Copyright © 2014 Pto. Williams - Todos Los Derechos Reservado
Contacto WedMaster - Direccinón  O`Higgins # 293 - Diseño WS - Subido 2010
Donde Termina El Continente Americano

Más Turismo
Procesamiento Industrial de los recursos Marinos:



E
n esta actividad están operando una empresas de procesamiento Torres del Paine. Esta actividad constituye una fuente de empleo para alrededor de 30  trabajadores Aproximadamente, los cuales son traídos por la propia empresa desde el exterior de la isla .

Por lo tanto, representan el ingreso de cierto porcentaje de población migratoria, en su mayoría varones que se vienen solos a ocupar las vacantes en la empresa.

Esta empresa compran el recurso en bruto a los pescadores artesanales (centolla, centollón  y peces) con el propósito de faenarlos y venderlos al mercado nacional e internacional a un precio mayor.

La ausencia de extracción y faenamiento de peces radica en los altos costos  de envío del producto a la región y al exterior, pues no resulta rentable compitiendo con empresas situadas en otras partes del país.






Nota
:
(1) En el caso de los bivalvos, su actual explotación está impedida por la presencia de marea roja en toda la región, sin existir un control local eficiente para identificar brotes y productos contaminados.
Pagina  1 - 2 - 3 -
4
Pagina  1 - 2 - 3 -
4
¤ Sector Pesquero:



E
l sector pesquero es la actividad económica de mayor importancia de la comuna, debido a que constituye la fuente de trabajo de un significativo porcentaje de la población civil, migratoria y estable en Pto Williams. Aquí se pueden distinguir dos tipos de actividades:

Pesca artesanal:



E
sta actividad constituye una fuente de empleo para alrededor de 50 pescadores, los cuales operan en una dotación de 16 embarcaciones que son utilizadas para la extracción y el acarreo.

Económicamente, los beneficiarios directos de esta actividad son las familias de los pescadores que conforman un total de aproximadamente 200 personas, dentro de un total de 1000 personas civiles residentes en Pto. Williams, lo cual agrupa a 1/5 de la población residente no migrante, que se ve beneficiada en forma directa por esta actividad.

Los recursos que se extraen en forma predominante mediante pesca artesanal en esta zona son la centolla y el centollón. En el transcurso del año los pescadores están determinados por las temporadas de veda del ambos recursos. Desde el mes de Julio hasta Noviembre se realiza la extracción de Centolla y durante los meses de Enero a Junio la actividad extractiva de centollón, que se realiza en los alrededores de Pto. Williams.

En cuanto a la extracción de centolla, los pescadores deben alejarse por periodos de aproximadamente de 1 a 4 meses, de sus familias ya que la extracción se realiza en otras zonas de la isla Navarino y la provincia (Canal Murray, Isla Hoste, etc.).
Por otro lado existe una extracción menor de otros recursos como peces (congrio, merluza austral, y pejerrey), y erizos.

Los productos extraídos son comercializados directamente con las empresas envasadoras locales, dejando un muy pequeño porcentaje (no medido) para autoconsumo o venta ocasional a buques y familias locales, el cual no está regulado, e involucra principalmente a  las mujeres de los pescadores.