Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS APRUEBA CON PUNTAJE MÁXIMO LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL.

25 julio, 2017
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos obtuvo por primera vez y con puntaje máximo la Certificación Ambiental, Fase I, tras cumplir con el 100% de las exigencias impuestas por el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta iniciativa permitió instalar la temática medioambiental en la comuna de Cabo de Hornos, abordando los principales problemas ambientales que enfrenta la localidad.

El proceso de Certificación, el cual comenzó en noviembre del año pasado, exigió la realización de un diagnóstico ambiental organizacional que permitió conocer las debilidades y fortalezas del municipio en materia de gestión ambiental. Al mismo tiempo, se elaboró un diagnóstico ambiental comunal participativo, que buscó indagar el estado del Medio Ambiente en el territorio comunal, develando los diversos problemas ambientales a los que se ve expuesta la población, como es la contaminación del aire, de los cursos de agua, la contaminación del medio por la presencia de micro basurales, tanto en zonas urbanas como rurales, presencia de vehículos sin vida útil depositados en la vía pública y animales abandonados en las calles. Todo esto, relacionado al patrimonio natural que posee la comuna, inmerso dentro de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos.

A partir del Diagnóstico Ambiental Participativo, efectuado a fines de febrero del presente año, se elaboró con ayuda del Comité Ambiental Comunal y el Comité Ambiental Municipal una Estrategia Ambiental Comunal para Cabo de Hornos, el cual tuvo como objetivo mejorar las condiciones ambientales de la Comuna.

El Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente destaca el gran trabajo realizado por la profesional Nicole Morales Urrutia y el involucramiento del Comité Ambiental Comunal y el Comité Ambiental Municipal, lo cual es un precedente para asegurar la continuidad en el proceso de certificación ambiental.

Asimismo, se destaca la profundidad y pertinencia de la Estrategia Ambiental propuesta, de acuerdo al diagnóstico realizado, el cual cuenta con cinco líneas estratégicas de acción, diferenciadas con las siguientes temáticas:

1- Condición ambiental y calidad del aire
2- Gestión de residuos
3- Gestión ambiental local
4- Tenencia responsable de mascotas
5- Fiscalización

Después de varios años postulando, primera vez que el municipio obtiene la certificación ambiental, un gran logro para que el municipio pueda integrar permanentemente en su gestión, el factor ambiental, lo que implicara enriquecer ambientalmente las labores del personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad.

Ahora solo queda esperar para la ceremonia de entrega de la certificación ambiental del municipio por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: