Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Más Turismo
 ¤ Noticias

ALCALDE Y CONCEJALES APRUEBAN NUEVO PLAN REGULADOR PARA PUERTO WILLIAMS Y ALREDEDORES

05 abril, 2018
Con los votos del alcalde, Patricio Fernández y los concejales, Daniel Valdebenito, Juan Velásquez, Ángela Barría y Francis Delgado, se aprobó por parte del Honorable Concejo Municipal, de Cabo de Hornos, el nuevo “Plan Regulador Comunal” para Puerto Williams y alrededores.
El acto que contó con la presencia de representantes de la Armada de Chile y de la Consultora URBE, se realizó el pasado martes 27 de marzo, pasadas las 18.00 hrs., en sesión extraordinaria ejecutada en dependencias de la Sala de Concejo Municipal.
Los planes reguladores comunales son el instrumento de planificación más importante de una comuna. Establecen lineamientos para el desarrollo físico de sus áreas urbanas. Se estructuran sobre la base de un conjunto de normas urbanísticas tendientes a fijar la relación entre zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento, así como a establecer las condiciones y características de las construcciones
Ahora, el documento pasará a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo para la evaluación de las condiciones técnicas.
El alcalde Patricio Fernández, explicó que “lo que buscamos con este instrumento es defender la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, como también cuidar y respetar el entorno natural de Puerto Williams, sus turberas y ríos y todo lo que respecta al valor patrimonial y arquitectónico que posee la comuna”.
Con la aprobación del proyecto con todos sus antecedentes entregados a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, este, tendrá un plazo de 60 días para su revisión y posterior informe para ver los aspectos técnicos, si es que no los tuviere, el documento es enviado al Consejo Regional. En esta instancia pasa en primer lugar a la Comisión de Ordenamiento Territorial, que es el organismo relacionado al trabajo de estas temáticas. Posteriormente el intendente de la región debe convocar al pleno de los cores, quienes tendrán que votar la aprobación o rechazo del plan regulador comunal.

Si el consejo regional aprueba, el documento es enviado a la Contraloría General de la República para que tome razón de éste. Ahí pueden hacer correcciones que van desde la ortografía hasta objeciones de fondo. La Contraloría es un ente externo y autónomo que no tiene plazos fijados para entregar su resolución, por lo que las fechas para este trámite son variables.
Finalmente, en caso de que la Contraloría no presente objeciones de fondo, esta se encarga de publicar el plan en el Diario Oficial. En este momento entra en vigencia.

El jefe comunal consigno que a nivel local, “el documento cumplió con todos los procesos administrativos requeridos, se realizaron 2 exposiciones o audiencias públicas, estuvo expuesto y a disposición de la comunidad para su revisión en la Dirección de Obras, entre el 26 de enero y 24 de febrero de 2018, ambas fechas inclusive, eso de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas. Después, se recibieron y subsanaron las observaciones y se aprobó por el Concejo”.

El castor por Elke chüttler
Fotos Humberto camblot
Fotos: Maravillas del fin del mundo


Chile365 en Almanza
Ursula Calderon
Donde Termina el Continente Americano
Pto. Toro


Visitante Numero: