 15 personas se encuentran participando desde el pasado miércoles 25 de octubre, en el Curso de Arbitraje impulsado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el cual se continua desarrollando los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18.00 horas., en dependencias de la biblioteca pública municipal y que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre.
Leer más
COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

31 Oct 2017 👁 0 visitas
En una reunión sostenida el pasado jueves 26 de octubre, en dependencias de la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández y la presidenta del Comité de Vivienda “Soberanía en el fin de mundo”, Carla Jaque, firmaron la Carta Compromiso que asegura por parte del municipio y el Serviu, el terreno donde se construirán las futuras viviendas sociales a las cuales está accediendo esta agrupación.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

31 Oct 2017 👁 0 visitas
Cabo de Hornos es la tercera comuna en Magallanes en firmar este importante convenio de colaboración, con Contraloría Regional, para la revisión previa de los contratos que licite el municipio. Las otras comunas que son parte de él son Punta Arenas y Río Verde.
Leer más
COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

31 Oct 2017 👁 0 visitas
Tras la llegada de una nueva especie invasora a la isla Navarino, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, junto con el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, han iniciado un amplio operativo con características de campaña, que comenzará a gestarse durante estos días y el cual incluirá, entre otras acciones: la recolección de botellas plásticas, charlas informativas y talleres de confección de trampas.
Leer más
PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

24 Oct 2017 👁 0 visitas
Muy lejos de los $ 12.000.000 que se pretendían juntar para este año 2017, culminaron el pasado viernes 20 de octubre, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, las Jornadas por la Rehabilitación en Puerto Williams, acto que contó con la participación de autoridades y una importante concurrencia.
Leer más