Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

03 Nov 2016
👁 19 visitas
Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas
En la última jornada de espectáculos teatrales, obras con temáticas como las demandas del mundo estudiantil y la literatura clásica china fueron las encargadas de cerrar la cartelera en la capital de la Región de Magallanes.

El teatro y todas las historias que éste ofrece al público finalmente se despiden de Punta Arenas, ya que ayer se presentaron las últimas obras en el marco del Festival Cielos del Infinito. Los encargados de entregar un broche de oro a las actividades y los espectáculos en la capital regional fueron “Clase” de Guillermo Calderón, y “El Rey Mono” de Li Shaobo.

La movilización estudiantil del año 2006 y las contraposiciones generacionales y un fragmento de la legendaria obra “Viaje al Oeste de WuCheng’en”, respectivamente, fueron los relatos que se despidieron de la comunidad puntarenense, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de poder presenciar más de uno de estos espectáculos.

“El balance hasta el momento ha sido bastante positivo, porque la convocatoria ha sido alta, a pesar de que creímos que los días feriados podrían jugarnos un poco en contra. Por lo general, todo ha estado muy bien, nos preparamos para ir a Puerto Natales, Puerto Williams y Ushuaia. Estamos expectantes de poder comenzar con las actividades en las otras comunas. Los comentarios que nos han hecho llegar son variados, el público por su parte destaca la diversidad de obras presentadas y los artistas se han manifestado contentos con el marco de público y la gestión por hacer posible que estudiantes y organizaciones sociales puedan asistir a los espectáculos. Esto último nos llena de orgullo como gestores y esperamos poder seguir repitiéndolo a futuro”, manifestó Antonio Altamirano, director del Festival Cielos del Infinito.

Ayer los dos grandes éxitos fueron “Clase” y “El Rey Mono”. El primero logró cautivar al público, ya que está basado en un hecho a nivel nacional que repercutió en las políticas de educación en los años siguientes. Rodrigo Soto y Francisca Lewin, encarnan el papel de un profesor y su alumna, en el marco de las movilizaciones estudiantil del año 2006. Juntos, analizan las posturas generacionales, visiones de vida y posibilidades de futuro, en donde no queda exento profundizar sobre la educación y la historia de Chile. Con las inquietudes que la obra plantea, la creación de Guillermo Calderón deja la región para ser presentadas en otras partes del territorio nacional.

Caso diferente es el de “El Rey Mono”, puesta en escena proveniente de China, cuya presentación la hacen bajo un ingenioso uso de las sombras, la luz y figuras controladas por los artistas tras bambalinas. En la obra se cuenta las aventuras del monje budista Xuanzang en una peregrinación a la India, acompañado por tres discípulos, entre ellos el Rey Mono. Este es un virtuoso luchador, posee una fuerza increíble y puede moverse a gran velocidad. Es capaz de realizar 72 transformaciones, lo que le permite transmutarse en distintos animales y objetos.

“El Rey Mono”, volverá a presentarse el viernes 4 de noviembre, a las 11 y 20 horas en la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales.

Obras para hoy

Para este día las actividades teatrales se realizarán únicamente en Puerto Natales y Puerto Williams. En la capital provincial de Ultima Esperanza se presentará “Capitán” de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Estará a las 11 y 20 horas, en dependencias de la Escuela Bernardo O’Higgins. Por su parte, “Límites” de Italo Gallardo y Pilar Ronderos, se presentará en Puerto Williams. Se trata de historias verídicas de tres chilenos y tres argentinos, en donde cada uno relata aspectos relevantes de su vida personal y sus respectivos países, lo cual llevará a los espectadores por un viaje lleno de risas, drama e incertidumbre.

Cumpliendo un sueño

Al igual que Punta Arenas, otras localidades también podrán disfrutar de puestas en escena de renombre internacional como “Casa Vaga”, a cargo de la compañía Teatro Experimental do Porto (Portugal). La función será a las 22 horas del día viernes 4 de noviembre, en el Galpón Patagonia, Puerto Natales. La historia cuenta la vida de tres portugueses que emigran hacia al oeste americano en busca de mejores oportunidades. Estos tienen ideales basados en las utopías socialistas y deberán enfrentarse al capitalismo y decidir qué camino tomar.

Según explicó Gonçalo Amorim, actor de la obra, el relato está lleno de bromas y situaciones complicadas para los protagonistas. Lo cual no viene siendo 100% drama, pero hay algo de ello, sólo que en una pequeña medida y momentos muy específicos.

Con respecto a su llegada a Magallanes el dramaturgo señaló que “es mi primera vez aquí. Es un sueño de chiquito para llegar a la Patagonia. Cuando comencé a leer todo sobre la zona, se me convirtió en un lugar que siempre quise visitar y finalmente pude hacer, es realmente especial, estoy muy contento”.

Las palabras del portugués son compartidas por otros artistas invitados, como Maïka Eggericx de Kamchatka y Edurne Rankin de la compañía de teatro La Llave Maestra. Los extranjeros han sido enfáticos en señalar lo valorable que es realizar un festival de este nivel en lugares tan alejados como Magallanes, agregando estar sorprendidos por las ganas que tiene el público por ver teatro. Debido a la buena recepción que esta última compañía recibió el año pasado, se anotaron con una función en Puerto Williams, con su obra “Los niños del Winnipeg” (pequeños bajo el entorno de la guerra civil española que escaparon a Chile para salvarse), la cual comenzará a las 20 horas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PingüinosSinFronteras: Durante un semestre joven de Puerto Williams estudiará inglés en Canadá

PingüinosSinFronteras: Durante un semestre joven de Puerto Williams estudiará inglés en Canadá

07 Jul 2016 👁 0 visitas
En el marco del Programa PinguinosSinFronteras de Corfo, autoridades de Cabo de Hornos y de la Provincia Antártica Chilena, fueron los encargados de anunciar personalmente a la estudiante de tercer año medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, que próximamente viajará a Canadá, donde durante un semestre estudiará inglés, como parte del programa nacional que selecciona a jóvenes secundarios para potenciar el aprendizaje de ese idioma.
Leer más
Obra de teatro científico se estrenará en agosto en Puerto Williams

Obra de teatro científico se estrenará en agosto en Puerto Williams

07 Jul 2016 👁 0 visitas
El recorrido que hace un ave de polo a polo sirvió como fuente de inspiración para la Compañía de Teatro La Canalla que en conjunto con el Centro Bahía Lomas está preparando el estreno de la obra “El viaje del Playero B95”, proyecto inspirado en el recorrido que realiza el ave llamada playero ártico y que es financiado por el Fondart regional.
Leer más
Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams

Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams

07 Jul 2016 👁 0 visitas
La Política Regional de Residuos Sólidos en Magallanes contempla la construcción de una Estación de Transferencia en Puerto Williams pero de acuerdo a la última reunión que sostuvo sobre el tema el Core con el director de la Unidad de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich, para que se pueda construir esa estación, primero tiene que estar construido el relleno sanitario en Punta Arenas porque está en el fondo de una cadena que contempla la construcción de rellenos sanitarios en Punta Arenas,
Leer más
ITV Patagonia celebra nuevo aniversario con énfasis en nuevas plataformas de difusión

ITV Patagonia celebra nuevo aniversario con énfasis en nuevas plataformas de difusión

07 Jul 2016 👁 0 visitas
Justo hoy, 7 de julio, ITV Patagonia conmemora su 19º aniversario. La estación de televisión regional está empeñada en fortalecer su presencia en Magallanes con una propuesta que apela a incorporar nuevas tecnologías y, con ello, nuevas plataformas para fortalecer la difusión de sus contenidos.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”

Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”

26 Jun 2016 👁 0 visitas
En Punta Arenas, máximas autoridades de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, se reunieron en una jornada que duró dos días, objeto planificar lo que será la XVI versión del Viekaren.
Leer más
EXITOSA JORNADA INAUGURAL DEL XXIII FESTIVAL FOLKLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA 2016

EXITOSA JORNADA INAUGURAL DEL XXIII FESTIVAL FOLKLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA 2016

26 Jun 2016 👁 0 visitas
Con 29 conjuntos musicales divididos en cuatro categorías, las que correspondieron a Género Interpretativo de 1º Ciclo Básico, 2ºCiclo Básico, Género Interpretativo de Educación Media e Inédito de este mismo nivel, se dio el vamos a la edición 2016 de este certamen musical estudiantil, organizado por la Corporación Municipal de Punta Arenas y realizado este año
Leer más