Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

Terminal de Puerto Williams se encuentra sobrecargado

04 enero, 2017
Ferry estatal debe cumplir horarios, y no da abasto con el movimiento en la principal ciudad de isla Navarino.

Hace unas semanas, una de las comerciantes de Puerto Williams subió al ferry "Yaghan", que cumple el transporte subsidiado por el Estado entre Punta Arenas e isla Navarino, y pidió que dejaran desembarcar mercadería que aún no podía sacar de la nave. Pero la orden era zarpar de regreso a la capital magallánica.
Así, Mirta Gaete, propietaria de un minimarket y radicada hace más de 30 años en la zona, alcanzó a quedarse con su principal mercadería, pero no pudo descargar una puerta y dos cajas con frutas para su local.

"En Punta Arenas, la carga es recibida durante varios días (lunes a jueves), en horario de oficina, pero lamentablemente no existe el mismo espacio de tiempo cuando el ferry llega a Puerto Williams y la descarga debe hacerse en un lapso de seis a ocho horas", explica la comerciante.

Ella critica que regularmente se prioriza la descarga a las empresas que están ejecutando obras en la isla y se posterga la descarga de comerciantes y de particulares, quienes recién pueden retirar su carga después del mediodía.

El "Yaghan" viaja semanalmente entre Punta Arenas y Puerto Williams. Sale el jueves desde la capital magallánica y recala a la medianoche del viernes en Puerto Williams, pero las faenas de descarga comienzan a las 8:00 horas del sábado hasta las 16:00 horas cuando la nave zarpa nuevamente.

Alejandro Kusanovic, gerente de Tabsa, operadora del ferry, admite que en el verano ocurre un peak en el movimiento de carga, pero defiende que por contrato con el Estado deben cumplir con los horarios y la barcaza no puede atrasar su horario de salida que expira a las 16:00 horas de cada sábado. "Esto está regulado por itinerario", recalca.

El gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo, admite que han ocurrido situaciones puntuales y no han sido frecuentes, pero señala que se está buscando solución.

"Esto ocurre porque demuestra que está creciendo Puerto Williams. Hay más gente, más demanda de alimentos, hay desarrollo de obras, y eso obliga a que llegue más carga como materiales de construcción. Incluso eso ha repercutido en mayor demanda de gas y combustible", explica.

Durante el año pasado el mismo ferry debió realizar once viajes para el traslado de combustibles desde Punta Arenas a Puerto Williams, y este año se cerrará con cerca de 20.
Crecimiento
El flujo de carga durante el 2016 aumentó un 15% respecto al año anterior, mientras que el movimiento de turistas, en el mismo lapso, subió 12%.Hay más demanda que oferta, dicen los habitantes de la zona.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: