Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

TERCERA Y ÚLTIMA REUNIÓN DEL PROYECTO DE BIENES NACIONALES VINCULADO A RUTAS PATRIMONIALES DE LA ISLA NAVARINO

20 marzo, 2017
A una importante reunión con características de participación ciudadana está convocando por estos días, Bienes Nacionales-Región de Magallanes y Antártica Chilena, la que tiene como objetivo revisar los avances del proyecto “Estudio, diseño y habilitación de la Ruta Patrimonial, “Cabo de Hornos, Senderos al fin del mundo”, trabajo que fue encargado a la Universidad de Magallanes.
La nueva presentación se llevará a efecto el jueves 23 de marzo a partir de las 18.15 hrs., en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Williams, y estará a cargo de la académica y directora del proyecto, Dra. Flavia Morello, quien expondrá los avances alcanzados hasta la fecha y otras propuestas relacionadas con dicha materia.

Recordemos que los objetivos principales del proyecto están vinculados a realizar un análisis y evaluación de las tres Rutas Patrimoniales habilitadas en la isla Navarino (Dientes de Navarino- Lago Windhond- Caleta Wulaia), redefinir y/o ratificar una propuesta de trazado de los mencionados circuitos en función de su geografía y usos, levantar una amplia base de información de datos documentales de carácter etnográfico, cultural, geográfico, fotográfico, asociados a la propuesta de trazado la que a su vez sirva de fundamento para esta iniciativa, levantar una propuesta de potenciales hitos patrimoniales que puedan sustentar estos circuitos y recorridos, además de elaborar un guion interpretativo asociado a la temáticas a destacar en las rutas, las que finalmente conformaran los contenidos de una topoguía.

Igualmente se incluye la realización de Encuentros Participativos con la sociedad civil a fin de dar difusión al proyecto y generar un consenso local con miras a la gestión futura del producto a levantar, elaborar una propuesta de señalización y un producto alternativo de difusión, diseñar un documento editorial que contenga la información de la ruta diagramada quedando lista para su impresión y diseñar, elaborar e instalar la señalización de acuerdo a los resultados del trabajo participativo.

En este contexto, se presentaran los resultados del trabajo realizado en terreno hasta la fecha. El proyecto pretende igualmente potenciar la ruta Y-905, que une Williams con Navarino, camino que ya ha sido catalogado por la Dirección de Vialidad del MOP, bajo el concepto de una ruta con belleza escénica, destacando el valor de su patrimonio arqueológico y paisajístico, con un rediseño que considere miradores en distintos puntos de su recorrido. La idea general es considerar replantear los recorridos en función de una nueva mirada integradora de los territorios comprometidos, esto con aspectos sociales, culturales, etnográficos que enriquezcan el relato y sus contenidos.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: