Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
¤ Puerto Williams - Población
D
e acuerdo a información entregada por el Censo de 1992, la población de la comuna de Cabo de Hornos asciende a 1814 habitantes, representando el 1.3% de la población regional.Según estimaciones del INE se ha proyectado el siguiente crecimiento poblacional para la comuna:
AÑO POBLACIÓN
Censo 1992 1.814
Proyección 1998 2.474
Proyección 2000 2.660
Proyección 2002 2.874
Fuente: INE y Censo 1992
E
ste crecimiento de población se debería, principalmente, a decisiones gubernamentales tomadas en 1982, que tenían como objetivo lograr un mayor asentamiento poblacional civil dada la ubicación estratégica de la isla . Para ello, se crearon servicios públicos, se dispuso de más viviendas (1985) y se promulgó la ley Navarino que establece franquicias tributarias.
La población de Navarino ha tenido un crecimiento intercensal de un 39.8%, superior al obtenido por la duodécima región en el mismo período de tiempo, a pesar de que las condiciones de aislamiento de la zona dificultan de manera importante su poblamiento..
En cuanto al tipo de asentamiento de la comuna, éste es predominantemente urbano (85.4%), Puerto Williams es el centro urbano de mayor importancia a nivel comunal y provincial, agrupa a la mayor parte de la población, que representa el 1.19% de la población urbana de la región, porcentaje irrelevante en este contexto, pero a nivel comunal corresponde al 83.7% del total de su población. Esta localidad concentra, también, los principales servicios (correos, central telefónica, comercio, supermercado) e instituciones comunales (Municipio, Gobernación provincial, SAG, SERNAP, Liceo Municipal, Hospital en categoría 4)
E
s importante considerar que Puerto Williams y Puerto Toro funcionan como centros urbanos a tractores de la población, generándose un límite bastante marcado entre el espacio natural no habitado (no intervenido) y este espacio urbano. De tal forma, es difícil identificar zonas propiamente rurales, pues casi la totalidad de la población residente y estacionaria habita dentro de ambos centros urbanos.
El resto de la población se concentra en pequeños centros poblados como Puerto Navarino, Caleta Eugenia, Puerto Toro y Yendegaia. Las localidades menores estarían dadas por puestos pesqueros, de vigía y estancias y, por lo general, se encuentran muy aisladas y son de muy difícil acceso , lo que dificulta el trabajo integrado con los habitantes de estas comunidades. Actualmente, la población rural sólo alcanza a un 14,6% del total (aprox. 1800 hab.), con 264 hab.
E
l poblado remonta sus orígenes a la llegada de colonos atraídos por la fiebre del oro desatada en 1890-1891; algunos mineros explotaron yacimientos en Puerto Toro, al este de la isla Navarino. Más tarde, hacia fines del siglo XIX, el Estado fomentó el poblamiento y la actividad ganadera a partir del arriendo o venta de tierras fiscales, lo que atrajo a un centenar de colonos más. Esta población dio origen a la ciudad que lleva ese nombre en honor a
John Williams Wilson, fundador en 1842 del Fuerte Bulnes, en el estrecho de Magallanes.
H
asta la década pasada aún era posible hallar a familias de colonos habitando lugares aislados de la isla Navarino. Sin embargo, con la disminución gradual de naves de la marina circulando por estas costas, quienes colaboraban en el transporte de alimentos, productos, y evacuación en caso de emergencias, se les hizo más difícil continuar habitando los lugares que habían escogido. Ello conllevó que tales habitantes se retirasen hacia el centro urbano de Puerto Williams, sólo quedando las habitaciones que son ocupadas durante los meses de verano, de manera estacional, para realizar faenas de ganadería. Lo mismo puede decirse de muchas familias yámanas, quienes hasta principio del siglo XX aun navegaban por la zona, estacionándose con más persistencia en Mejillones (punto situado entre P. Williams y P. Navarino). Más tarde serían erradicados a las orillas del río Ukika, inmediatamente al este de Puerto Williams, lugar que ocupan hoy en día, aun cuando poseen territorios hacia el este y sureste de la isla Navarino, que son estacionalmente aprovechados para mantenimiento de ganado.