Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Donde Termina El Continente Americano

Más Turismo
L
as formaciones vegetacionales más frecuente son las comunidades arbustivas de Chiliotrichium diffusum - Festuca gracillima (mata verde. coirón). Se ubica en sectores planos y de lomaje, y cualquiera de las dos especies mencionadas puede ser la especie dominante. El estrato arbustivo tiene generalmente una altura de 0,5 a 1 m. En la composición del tapiz herbáceo participan también tales como: Rhytidosperma virescens, Trisetum spicatum, Descampsia flexuosa y Festuca magallanica, entre otras.
¤ Vegetación
Otra formación vegetal común lo presenta los Brezales de Empetrum rubrum (murtilla). Corresponde a un matorral rastrero. El tapiz herbáceo es muy ralo y a menudo discontinuo.

E
n el área plana cercanas al nivel del mar está presente la Baccharis magallanica. A mayor altitud la Bolax gummifera adquiere importancia en la comunidad, dando un aspecto monticulazo muy característico a este tipo de vegetacional. El porcentaje de suelo descubierto de vegetación es generalmente alto, superando a veces el 60%.

La turba es otra formación vegetal importante en la comuna que cubre grandes superficies.

Los principales tipos forestales presentes naturalmente en los bosques de la comuna son: Lenga-Coigüe de Magallanes y Coigüe de Magallanes. Estos bosques comprenden una importante superficie de bosques de protección.
¤ Flora


E
n el extremo norte de la Isla Navarino se encuentra un tipo de vegetación caracterizada por el Bosque deciduo magallánico, cuyas especies características son Lenga (Nothofagus pumilio), junto con Ñirre (Nothofagus antarctica) en las áreas más secas, Coihue (Nothofagus betuloides) en las áreas más húmedas y algunas zonas de matorrales, y tundra magallánica en áreas de drenaje pobre.

Inmediatamente al sur está el bosque húmedo siempreverde magallánico, probablemente asociado al incremento de precipitaciones, la mayor altitud y el mejoramiento del drenaje del suelo. La especie característica es Nothofagus betuloides (Coihue), formando comunidades puras en sectores de mayor altitud o costas expuestas al viento.

La porción sur de la isla, que rodea los lagos Navarino y Windhond, más los territorios de la costa sur, tienen una vegetación de tundra magallánica. Esta formación agrupa una serie de comunidades vegetales, entre las cuales destaca la tundra Esfagnosa (Sphagnum magellanicum) y la tundra Pulvinada (Donatia fascicularis - Astelia pumilia).

F
inalmente está el desierto andino, que incluye todos los terrirtorios que por efecto de las condiciones climáticas derivadas de la altitud, carecen de vegetación arbórea o de matorral alto y que no alcanzan valores de cobertura superior al 30%, o sin ninguna vegetación.
Los suelos
de la zona presentan tres características comunes que los hacen diferentes al resto de los suelos de otras zonas del país:

Se han desarrollado en condiciones climáticas templado frías, con poca oscilación térmica.

La carencia de materiales volcánicos reciente (post-pleistocenitos)

El Notable efecto en la pedgénesis de la mayor parte de las series, de fenómenos de glaciares y postglaciares.

L
a estructura geomorfológica del área que abarca la Comuna de Cabo de Hornos está compuesta por sedimentos fluvioglaciares y de playa generales en el cuaternario. Los glaciares y los niveles glaseo eustáticos han dejado su huella en parte de la costa, generando suelos muy variables. Esta estructura geomorfológica es similar en todas las islas al sur de los canales Balleneros y Beagle. La huella dejada por los hielos cuaternarios se visualiza en el relieve rebajado de las islas, con superficie de rocas barridas y desprovistas de suelos orgánicos.